Evaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formación

Autores/as

  • Jesús Gil-Gómez
  • Lucía Sánchez-Tarazaga
  • Aida Sanahuja Ribés
  • Manuel Martí-Puig

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37404

Palabras clave:

autoconcepto, relaciones interpersonales, formación de profesores, orientación pedagógica, evaluación

Resumen

Las competencias social y personal se postulan como características necesarias en la configuración del perfil docente actual. Por ello, la formación inicial del profesorado debe procurar incorporarlas a lo largo de su plan de estudios, así como evaluar su nivel de adquisición. Los objetivos de este artículo son describir el nivel de autoconcepto y las habilidades sociales del alumnado de segundo curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Universitat Jaume I y detectar diferencias en función de factores socioeducativos que pueden modularlo. Su evaluación permitirá ofrecer mejoras en el programa de formación inicial. Para ello, se ha diseñado una investigación no experimental cuantitativa, de tipo descriptivo y comparativo mediante la aplicación de dos instrumentos. Los cuestionarios utilizados han sido el Autoconcepto Forma-5 (AF-5), compuesto por 30 ítems y la Escala de Habilidades Sociales (EHS), que cuenta con 33 ítems. La muestra está formada por 165 y 162 informantes, respectivamente. Los principales resultados ponen de manifiesto que el colectivo masculino tiene un autoconcepto significativamente superior al femenino. Asimismo, se detectan marcadas limitaciones en las habilidades sociales. Esta investigación aborda, para finalizar, una serie de orientaciones pedagógicas para mejorar las competencias sociales y personales del profesorado en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Gil-Gómez, J., Sánchez-Tarazaga, L., Sanahuja Ribés, A., & Martí-Puig, M. (2023). Evaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formación. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(1), 24–43. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37404

Número

Sección

Investigaciones / Research studies