Motivaciones hacia la formación inicial pedagógica en estudiantes del Máster en educación secundaria de la Universidad de Granada
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21619Palabras clave:
formación de profesores, educación secundaria, máster, motivaciones, orientación profesional, teacher education, high schools, masters degrees, motivation, career guidanceResumen
RESUMEN
Este trabajo analiza las razones por las que futuros docentes de Educación Secundaria cursan el Máster de Formación de Profesorado. Participaron 207 estudiantes matriculados en el Máster de la Universidad de Granada durante el curso 2014/2015. Se identifican las razones manifestadas por los estudiantes y se analizan sus relaciones con las características socio-demográficas de la muestra (género, edad, titulación de acceso, especialidad en la que cursan el máster, periodo en que se realizan las prácticas docentes, y experiencia docente). Los resultados muestran un colectivo de estudiantes que dicen estar altamente motivados por la docencia y que, solo en menor media, cursa el Máster por obtener una titulación por si fuera necesaria en un futuro, por las condiciones laborales de su ejercicio o para adquirir una capacitación pedagógica. Los resultados de los análisis de asociación chi-cuadrado informaron sobre relaciones entre las razones para cursar el máster y el género, el área de conocimiento de la titulación con la que accedieron al máster, y el área en la que se encuentran cursando la especialidad del máster. Estas relaciones de dependencia se muestran de forma significativa entre la razón "Adquirir formación pedagógica" y el área de conocimiento. Atendiendo a los resultados obtenidos, se presentan las implicaciones de los resultados obtenidos en el ámbito de la investigación sobre formación inicial pedagógica de estos profesionales.
ABSTRACT
This paper analyzes the reasons why prospective teachers enrolled in the Master Teacher Training. The sample of this study consists of 207 students Master in Teacher Training in Secondary Education. The students reasons expressed are identified and their relationships are analyzed with socio-demographic characteristics of the sample (gender, age, access degree, specializing in coursing the master, during which teaching practices are performed, and experience teaching). The results show a group of highly motivated by teaching and coursing the Master to a lesser extent more a degree, by the working conditions of their exercise or to acquire a pedagogical training. The results of the analysis of association chi-squared reported on relationships among the reasons to take the master and gender, area of knowledge of the degree with which accessed the master and on the other hand, the area where you are pursuing master's specialty. These dependency relationships are significantly attending to reason "Acquire pedagogical training" and the area of knowledge. Based on the results, the implications of the results obtained in the field of research on initial pedagogical training of these professionals are presented.