La Orientación de Infantil y Primaria en el escenario de cierre de las escuelas por COVID 19: un estudio cualitativo en el contexto de la Comunidad de Madrid
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33755Palabras clave:
orientación educativa, evaluación inclusiva, pandemia por COVID-19, orientadores, investigación cualitativaResumen
Este trabajo forma parte de un proyecto amplio relativo al papel de la evaluación del alumnado considerado con necesidades educativas especiales, desde la perspectiva de los orientadores responsables de dicha evaluación, en el marco del derecho a la educación inclusiva. Dada la situación de cierre de las escuelas en respuesta a la pandemia de COVID-19, el objetivo de este estudio es analizar si los cambios generados en la evaluación psicopedagógica y otras prácticas de orientación están favoreciendo que los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid se sitúen en una línea más coherente con el derecho a la educación inclusiva. Para ello se conjugó el método descriptivo con el fenomenológico interpretativo, recogiendo la opinión de 60 orientadores a través de cuestionarios abiertos, y de otros 17 a través de entrevistas en profundidad. La información recogida fue analizada siguiendo el método de análisis temático. Los resultados muestran que, aunque para algunos las turbulencias de la pandemia no tuvieron la fuerza suficiente para suscitar reflexiones sobre su práctica profesional, para otros, constituyeron una oportunidad para dar un paso hacia un modelo de orientación educativo. En este sentido podemos decir que la crisis ha ofrecido oportunidades de aprendizaje, llevando en ocasiones a cuestionar el discurso dominante que encarnan las prácticas habituales. Cabe cuestionarse si la situación que se ha presentado en el curso 2020/2021 ha permitido dar continuidad a estas prácticas o si, por el contrario, la vuelta a la rutina las ha reducido a un mero paréntesis.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.