Procesos de orientación en entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

  • Antonio Pantoja Vallejo Universidad de Jaén
  • Marlene Zwierewicz Universidade UNIBAVE – Orleans (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.19.num.3.2008.11429

Palabras clave:

entornos virtuales de aprendizaje, orientación, nuevas tecnologías, tutor, orientador, virtual learning environments, counselling, new technologies, counsellor.

Resumen

RESUMEN
La historia de la humanidad se desarrolla de forma paralela a la expansión de las nuevas tecnologías. Su uso en la educación y la orientación deberá permitir condiciones para la atención personalizada del alumnado que accede a los sistemas digitales desarrollados al efecto, como es el caso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). En el presente artículo se analizan estas cuestiones desde una perspectiva orientadora, se valora la interactividad que favorece los EVA, se estudian las características que presentan el orientador y el tutor virtual y se realizan aportaciones desde un punto de vista prospectivo.

ABSTRACT
The history of human civilization runs parallel to the expansion of the new technologies. Their use in education and counselling must facilitate the necessary conditions for personalized attention to students gaining access to digital systems developed for this purpose, such as Virtual Learning Environments (EVE, in Spanish). This paper discusses these issues from a counselling perspective, it assesses interactivity fostered by EVE, reviews counsellors characteristics and virtual tutors, and contributes to the field from a prospective point of view.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pantoja Vallejo, A., & Zwierewicz, M. (2014). Procesos de orientación en entornos virtuales de aprendizaje. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(3), 282–290. https://doi.org/10.5944/reop.vol.19.num.3.2008.11429

Número

Sección

Investigaciones / Research studies