Intervención psicoeducativa en niños con tumores del sistema nervioso central. El caso de Santiago

Autores/as

  • Claudia Grau Universidad de Valencia
  • Mª del Carmen Fortes Universidad de Valencia
  • Francisco Fernández Meneses Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.13.num.2.2002.11600

Palabras clave:

tumores pediátricos del sistema nervioso central, secuelas neurológicas, dificultades en el aprendizaje (lectoescritura y matemáticas), rehabilitación neuropsicológica, y tratamiento de las dificultades del aprendizaje, niños con tumores del sistema, central nervous system tumours, neurological sequelae, learning difficulties (reading, writing, mathematics), neuropsychological rehabilitation and learning difficulties remediation

Resumen

RESUMEN

En este artículo se describe el programa de intervención psicoeducativa aplicado a un niño de educación infantil afectado por un tumor intracraneal: astrocitoma cerebeloso. Esta intervención se realizó durante el curso 2000-2001 tres horas semanales en el domicilio familiar, en horario extraescolar, y con la colaboración de la maestra del niño. El objetivo de este trabajo es destacar la importancia de aplicar un programa de intervención psicoeducativa adaptado a la enfermedad del niño, con la finalidad de evitar problemas que pueden afectar a su desarrollo personal y escolar.

ABSTRACT

In this paper we describe a psychoeducational intervention program applied to the case of a child suffering from cerebellar astrocytoma. This intervention was carried out during the period 2000-2001 and consisted of 3 one-hour sessions per week. These sessions took place at the childs home in collaboration with the childs tutoring teacher. The aim of this work is to show the importance of adapting the intervention program to each particular case, in order to avoid the problems which might appear during the intervention and that could affect the childs emotional and intellectual development.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Grau, C., Fortes, M. del C., & Fernández Meneses, F. (2014). Intervención psicoeducativa en niños con tumores del sistema nervioso central. El caso de Santiago. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13(2), 261–272. https://doi.org/10.5944/reop.vol.13.num.2.2002.11600

Número

Sección

Experiencias de innovación y estudios breves / Innovation experiences and brief studies