¿Cómo ayudan los compañeros de trabajo a los empleados con discapacidad intelectual? Una experiencia de coaching laboral en empleo con apoyo
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19358Palabras clave:
apoyo natural, discapacidad intelectual, interacción verbal, asesoramiento, empleo con apoyo, Natural support, intellectual disability, verbal interaction, counseling, supported employment.Agencias Financiadoras:
Junta de Extremadura, Fondos FEDERResumen
RESUMEN
En este trabajo se analizan algunas características de la interacción verbal y el apoyo natural que los compañeros de trabajo proporcionan a otros trabajadores en prácticas con discapacidad intelectual, antes y después de un proceso de asesoramiento enmarcado en un contexto laboral de Empleo con Apoyo. Se seleccionaron dos tareas laborales de un puesto de auxiliar administrativo, que requerían un cierto grado de exigencia cognitiva: ensobrar y fotocopiar documentos. Los trabajadores con discapacidad realizaron una serie de demandas relacionadas con ambas tareas, con y sin la ayuda del compañero de trabajo. Posteriormente, dichos compañeros recibieron una sesión de asesoramiento por parte de un especialista en empleo con apoyo. Los resultados muestran mejoras tras la sesión de asesoramiento de las ayudas verbales centradas en facilitar la autonomía del trabajador con discapacidad intelectual, así como una mayor participación verbal del propio trabajador con discapacidad en la interacción con el compañero. En cuanto a la realización autónoma de las demandas laborales, se registró también una mejora en la calidad, tanto de los productos, como del proceso llevado a cabo por dos de los trabajadores con discapacidad, aunque no en un tercer caso. Se discuten las implicaciones de estos resultados de cara a la formación de los agentes que realizan funciones de apoyo en el entorno laboral a trabajadores con discapacidad.
ABSTRACT
In this paper we analyze before and after a counseling session framed in a context of supported employment some characteristics of verbal interaction and natural support that a worker provides to trainees with intellectual disability. Two labour tasks of an administrative assistant position that required a certain degree of cognitive demand were selected: enveloping and photocopying documents. The disabled trainee carried out several demands that were closely related to both selected tasks, these demands were developed with and without the help of the worker. Later, these workers received a counseling session by a specialist in supported employment. The results show an increase of the helps that are focused on facilitate the autonomy of the worker with intellectual disability after counseling session, and also it is shown a higher verbal participation of the worker with disabilities in the interaction with the partner. As for labour demands performed autonomously we could see an improvement in the carried out process by two of the disabled workers, but not in third study case. We discuss the implications of these results in the training of the agents that perform support functions in the workplace to workers with disabilities.