El modelo tecnológico de intervención psicopedagógica

Autores/as

  • Antonio Pantoja Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.13.num.2.2002.11595

Palabras clave:

modelo tecnológico, nuevas tecnologías, orientación, intervención, sociedad de la información, technological model, new technologies, guidance, intervention, information society

Resumen

RESUMEN

En este artículo se lleva a cabo una aproximación conceptual al denominado Modelo Tecnológico (MT) de intervención psicopedagógica en orientación. En una primera parte se enmarca el modelo en el escenario de la Sociedad de la Información y se revisan algunas notas definitorias del mismo aparecidas a lo largo de los últimos años en la literatura especializada en orientación, que siempre han tenido un carácter meramente teórico. Seguidamente, se analiza el MT desde distintos ángulos y puntos de vista, se establecen sus características principales y se desarrolla el marco metodológico que le es propio para su correcta implementación en la acción orientadora. Por último, se resume las ventajas e inconvenientes que presenta.

ABSTRACT

In this article, we can find a conceptual approach to the so-called Technological Model (TM) of psycho-pedagogical intervention in the field of Guidance. In the first part, the model is set in the framework of the Information Society and a revision of some defining notes of this model appeared through the last years in the specialised publications on Teaching Guidance, is carried out which have always had a merely theoretical character. Then, the TM is analysed from different angles and points of view, its main features are established and the methodological framework that is necessary for its adequate implementation within the guiding action in the teaching process is also developed. Finally, the advantages and shortcomings that this model presents are summarised.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pantoja, A. (2014). El modelo tecnológico de intervención psicopedagógica. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13(2), 189–210. https://doi.org/10.5944/reop.vol.13.num.2.2002.11595

Número

Sección

Investigaciones / Research studies