Competencias socioemocionales y alcoholismo en mujeres: revisión y estado actual de la cuestión
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.1.2007.11305Palabras clave:
consumo de alcohol, género, competencia emocional, inteligencia emocional, educación emocional, orientación socioemocional, alcohol in-take, gender, emotional competence, emotional intelligence, emotional literacy, social-emotional counseling.Resumen
RESUMEN
La mayoría de los estudios sobre factores protectores frente al consumo y abuso de alcohol han obviado el papel de las competencias socioemocionales y de la inteligencia emocional. Sin embargo, recientes investigaciones evidencian que estas variables están directamente relacionadas con el logro de niveles óptimos de ajuste psicosocial y de bienestar emocional, e inversamente relacionadas con la propensión a padecer adicciones. En este artículo hacemos una breve revisión sobre las particularidades del alcoholismo en mujeres y avanzamos algunos ejemplos de competencias socioemocionales que pueden actuar como factores protectores (o de riesgo, según se mire) frente al consumo abusivo de alcohol en mujeres. Asimismo, se propone la Orientación Personal Socioemocional como un vehículo idóneo para la promoción de las citadas competencias.
ABSTRACT
Most of the research studies focused on protection variables against alcohol addiction have omitted the role of emotional intelligence and social-emotional competencies. Nevertheless, recent investigations demonstrate that these variables are related to life adjustment, emotional wellbeing, and are inversely related to the tendency to suffer alcohol addiction. In this paper we make a brief review of the characteristics of female alcoholism and we point out some key social-emotional competencies with protective functions against alcohol addiction in women. Likewise, social-emotional counseling is emphasized as a suitable tool for promoting these competencies.