Competencias socioemocionales y alcoholismo en mujeres: revisión y estado actual de la cuestión

Autores/as

  • María Senra Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Juan Carlos Pérez-González Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Nuria Manzano Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.1.2007.11305

Palabras clave:

consumo de alcohol, género, competencia emocional, inteligencia emocional, educación emocional, orientación socioemocional, alcohol in-take, gender, emotional competence, emotional intelligence, emotional literacy, social-emotional counseling.

Resumen

RESUMEN

La mayoría de los estudios sobre factores protectores frente al consumo y abuso de alcohol han obviado el papel de las competencias socioemocionales y de la inteligencia emocional. Sin embargo, recientes investigaciones evidencian que estas variables están directamente relacionadas con el logro de niveles óptimos de ajuste psicosocial y de bienestar emocional, e inversamente relacionadas con la propensión a padecer adicciones. En este artículo hacemos una breve revisión sobre las particularidades del alcoholismo en mujeres y avanzamos algunos ejemplos de competencias socioemocionales que pueden actuar como factores protectores (o de riesgo, según se mire) frente al consumo abusivo de alcohol en mujeres. Asimismo, se propone la Orientación Personal Socioemocional como un vehículo idóneo para la promoción de las citadas competencias.

ABSTRACT

Most of the research studies focused on protection variables against alcohol addiction have omitted the role of emotional intelligence and social-emotional competencies. Nevertheless, recent investigations demonstrate that these variables are related to life adjustment, emotional wellbeing, and are inversely related to the tendency to suffer alcohol addiction. In this paper we make a brief review of the characteristics of female alcoholism and we point out some key social-emotional competencies with protective functions against alcohol addiction in women. Likewise, social-emotional counseling is emphasized as a suitable tool for promoting these competencies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Senra, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Dra. María Senra, sus líneas de investigación son: Adolescencia, abuso de alcohol y factores protectores y propiciadores. Drogodependencias. Competencias en Educación Social, Dpto. MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico, e Intervención Psicopedagógica.) E‑mail: msenra@edu.uned.es.

Juan Carlos Pérez-González, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Juan Carlos Pérez-González, Profesor Ayudante del Departamento MIDE II de la Facultad de Educación de la UNED. Sus líneas de investigación y publicaciones versan sobre la validez de constructo de la inteligencia emocional, la evaluación y desarrollo de competencias socioemocionales, y la orientación socioemocional. E‑mail: jcperez@edu.uned.es.

Nuria Manzano, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Dra. Nuria Manzano, Profesor Contratado Doctor del Departamento MIDE II de la Facultad de Educación de la UNED. Sus líneas de investigación y publicaciones versan sobre el desarrollo y acreditación de competencias profesionales de orientación, y la orientación profesional. E‑mail: nmanzano@edu.uned.es.

Descargas

Cómo citar

Senra, M., Pérez-González, J. C., & Manzano, N. (2014). Competencias socioemocionales y alcoholismo en mujeres: revisión y estado actual de la cuestión. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(1), 73–82. https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.1.2007.11305

Número

Sección

Investigaciones / Research studies