Indicadores para mejorar el desarrollo profesional de los aspirantes a profesores de formación vial en Cataluña

Autores/as

  • Laura Arnau Sabatés Universidad Autónoma de Barcelona
  • Josep Montané Capdevila Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11533

Palabras clave:

orientación, adaptación al cambio, integración de programas, cambio de actitudes, reducción de accidentes, formadores viales, guidance, adaptation to changes, program intervention, change of attitudes, decrease traffic accidents, driving instructors

Resumen

RESUMEN

El objetivo de este estudio es detectar indicadores predictivos de la predisposición que posee una muestrade aspirantes a profesor de formación vial para aplicar, en sus futuras clases de teórica, un programainnovador de conducción segura fundamentado en el cambio de actitudes. A partir del diseño, validacióny aplicación de un cuestionario cerrado, se ha llevado a cabo un análisis de regresión logística binariapara identificar, a través de algunas variables, las diferencias existentes intragrupo y generar pronósticosque ayuden a diferenciar a los alumnos aspirantes según su predisposición a aplicar dicho programauna vez al mes como mínimo. La extracción de indicadores permite introducir futuras acciones orientadorasen el proceso de formación de los profesores de formación vial en Cataluña y mejorar sucapacidad de adaptación al cambio profesional en beneficio de la reducción de accidentes de tráfico.

ABSTRACT

The main goal of this study is to detect some predictive indicators through future driving instructors’predisposition to apply, a preventative program based on attitude changes, within their theory classes, inorder to reduce traffic accidents by improving learner’s attitudes. After applying a questionnaire to knowinstructors’ intentions to apply the program, the results have been analyzed through the logistic regressionmethodology to generate some prognostications about differences between them in applying the program of once a month at a minimum. The identification of some indicators which predict the drivinginstructors’ predisposition allow to introduce future career guidance actions within their formative processin Catalonia in order to improve their skills and attitudes towards facing professional future changesand benefit to form the reduction of traffic accidents.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Arnau Sabatés, L., & Montané Capdevila, J. (2014). Indicadores para mejorar el desarrollo profesional de los aspirantes a profesores de formación vial en Cataluña. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 295–307. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11533

Número

Sección

Investigaciones / Research studies