Atención a la diversidad de calidad

Autores/as

  • Jesús Miguel Muñoz Cantero Universidade da Coruña
  • María Paula Ríos de Deus Universidade da Coruña
  • Eva María Espiñeira Bellón Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.2.2004.11642

Palabras clave:

educación, calidad, diversidad, education, quality, diversity

Resumen

RESUMEN

Existen numerosos trabajos sobre temas de calidad educativa. Parece necesario reflexionar sobre aspectos que, en principio, no afectan de manera directa a toda la comunidad educativa: la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales (NEE). Elaboramos unos instrumentos para identificar aquellos elementos que pudieran ser identificativos de una atención a la diversidad de calidad y para que el profesorado, familia, inspección educativa, ... nos diesen su opinión sobre ello. Partiendo de lo anterior: a) Se enfocó hacia la atención a la diversidad en los centros educativos de educación secundaria integrando aspectos referentes a la planificación, organización, materiales, ... b) Se estructura de forma similar al modelo CIPP de Stufflebeam (Context, Input, Process, Product) para analizar los aspectos contextuales, de entrada y recursos que condicionan una atención de calidad para evaluar la utilidad y calidad de los resultados obtenidos.

ABSTRACT

There are many works about quality education themes. It seems necessary think about some aspects that, at the beginning do not affect in a direct way to all educative community: the attention to the diversity and special educative necessities. We elaborated an instrument to identify those elements which could be identificatives of an attention to the quality diversify and for teachers, family, educative inspection, ... give us their opinion about them. a) It was focused towards the attention of diversity in the educative centers of primary and secondary education including aspects which make reference to planification, organisation and materials. b) It is structured in a similar way to the model CIPP of Stufflebeam (Context, Input, Process, Product) to analyse the contextual aspects of entry and and materials which cause an quality attention and evaluate the utility and quality of got results.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Muñoz Cantero, J. M., Ríos de Deus, M. P., & Espiñeira Bellón, E. M. (2014). Atención a la diversidad de calidad. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(2), 413–424. https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.2.2004.11642

Número

Sección

Experiencias de innovación y estudios breves / Innovation experiences and brief studies