Análisis de las necesidades sociales, educativas y de orientación de las cuencas mineras de Asturias
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.2.2006.11354Palabras clave:
evaluación de necesidades sociales educativas y de orientación, cuencas mineras asturianas, evaluation of social educational and guidance needs, mining zones from Asturias.Resumen
RESUMEN
En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación que tiene por objeto analizar las necesidades sociales, educativas y de orientación de las cuencas mineras del Principado de Asturias. En primer lugar, se incluye una breve referencia a la metodología del estudio, en el que se elaboró un dossier de prensa, se efectuaron entrevistas a expertos analizadores sociales y se realizaron grupos de discusión con jóvenes y familias de las cuencas mineras. Posteriormente, se exponen las conclusiones sobre los principales problemas y propuestas formuladas en cada área: educación, demografía y empleo; jóvenes; mujeres; personas mayores y personas con discapacidad. Por último, se plantean las propuestas socioeducativas que se sugieren para tratar de responder a las necesidades de estas zonas en crisis.
ABSTRACT
In this article we present the main results of the research that we carry out in order to analyze the social, educational and guidance needs of the mining zones from Asturias. First we refer shortly to the methodology of the study in which we elaborated a newspapers dossier, we interviewed many social experts and we organized discussion groups with youth and families of the mining zones. Then we expose the conclusions about the main problems and proposals to resolve them in each area: education,demography and employment, youth, women, aged people and people with disabilities. Finally, we include the social and educational proposals that are suggested in order to respond to the needs of these areas in crisis.