La adaptación al espacio europeo de Educación Superior como escenario para la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario: algunas propuestas para un cambio significativo

Autores/as

  • Mª Ángeles Caballero Hernández-Pizarro Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.2.2007.11309

Palabras clave:

docencia y orientación universitaria, estrategias de enseñanza, aprendizaje significativo, Espacio Europeo de Educación Superior, teaching-learning processes at the university, counselling in higher education, teaching strategies, significant learning.

Resumen

RESUMEN

Hemos superado el ecuador temporal de un proceso de convergencia sobre el que podemos escuchar argumentos a favor y en contra, pero que indiscutiblemente esta configurando un nuevo escenario para la docencia universitaria en Europa. Con este artículo se pretende invitar a profesores y orientadores a adoptar una actitud crítica y reflexiva ante los cambios que se están produciendo, y que implican la asunción de nuevos papeles en los que docentes y orientadores deberán trabajar juntos. Sólo desde esta actitud crítica y colaborativa se logrará un verdadero cambio significativo, que permitirá alcanzar de forma eficaz las metas del proceso de Bolonia.

ABSTRACT

In the project of creating a European Higher Education Area, we have run out part of the time scheduled to achieve this objective. This process ‑letting aside arguments in favour or against‑ is undoubtedly creating a new background (scenery) for European Universities. The aim of this article is to promote, among teachers and counsellors, a reflective and critical attitude towards the changes this new context implies. Both professionals will have to assume new roles, in which cooperation will be necesary. Only then, a critical and collaborative attitude will be possible to achieve the goals of the Bolonia process.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Ángeles Caballero Hernández-Pizarro, Universidad Complutense de Madrid

Dra. Mª Ángeles Caballero Hernández-Pizarro. Profesora titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación de la UCM. Líneas de investigación: Estrategias de enseñanza-aprendizaje: identificación de estrategias, dificultades lecto-escritoras (ayuda a alumnos inmigrantes en procesos de castellanización). Orientación profesional: elaboración de perfiles de intereses profesionales, diseño de herramientas para facilitar la toma de decisiones. Identificación y mejora de competencias básicas (maestros, psicopedagogos). E‑mail: mariachp@edu.ucm.es

Descargas

Cómo citar

Caballero Hernández-Pizarro, M. Ángeles. (2014). La adaptación al espacio europeo de Educación Superior como escenario para la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario: algunas propuestas para un cambio significativo. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(2), 167–177. https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.2.2007.11309

Número

Sección

Investigaciones / Research studies