Problemáticas socioambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas

Autores/as

  • Olga Moreno-Fernández Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla http://orcid.org/0000-0003-4349-8657

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.24.2015.15345

Palabras clave:

Ecoescuela, Educación ambiental, Educación para la ciudadanía, Participación, Ciudadanía planetaria, Eco-School, Environmental education, Citizenship education, Participation, Planetary citizenship

Resumen

Resumen: Esta investigación constituye una primera aproximación al programa educativo Ecoescuela en Andalucía. Se presentan los resultados obtenidos desde el punto de vista del alumnado y del profesorado, profundizándose en cómo el programa aborda cuestiones como la educación ambiental, la educación para la ciudadanía y la participación, así como si a partir de estas dimensiones se favorece la educación para una ciudadanía planetaria. Asimismo, se analiza si la formación inicial del profesorado. Para ello, se lleva a cabo un análisis descriptivo-interpretativo, a través de una metodología mixta que utiliza cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión. Los primeros resultados apuntan a las potencialidades de este programa en las aulas.

Abstract: This research is a first approach to Ecoescuela educational program in Andalusia. The results obtained present the point of view of students and teachers, deepening on how the program addresses issues such as environmental education, education for citizenship and participation, and whether these dimensions promote a planetary citizenship education. Also, this research analyzed the initial teacher training. For this purpose, it has been realized a descriptive-interpretative analysis, through a mixed methodology that uses questionnaires, interviews and focus groups. Early results indicate the potential of this program in the classroom.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Moreno-Fernández, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla

Doctora con mención Internacional y Premio Extraordinario por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Licenciada en Humanidades, Diplomada en Magisterio, y Master en Educación Ambiental. Profesora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla (España), Área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Líneas de investigación: educación ambiental, educación para la ciudadanía, participación, educación para el desarrollo, así como innovación educativa. Entre otras publicaciones: Moreno-Fernández, O. y García Pérez, F. F. (2013). Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 74, 9-16 o Moreno-Fernández, O. y Bonotto. D. M. B. (2014). Educar para una ciudadanía planetaria: Una perspectiva necesaria para entender la Educación Ambiental. Global Education Magazine, 8, 40-43.

Citas

Acebal, Mª del Carmen. (2010). Formación ambiental y conciencia de maestros y maestras. Tesis Doctoral. Dirigida por el Dr. D. Vito Batista Brero Peinado. Málaga: Universidad de Málaga.

Banks, James A. (1997). Educating Citizens in a Multicultural Society. New York: Teachers Columbia University.

Boff, Leonardo (1995). Nueva era: la civilización planetaria: desafíos a la sociedad y al cristianismo. Navarra: Verbo Divino.

Bonil, Josep, Junyent, Mercé y Pujol, Rosa M. (2010). Desarrollo de una cartografía de investigación en el paradigma de la complejidad para avanzar en la educación para la sostenibilidad. II Congreso Internacional de didácticas. Girona: Universidad de Girona.

Caride, José Antonio y Meira, Pablo (2001). Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Barcelona: Ariel.

Carneiro, Roberto (1996). La relativización de la educación y las comunidades humanas: una visión de la escuela socializadora del siglo XXI. En UNESCO (Ed.). La educación encierra un tesoro. Informe UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.

Carneiro, Roberto (1999). Educación para la ciudadanía y las ciudades educadoras. Conferencia inaugural del Congreso Proyecto educativo de Ciudad. Educación para la ciudadanía. Barcelona: Mimeo.

Cortina, Adela (2003). Hacia un concepto de ciudadanía para el siglo XXI. Misión Joven, n. 314, p. 17-24.

Cubero, Rosario (2001). Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes. Investigación en la Escuela, n. 45, p. 7-20.

Cubero, Rosario (2005). Perspectivas constructivistas: la intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.

Días, Glaucia Medeiros y Bonotto, Dalva M. B. (2012). As dimensões local e global nos entendimentos e práticas de professores participantes de um curso de formação continuada em educação ambiental. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, n. 11, p. 145-163.

Dobson, Andrew (2001). Ciudadanía ecológica: ¿una influencia desestabilizadora?, Isegoría, n. 24, p. 167-187. DOI:10.3989/isegoria.2001.i24.610

Dobson, Andrew (2005). Ciudadanía ecológica, Isegoría, n. 32, p. 47-62. DOI: 10.3989/isegoria.2005.i32.437

Delors, Jacques et al (1996). La Educación encierra un Tesoro. Madrid: Santillana/UNESCO.

Edel, Rubén y Ramírez, Mª del Socorro (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en Educación Secundaria. REICE. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, n. 4 (1), p. 52-70.

Estrada, Ligia (2012). Concepciones sobre la educación ambiental de los docentes participantes en la red andaluza de Ecoescuelas. Tesis Doctoral. Dirigida por el Dr. D. Juan Carlos Tójar Hurtado y Dr. D. Antonio Matas Terrón. Málaga: Universidad de Málaga.

García Díaz, José Eduardo (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

García Díaz, José Eduardo (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Díada.

González, María del Carmen (1998). La educación ambiental y formación del profesorado. Revista Iberoamericana de educación, n. 16, p. 13-22.

Gutiérrez Pérez, Francisco (2003). Ciudadanía planetaria. En: Jaume Martínez Bonafé (Coord.). Ciudadanía, poder y educación (133-155). Barcelona: Graó.

Mayer, Michaela (2002). Ciudadanos del barrio y del planeta. En: Francesc Imbernón (Coord). Cinco ciudadanías para una nueva educación (83-104). Barcelona: Graó.

Merryfield, Merry, Jarchow, Eleine & Pickert, Sarah (eds.) (1997). Preparing teachers to teach global perspectives: A handbook for teacher educators. California: Corwin Press.

Moreno-Fernández, Olga; Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora y Martín, Nieves (2011). Educación popular, educación de adultos y educación para el desarrollo: motores para el cambio social. Actas del 3º Congreso Internacional Ibero-Americano de Pedagogía Social. Brasil: SIPS.

Moreno Fernández, Olga y García Pérez, Francisco F. (2013). Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, n. 74, p. 9-16.

Moreno-Fernández, Olga (2013). Educación ambiental y educación para la ciudadanía desde una perspectiva planetaria. Estudio de experiencias educativas en Andalucía. Tesis Doctoral. Dirigida por el Dr. D. Francisco F. García Pérez. Premio Extraordinario. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Morin, Edgard (2001). Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo-Brasília, DF: Cortez Editora y UNESCO.

Morin, Edgar (2002). Educar en la era planetaria: el pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Naciones Unidas (2005). Informe 2005. Objetivos de desarrollo del Milenio. Nueva York: Naciones Unidas.

Naciones Unidas (2012). Informe 2012. Objetivos de desarrollo del Milenio. Nueva York: Naciones Unidas.

Novo, María y Murga, María de los Ángeles (2010). Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka, 7, nº extraordinário, p. 179-186. DOI: 10498/8934

Ortega Ruiz, Pedro y Romero Sánchez, Eduardo (2009). La dimensión ética de la crisis medioambiental. Propuestas pedagógicas. Revista Teoría de la educación, n. 21, (1), p. 161-178.

Nussbaum, Martha (1999). Patriotismo y cosmopolitismo. En: Martha Nussbaum (ed.). Los límites del patriotismo. Identidad, Pertenencia y «Ciudadanía Mundial» (13-29). Barcelona: Paidós.

Olu, M. Steve (1997). Models of multiculturalism: implications for the twenty-first century leaders. European Journal of Intercultural Studies, n. 8 (3), p. 231-256. DOI:10.1080/0952391970080302

Osler, Audrey (1998). European Citizenship and Study Abroad: student teachers experiences and identities. Cambridge Journal of Education, n. 28(1), p. 77-96. DOI:10.1080/0305764980280107

Pasquino, Gianfranco. (2001). Ciudadanía mundial. Psicología Política, n. 23, p. 59-75.

Paz, Desiderio de (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global: una mirada transformadora. Madrid: Intermon Oxfam.

UNESCO (1977). La educación frente a los problemas del medio ambiente. Doc. ED-77/CONF. 203/COL.3.París: UNESCO.

UNESCO (1980). La educación ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. Paris: UNESCO.

UNESCO (2004). United Nations Decade of Education for Sustainable Development (2005-2014). Draft International Implementation Scheme. París: UNESCO.

UNESCO (2005). Proyecto de Plan de Aplicación Internacional del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Doc. 171 ex/7. París: UNESCO.

Van Steenbergen, Bart. (1994). Towards a Global Ecological Citizen. In Bart Van Steenbergen (ed.). The Condition of Citizenship (141-152). London: Sage.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Moreno-Fernández, O. (2015). Problemáticas socioambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas. Revista de Humanidades, (24), 169–192. https://doi.org/10.5944/rdh.24.2015.15345

Número

Sección

Artículos