Ámbitos de profesionalización del educador/a social: perspectivas y complejidad

Autores/as

  • Luis V. Amador Muñoz Universidad Pablo de Olavide lvamador[at]upo.es
  • Macarena Esteban Ibáñez Universidad Pablo de Olavide
  • Mª del Rocio Cárdenas Rodríguez Universidad Pablo de Olavide
  • María Teresa Terrón Caro Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.21.2014.13928

Palabras clave:

Educación social, Educador/a social, Objetivos de la educación social, Funciones educación social, Acción social, Ámbitos profesionales, Social education, Social educator, Social education objectives, Social education functions, Social action

Resumen

Resumen: La figura y profesión de Educador/a Social son conceptos bastante complejos y en algunos casos muy desconocidos. Es una profesión que se ha ido concretando durante en el tiempo con el fin de dar respuesta a las necesidades socioeducativas de los individuos y grupos sociales. En este proceso ha ido quedando de manifiesto la importancia de su actividad profesional que traspasa e incluso complementa los ámbitos de la educación reglada o escolar. Al mismo tiempo, acerca el desarrollo e intervención socioeducativa a personas y colectivos con la finalidad de promover el cambio social desde lo educativo. Es en este contexto y premisas donde surge la figura del Educador/a Social que desde la vertiente de su función profesional, ámbitos de intervención y contextos pretendemos una aproximación a esta compleja figura. Es evidente que en las últimas décadas hemos asistido a la evolución de una profesión, la de Educación Social. El desarrollo de la misma ha venido determinado fundamentalmente por dos factores: en primer lugar, la crisis de los sistemas educativos, incapacitados para responder a los nuevos retos y a las necesidades y expectativas actuales; en segundo lugar, la idea de estado. No debemos olvidarnos que los cambios socioeconómicos y culturales han originado nuevas propuestas y perspectivas que han tomado cuerpo en el ámbito profesional del Educador Social. Es una profesión en permanente construcción dado la necesidad que tiene de responder a los cambios de la propia sociedad, a los contextos, colectivos y personas. Sin olvidarnos del papel que la propia universidad debe tener en este proceso, las empresas, instituciones y el propio sujeto con el autoempleo.

Abstract: The figure and profession Educator/a Social are quite complex concepts and in some cases quite unknown. It is a profession that has been built up over time in order to meet the social and educational needs of individuals and social groups. This process has steadily become clear the importance of their work that transcends and even complements the areas of formal education or school. At the same time, about the development and educational intervention to individuals and groups in order to promote social change educational. It is in this context and premises where the figure of the Educator / Social at from the aspect of their professional role, areas of intervention and pretend contexts an approach to this complex figure. It is evident that in recent decades we have witnessed the evolution of a profession, Social Education. The development of it has been determined primarily by two factors: first, the crisis of education systems, unable to respond to new challenges and needs and expectations, and second, the idea of state. We must not forget that the socioeconomic and cultural changes have led to new ideas and perspectives that are embodied in the professional field of Social Educator. It is a permanent construction given profession's need to respond to changes in society itself, to contexts, groups and individuals. Not to mention the role that the university should have in this process, companies, institutions and subject himself to self-employment.

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Biografía del autor/a

Luis V. Amador Muñoz, Universidad Pablo de Olavide lvamador[at]upo.es

Profesor Titular de Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha tenido diversas responsabilidades en cargos docentes en la Pablo de Olavide: vicerrector de Promoción Social y Extensión Universitaria, ponente de la titulación de Educación Social, miembro de la Comisión Andaluza de Educación Social. Dirige e imparte docencia en diverso doctorados y Master Oficiales. Ha participado y es autor en múltiples artículos, capítulos de libros y libros en el ámbito de la formación en sus diversas modalidades: educación a lo largo de la vida, en el mundo laboral, familiar, ámbito educativo y cohesión social. Participa en diversos proyectos de investigación relacionados con las temáticas expuestas.

Macarena Esteban Ibáñez, Universidad Pablo de Olavide

Profesora contratada doctora del área de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, de la que fue coordinadora de Prácticas Regladas Externas durante los años 2007-2009. Posteriormente fue nombrada vicedecana de Relaciones Institucionales y Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales, labor que aún desarrolla en la actualidad. También es coordinadora del Master Interuniversitario de Educador/a Ambiental en la Universidad Pablo de Olavide y autora de varios libros y artículos científicos sobre educación ambiental, línea de investigación a la que se dedica.

Mª del Rocio Cárdenas Rodríguez, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Contratado Doctor del Departamento de Ciencias Sociales de Universidad Pablo de Olavide. Principales líneas de investigación: “Diversidad cultural y educación para la ciudadanía”, “Juventud y educación en valores” e “Innovación educativa en el ámbito universitario”. Entre sus publicaciones destacan: Cárdenas Rodríguez, R. (2008). Valores y actitudes de los/as jóvenes andaluces en contextos pluriculturales. Pedagogía Social: revista interuniversitaria. V. 15. p. 75-86; Cárdenas Rodríguez, R., Monreal Gimeno, Mª C. y Pérez Pérez, I. (2008). La inmigración femenina en España. Revista de Humanidades. V.15, p. 115–138; Cárdenas Rodríguez, R., Pérez Serrano, G., López Noguero, F., Mateos Claros, F., Pérez de Guzmán Puya, Mª V. (2003). Valores y actitudes democráticas en los jóvenes andaluces. Sevilla: Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.

María Teresa Terrón Caro, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Contratado Doctor del Departamento de Ciencias Sociales de Universidad Pablo de Olavide. Principales líneas de investigación: “Diversidad cultural y educación para la ciudadanía”, “Inmigración, educación y familia” e “Innovación educativa en el ámbito universitario”. Entre sus publicaciones destacan: Terrón Caro, Mª T. (2010). Diversidad cultural y educación. Atención al alumnado procedente de familias inmigrantes en Andalucía. En: Amar, Victor M. Educación, ideología, cultura y contextos. Cádiz: Universidad de Cádiz. P. 155-171; Terrón Caro, Mª T. (2009). L'educazione familiare originaria degli immigrati marocchini in Spagna. Revista Studi Zancan. Politiche e Servizi alle Persone. V. 1, p: 57-71; Terrón Caro, Mª T. y Cobano-Delgado Palma, V. (2009). El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos. Revista Educación Siglo XXI. N. 27.1, p. 231-248.

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Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Amador Muñoz, L. V., Esteban Ibáñez, M., Cárdenas Rodríguez, M. del R., & Terrón Caro, M. T. (2014). Ámbitos de profesionalización del educador/a social: perspectivas y complejidad. Revista de Humanidades, (21), 51–70. https://doi.org/10.5944/rdh.21.2014.13928

Número

Sección

Artículos