Ámbitos de profesionalización del educador/a social: perspectivas y complejidad
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.21.2014.13928Palabras clave:
Educación social, Educador/a social, Objetivos de la educación social, Funciones educación social, Acción social, Ámbitos profesionales, Social education, Social educator, Social education objectives, Social education functions, Social actionResumen
Resumen: La figura y profesión de Educador/a Social son conceptos bastante complejos y en algunos casos muy desconocidos. Es una profesión que se ha ido concretando durante en el tiempo con el fin de dar respuesta a las necesidades socioeducativas de los individuos y grupos sociales. En este proceso ha ido quedando de manifiesto la importancia de su actividad profesional que traspasa e incluso complementa los ámbitos de la educación reglada o escolar. Al mismo tiempo, acerca el desarrollo e intervención socioeducativa a personas y colectivos con la finalidad de promover el cambio social desde lo educativo. Es en este contexto y premisas donde surge la figura del Educador/a Social que desde la vertiente de su función profesional, ámbitos de intervención y contextos pretendemos una aproximación a esta compleja figura. Es evidente que en las últimas décadas hemos asistido a la evolución de una profesión, la de Educación Social. El desarrollo de la misma ha venido determinado fundamentalmente por dos factores: en primer lugar, la crisis de los sistemas educativos, incapacitados para responder a los nuevos retos y a las necesidades y expectativas actuales; en segundo lugar, la idea de estado. No debemos olvidarnos que los cambios socioeconómicos y culturales han originado nuevas propuestas y perspectivas que han tomado cuerpo en el ámbito profesional del Educador Social. Es una profesión en permanente construcción dado la necesidad que tiene de responder a los cambios de la propia sociedad, a los contextos, colectivos y personas. Sin olvidarnos del papel que la propia universidad debe tener en este proceso, las empresas, instituciones y el propio sujeto con el autoempleo.
Abstract: The figure and profession Educator/a Social are quite complex concepts and in some cases quite unknown. It is a profession that has been built up over time in order to meet the social and educational needs of individuals and social groups. This process has steadily become clear the importance of their work that transcends and even complements the areas of formal education or school. At the same time, about the development and educational intervention to individuals and groups in order to promote social change educational. It is in this context and premises where the figure of the Educator / Social at from the aspect of their professional role, areas of intervention and pretend contexts an approach to this complex figure. It is evident that in recent decades we have witnessed the evolution of a profession, Social Education. The development of it has been determined primarily by two factors: first, the crisis of education systems, unable to respond to new challenges and needs and expectations, and second, the idea of state. We must not forget that the socioeconomic and cultural changes have led to new ideas and perspectives that are embodied in the professional field of Social Educator. It is a permanent construction given profession's need to respond to changes in society itself, to contexts, groups and individuals. Not to mention the role that the university should have in this process, companies, institutions and subject himself to self-employment.