Educación ambiental y participación ciudadana en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

Autores/as

  • Martha Stella Manosalva Corredor Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (Bogotá)

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.24.2015.15342

Palabras clave:

Educación ambiental, Viajes pedagógicos, Ética ciudadana, Environmental education, Pedagogical trips, Citizen ethics

Resumen

Resumen: Frente al deterioro de las condiciones ambientales, el equipo ambiental de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori de Bogotá y el Colectivo Acción Ciudadana convocan a instituciones gubernamentales locales y ciudadanos habitantes de calle a un diálogo de saberes para encontrar soluciones concertadas a la problemática ambiental. En el mismo sentido, el proyecto Educación ambiental y participación ciudadana: estrategias de una política de desarrollo sustentable de la ENSDMM trabaja en la propuesta del Plan Institucional de Gestión Ambiental, por lo que realiza una evaluación estratégica ambiental y señala que la educación ambiental y la participación ciudadana son posibles si logran vincular educación y gestión en la definición de los procesos, actividades y actuaciones, con principios de una ética de responsabilidad social, para alcanzar las metas ambientales sustentables.

Abstract: With the aim of facing up to the deterioration of the environmental condition, the environmental team of Escuela Normal Superior Distrital María Montessori and the Collective Citizen Action convoke the local government institutions and the citizen street inhabitants to have a dialogue of knowledge to find concerted solutions for the current environmental problems. In the same sense, the project Environmental Education and Citizen Participation: Strategies for a policy of sustainable development at ENSDMM works on the proposal of the Environmental Management Institutional Plan. It helps to develop a strategic environmental evaluation and points out that the environmental education and citizen participation are possible if education and management are involved in the processes, activities and actions based on principles of social responsibility ethics to achieve the sustainable environmental goals.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Stella Manosalva Corredor, Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (Bogotá)

Socióloga, Universidad Nacional de Colombia, Candidata al Doctorado en Sostenibilidad de la Universidad Europea de Energía y Medio Ambiente (Madrid, España). Docente Programa de Formación Complementaria, Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (Bogotá). Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Filosofía de la Universidad INCCA de Colombia. Especialista en Proyectos Educativos Institucionales. Ha sido catedrática en la Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y Universidad INCCA. Autora del libro (2010). Viajes y expediciones pedagógicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori: experiencias de investigación y formación en contextos socio-culturales: urbanos, rurales, regionales y globales. Bogotá: Imprenta Distrital. Maloka y el California Science Center de Los Ángeles. Proyecto “Rainforest Leadership Academy: Cross-Cultural Teacher Training and Mentoring”, que lleva a cabo con el apoyo de la American Association of Museums y el respaldo de las Secretarías de Educación de Bogotá y el Amazonas agosto 2011 –julio 2012.

Citas

Bermúdez Guerrero, Olga (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental contexto y perspectivas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bertalanffy, Ludwig Von (1968). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

Bonilla, Pablo Emilio (2002). Impacto social de los proyectos ambientales escolares -PRAES- implementados en las instituciones educativas de la localidad de suba. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital Universidad Libre.

Carriola, Deyanira. Aproximación a una teoría curricular autopoiética, praxeológica y autoadaptable para la socialización de la educación superior. Revista Electrónica de Investigación y Postgrado - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo. [En Línea]. Disponible en: http://investigacion.unerg.edu.ve/nexos/index.php?searchword=Autora+de+Aproximaci&ordering=&searchphrase=all&Itemid=10&option=com_search. [Consulta: 13 agosto 2014].

Carrizosa, Julio (2003). Colombia de lo imaginario a lo complejo. Reflexiones y notas acerca de ambiente, desarrollo y paz. Bogotá: IDEA, Universidad Nacional de Colombia.

Congreso de la Republica de Colombia (2007). Ley 115 de 1994. En: Ley General de Educación. Bogotá: El Pensador.

Compras Públicas Sostenibles. [En línea]. Disponible en: http://www.unpcdc.org/media/390100/spp_brief_es_2012-02-07.pdf. [Consulta: 12 marzo 2013].

Castrillón Sierra, Gustavo Alonso y Yazmín Lucía García González (2009). Aproximación a un estado del arte de la didáctica en la educación ambiental. Tesis de Universidad de Antioquia Facultad de Ingeniería Especialización en Gestión Ambiental: Medellín.

Diagnóstico Ambiental 2013 Centros Educativos del Distrito. Centros Educativos del Distrito. [En Línea]. Disponible en: http://encuesta.redp.edu.co/index.php?sid=36188&lang=es. [Consulta: 12 diciembre2013].

Escobar, Arturo (1994). El desarrollo sostenible: diálogos de discursos. Revista Ecología Política, n. 9, p. 7-25.

Fals Borda y otros (1991). Acción y conocimiento. Como romper el monopolio con investigación-acción participativa. Bogotá: Cinep.

González, Alejandro. (noviembre10, 11 y 12, 2011). Nuevas percepciones del territorio, espacio social y el tiempo. Un estudio desde los conceptos tradicionales hasta su concepción en el siglo XXI. Montevideo: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Humanidades y Ciencias sociales.

Gómez Heras, José María (1997). El problema de una ética del medio ambiente. En: García, José María (coord.). Ética del Medio Ambiente: Problemas, Perspectivas, Historia. Madrid: Tecnos.

Houtart, F François (2006). Los movimientos sociales y la construcción de un nuevo sujeto histórico. Departamento Ecuménico de Investigaciones DEI- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO): San José, Costa Rica. [En línea]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Costa_Rica/dei/20120710033708/movimientos.pdf. [Consulta: 23 marzo 2013].

Leff, Enrique (1998). Saber ambiental. Ciudad de México: Siglo XXI.

Lewin, Kurt (1992). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: La investigación-acción participativa. Inicio y desarrollo. Madrid: Editorial Popular.

Magín Valenti, Carla (2012). La educación para la sostenibilidad dentro de la educación en el tiempo libre. En: Nuevas investigaciones iberoamericanas en educación ambiental naturaleza y parques nacionales. España. Doctorado en Educación Ambiental.

Manosalva, Martha (2004). La participación ciudadana en la gestión alternativa de conflictos ambientales locales. Tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Facultad de Economía: Bogotá.

Manosalva, Martha, Palacios, Martha y Gutiérrez Omar (2010). Viajes y Expediciones pedagógicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Experiencias de investigación y formación en contextos socio-culturales: urbanos, rurales, regionales y Globales. Programa de Formación Complementaria. Bogotá: Imprenta Distrital.

Maturana, Humberto y Varela Francisco (1995). De máquinas y seres vivos. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Max-Neef, Manfred (1984). Economía Descalza. Buenos Aires: Editorial Nordan.

Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. 2002. Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá.

Morín, Edgar (1996). El pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Meira, Pablo Ángel (2002). La Educación Ambiental ante las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación: implicaciones para el desarrollo de líneas de investigación. En Campillo, M. (coord.). El papel de la Educación Ambiental en la Pedagogía Social. Murcia: Diego Marín Editor, p. 135-156.

Noguera Peribanez, Enrique (2012). Sostenibilidad y educación infantil: un estudio de caso para promover la sensibilización socio-ambiental en la primera etapa de la escolarización. En: Nuevas investigaciones iberoamericanas en educación ambiental, naturaleza y parques nacionales. España. Doctorado en Educación Ambiental.

Ochoa Ávila y Fornet Hernández. Acercamiento a modelos de gestión ambiental en organizaciones. Potencialidad de una interface de interés ambiental. [En línea]. Disponible en:http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental. [Consulta: 2 mayo, 2013]

Plan de Gestión Ambiental 2001-2010. (2004). Bogotá: Autoridad Ambiental.

PRAE (2013). La formación ambiental como herramienta para la construcción de valores ciudadanos en la comunidad montessoriana. Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016. Bogotá: Bogotá Humana.

Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas de Antonio Nariño 2013-2016. Bogotá: Alcaldía Local Antonio Nariño.

Plan de Desarrollo Local: Antonio Nariño Humana Con Calidad de Vida 2013-2016. Bogotá: Alcaldía Local Antonio Nariño.

Plan Ambiental Local - PAL Localidad 15 Antonio Nariño. 2013. Bogotá: Alcaldía Local Antonio Nariño.

Pujol Vilallonga, Rosa María y Muñoz (2007). Nuevas tendencias en investigaciones en Educación Ambiental. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

SINA, Política Nacional de Educación Ambiental (2002). Ministerio del Medio Ambiente -Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.

Stenhouse, Lawrence (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata

Torres Carrasco, Maritza (2011). La educación ambiental en Colombia: un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión - acción. [Documento en Línea]. Disponible en: http://ebookbrowsee.net/la-educacion-ambiental-en-colombia-pdf-d484823948 [Consulta: 2013, 11 de marzo].

UNESCO (1997). Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental. Tbilisi.

Vásquez Farreaut, Nelson (2012) Ecología a escala escolar: una propuesta didáctica de educación acción con la cual incorporar empíricamente diversos aspectos teóricos sugeridos para hacer educación ambiental. En: Nuevas Investigaciones Iberoamericanas en educación ambiental naturaleza y parques nacionales. España. Doctorado en Educación Ambiental.

Walsh, Catherine (2005). La interculturalidad en la Educación. Lima: Ministerio de Educación.

Wilches Chaux, Gustavo (1998). Yo participo, tu participas. Todos somos parte. ¡Hagamos el ambiente¡ Lineamientos de una política para la participación ciudadana en la gestión ambiental. Popayán: Gabinete del Ministerio del Medio Ambiente.

Zimmermann, Marcel (2005). Ecopedagogía: el planeta en emergencia. Bogotá: Ecoe

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Manosalva Corredor, M. S. (2015). Educación ambiental y participación ciudadana en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Revista de Humanidades, (24), 89–118. https://doi.org/10.5944/rdh.24.2015.15342

Número

Sección

Artículos