Desde la educación social a la educación ambiental. Hacía una intervención educativa socioambiental

Autores/as

  • Luis V. Amador Muñoz Universidad Pablo de Olavide
  • Macarena Esteban Ibáñez Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.18.2011.12885

Palabras clave:

problemática ambiental, educación social, educación ambiental, intervención social, intervención ambiental, intervención educativa socioambiental, environmental issues, social education, environmental education, social intervention, environmental intervention

Resumen

Resumen: Los conceptos de intervención socioeducativa e intervención ambiental se han venido estudiando como dos aspectos diferentes, con ciertos puntos en común, pero con metodologías y estrategias separadas e inconexas. La finalidad de nuestro artículo es estudiar el proceso de evolución de ambos conceptos, para empezar a construir un modelo, centrado en lo que nosotros hemos querido denominar intervención educativa socioambiental, que aúne ambas intervenciones. Desde esta perspectiva toda intervención ambiental debe tener en cuenta los aspectos educativos y sociales porque las personas, los grupos y las comunidades son los afectados y beneficiarios de las transformaciones en el entorno físico y toda intervención socioeducativa debe contemplar los aspectos ambientales implicados, puesto que ésta siempre se desarrolla en un contexto socio-físico determinado.

Abstract: The concepts of socio-educational and environmental interventions have been studied as two different fields, with some overlap, but with separated and unconnected methods and strategies. The purpose of our article is to study the development of both concepts to build a model, focused on what we have named socio-environmental educational intervention, bringing together both concepts. From this perspective, every environmental intervention should take into account educational and social aspects as individuals, groups and communities are the beneficiaries and the ones affected by the changes in the physical environment and each socio-educational intervention should consider all environmental aspects involved, since it always take place in a certain socio physical context.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis V. Amador Muñoz, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Titular de Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha tenido diversas responsabilidades en cargos docentes en la Pablo de Olavide: vicerrector de Promoción Social y Extensión Universitaria, ponente de la titulación de Educación Social, miembro de la Comisión Andaluza de Educación Social. Dirige e imparte docencia en diverso doctorados y Master Oficiales. Ha participado y es autor en múltiples artículos, capítulos de libros y libros en el ámbito de la formación en sus diversas modalidades: educación a lo largo de la vida, en el mundo laboral, familiar, ámbito educativo y cohesión social. Participa en diversos proyectos de investigación relacionados con las temáticas expuestas.

Macarena Esteban Ibáñez, Universidad Pablo de Olavide

Profesora contratada doctora del área de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, de la que fue coordinadora de Prácticas Regladas Externas durante los años 2007-2009. Posteriormente fue nombrada vicedecana de Relaciones Institucionales y Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales, labor que aún desarrolla en la actualidad. También es coordinadora del Master Interuniversitario de Educador/a Ambiental en la Universidad Pablo de Olavide y autora de varios libros y artículos científicos sobre educación ambiental, línea de investigación a la que se dedica.

Descargas

Publicado

2011-12-14

Cómo citar

Amador Muñoz, L. V., & Esteban Ibáñez, M. (2011). Desde la educación social a la educación ambiental. Hacía una intervención educativa socioambiental. Revista De Humanidades, (18), 147–160. https://doi.org/10.5944/rdh.18.2011.12885

Número

Sección

Artículos