Colección Roser Calaf de recursos didácticos textuales para museos y sitios de patrimonio: análisis y valoración desde la perspectiva de la educación patrimonial
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.28.2016.16495Palabras clave:
Educación patrimonial, Evaluación de programas, Educación en museos, Diseño de recursos didácticos, Heritage Education, Evaluation tools, Museum education, Teaching resources developmentResumen
Resumen: El presente artículo pretende mostrar el resultado de una investigación sobre el análisis y evaluación de una colección de recursos didácticos museales, todos ellos textuales y en soporte físico, pero con diferentes formatos: unidad didáctica, fichas, guías, cuadernos de actividades, etc. Dicho análisis se realiza desde un punto de vista educativo y de manera más específica desde la dimensión patrimonial de la educación. Para ello se ha tomado el instrumento diseñado por Suárez, Gutiérrez, Calaf y San Fabián (2013) para evaluar buenas prácticas en este ámbito, adaptado para el contenido de esta investigación: los recursos didácticos museales. Los principales resultados exponen la ausencia de un enfoque patrimonial, concepto planteado en España en 2003 (Fontal, 2003) y la falta de coherencia en los diseños educativos.
Abstract: In this paper we expose an investigation into the analysis and evaluation of a collection of museum-learning resources, all textual and hardware ones, but with different formats: teaching unit, worksheets, guides, workbooks, etc. This analysis is done from an educational point of view and more specifically from the heritage dimension of education. To reach this aim we have chosen the tool develop by Suárez, Calaf and San Fabián (2013), to evaluate good workcustoms, adapted to the content of this research. The main results highlight the lack of heritage ap.roach (justified in the birth of the concept in Spain in 2003) and the lack of consistency in educational designs.
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