El éxito escolar del alumnado gitano: una asignatura pendiente

Autores/as

Resumen

¿Cómo se explica la sobrerrepresentación del fracaso escolar entre el alumnado gitano español? Los diversos actores educativos elaboramos nuestras interpretaciones, a menudo influenciadas por percepciones y conceptos predominantes, contribuyendo así a moldear esta realidad. En este artículo, se desafían supuestos erróneos sobre este tema y se defiende la necesidad de una explicación sistémica, en línea con las ideas de John Ogbu, que considere la interacción entre los niveles "macro" o estructurales y los "micro" o relacionales. Se examinan los factores que promueven el éxito y la continuidad académica de la infancia y la juventud gitana. En consecuencia, se plantea la urgencia de adoptar políticas y prácticas educativas que no se limiten a la mera retórica de los objetivos, sino que pongan verdadero énfasis en la equidad y la construcción de vínculos socioafectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abajo, José Eugenio (1995). La escolarización de los niños gitanos. RTS: Revista de Trabajo Social, n. 140, pp.138-157.

Abajo, José Eugenio (1997). La escolarización de los niños gitanos: el desconcierto de los mensajes doble-vinculares y la apuesta por los vínculos sociales y afectivos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Abajo, José Eugenio y Carrasco, S. (eds.) (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España. Encrucijadas sobre educación, género y cambio cultural. Madrid: Instituto de la Mujer/CIDE. Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/educacion/publicaciones/MujeresenEducacion/docs/4_Exito_escolar_gitanas.pdf

Álvarez, Pilar (2017). Repetir curso: no se mejora ni se aprende más. El País, 03/02/2017. Disponible en: https://elpais.com/politica/2017/02/02/actualidad/1486055855_406888.html

Andrés, Fernando (2017). ¿Puede ser inclusiva la escuela en un sistema segregador?. Forum Aragón, n. 22, pp. 85-91.

Asociación de Enseñantes con Gitanos (2003). Revista Asociación de Enseñantes con Gitanos, 25 (Monográfica “El éxito escolar de los gitanos y gitanas en España”). Disponible en: https://www.aecgit.org/publicaciones/boletines/id1-boletin-n-25.html

Asociación de Enseñantes con Gitanos (2006). Revista Asociación de Enseñantes con Gitanos, n. 27 (Monográfica “Alrededor de José Heredia Maya”). Disponible en: https://www.aecgit.org/publicaciones/revistas.html#lg=1&slide=0

Ayuntamiento de Aranda de Duero (2019). La lucha por un futuro mejor: relatos de mujeres gitanas ribereñas. Aranda de Duero (Burgos): Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Bateson, Gregory (1992). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Planeta-Carlos Lolhé.

Bonal, Xavier; Ferrer, Gerard y Zancajo, Adrián (2023). Desigualdades socioespaciales en la educación en Euskadi. Vitoria: Departamento de Educación. Gobierno Vasco. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/369184660_Desigualdades_socioespaciales_en_la_educacion_en_Euskadi

Bueno, Juan José (1993). El lenguaje de los niños gitanos. Una perspectiva funcional. Salamanca: Amarú.

Carrasco, Silvia (2002). Sobre infancia e inmigración: consideraciones teóricas y metodológicas desde un informe de la situación en Barcelona. En García Castaño, Francisco J. y Muriel López, Carolina. La inmigración en España: contextos y alternativas. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales, pp. 601-614.

Carrasco, Silvia (2004). Inmigración, minorías y educación: ensayar algunas respuestas y mejorar algunas preguntas a partir del modelo de Ogbu. Ofrim, n. 11, pp. 37-67.

Carrasco, Silvia y Bereményi, Balint Ábel (2013). Gitans et école en Espagne: entre progrès et regressions. Revue Diversité , n. 174, pp. 186-194.

Carrasco, Silvia, Narciso, Laia y Bertrán, Marta (2015). ¿Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro? Explorando las medidas del apoyo al alumnado a través de dos estudios de caso en Cataluña en un contexto de crisis. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, n. 3, pp. 77-92.

Carrasco, Silvia y Molins, Cris (2019). Aspiraciones y oportunidades. Reducir el Abandono Escolar Prematuro desde la perspectiva de la equidad. Estudio de caso en Sabadell y propuestas de actuación. Resumen Ejecutivo. RESL.EU Working Paper Series. Working Paper, n. 3, pp. 71-76. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/333199453_Aspiraciones_y_oportunidades

Carrillo Álvarez, Elena et al. (2018). Condiciones del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 2, 1. DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.Especial2201875944

Casassus, Jesús (2003). La escuela y la (des)igualdad. Santiago de Chile: LOM.

Casassus, Jesús (2003) Apuntes de la reforma. La escuela y la (des)igualdad. http://bibliorepo.umce.cl/revista_educacion/2003/304/12_17.pdf

European Union Agency for Fundamental Rights, FRA (2017). Segunda encuesta de la Unión Europea sobre las minorías y la discriminación. La población romaní: resultados principales. Publicaciones del FRA. Disponible en: https://fra.europa.eu/es/publication/2020/segunda-encuesta-de-la-union-europea-sobre-las-minorias-y-la-discriminacion-la

Fernández Enguita, Mariano (1999). Alumnos gitanos en la escuela paya. Un estudio sobre las relaciones étnicas en el sistema educativo. Barcelona: Ariel Practicum.

Fundación Secretariado Gitano (2013a). Informe Ejecutivo: El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio comparado. Madrid: FSG. Disponible en: https://www.gitanos.org/upload/42/08/EstudioSecundaria_InformeEjecutivo.pdf

Fundación Secretariado Gitano (2023b). Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano. Madrid: FSG. Disponible en: https://www.gitanos.org/estudios/estudio_piloto_exploratorio_sobre_la_segregacion_escolar_del_alumnado_gitano.html.es

Fundación Secretariado Gitano (2013c). La situación educativa del alumnado gitano. Informe Ejecutivo. Madrid: FSG. Disponible en: https://www.gitanos.org/upload_priv/index.html?url=/upload_priv/18/76/La_situacion_educativa_del_alumnado_gitano__Informe_ejecutivo_FSG_2023.pdf

Galaup, Laura (2015). Cifuentes elige a una viceconsejera de Educación que dijo que los niños gitanos prefieren “la fregoneta” a estudiar. El diario.es, 16/07/2015.

Guarné, Blai (2004). Imágenes de la diferencia. Alteridad, discurso y representación. En: Ardévol, Elisenda y Muntañola, Nora (ed.). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea, 47-127. Barcelona: UOC.

Hernández, Manuel; Rodríguez, Florencio y Abajo, José Eugenio (1984). Informe sobre las condiciones de vida de los gitanos de Aranda de Duero. Asociación Gitana Arandina. Policopiado.

Instituto de Sociología Aplicada de Madrid (1979). Estudio sociológico: los gitanos españoles. Madrid: Asociación Secretariado General Gitano.

Maalouf, Amin (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza.

Macías, Fernando (2017). Contribuciones del pueblo gitano para luchar contra la Pobreza y el Antigitanismo a través de su participación en actuaciones educativas de éxito. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/125577/1/FMA_TESIS.pdf

Macías, Fernando y Abajo, J. E. (2020). El alumnado gitano y la mochila del profesorado, tras la pandemia. Web MRP Concejo Educativo de Castilla y León. Disponible en: http://www.concejoeducativo.org/2020/el-alumnado-gitano-y-la-mochila-del-profesorado-tras-la-pandemia/

Martín, María Victoria (2019). Empezar por nosotros; los profesionales también somos población diana. Blog Promoción de la Salud Comunitaria. Disponible en: https://www.easp.es/web/blogps/2018/12/03/empezar-por-nosotros-en-promocion-de-salud-los-profesionales-tambien-somos-poblacion-diana/

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Sistema estatal de indicadores de la educación. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Disponible en:

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:afaf513f-0cec-4e99-a05a-e2b222d0493f/seie-2022.pdf

OCDE (2014). Education at a Glance 2014: OECD Indicators. Publicaciones OCDE. Disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/education/panorama-de-laeducacion_20795793

OCDE (2018 y 2022). Informe Pisa. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/pisa-2018-programa-para-la-evaluacion-internacional-de-los-estudiantes-informe-espanol/evaluacion-examenes/23505

Ogbu, John U. (1978). Minority education and caste: The American system in cross-cultural perspective. New York: Academic Press.

Ogbu, John U. (1981). School Ethnography: A multilevel Aproach. Antropology and Education Quartely, vol. XII, n. 1, pp. 3-29.

Ogbu, John U. (2003). Respuestas de las minorías a la experiencia escolar. Boletín de Enseñantes con Gitanos, 25.

Pichón-Rivière, Enrique (1982). El Proceso Grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Prior Martín, Pedro (2015). Mi trabajo con las familias gitanas. Revista Asociación de Enseñantes con Gitanos, n. 32, pp. 102-104. Disponible en: https://www.aecgit.org/publicaciones/revistas/id3-n-32.html#lg=1&slide=0

Rogero, Jesús (2017). El informe Pisa, la segregación escolar y la Luna. Agenda_Pública. Disponible en: http://agendapublica.elperiodico.com/el-informe-pisa-la-segregacion-escolar-y-la-luna/

San Román, Teresa (1991). La marginación como dominio conceptual. Comentario sobre un proyecto en curso. En: Prat, Joan et al. Antropología de los pueblos de España. Madrid: Taurus.

Santos, Miguel Ángel (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Revista Investigación en la Escuela, n. 20, pp. 23-35. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Santos%20G.Eval.PDF

Serrano, Roberto (2016). El aprendizaje de los niños gitanos desde la óptica del modelo estratégico humanista. XXXVI Jornadas de Enseñantes con Gitanos. Disponible en: https://www.aecgit.org/downloads/jornadas_documentos/4/libro-recopilatorio-de-ponencias-y-experiencias.pdf

Steinem, Gloria (2016). Mi vida en la carretera. Barcelona: Alpha Decay.

Timoneda, Carmen y Pérez, Frederic (2003). Diagnòstic i intervenciópsicopedagògica: una visió del model humanista estratègic. Ambits de psicopedagogia: revista catalana de psicopedagogia i educació, n. 9, pp. 26-29.

Trueba, Henry T., Spindler George, y Spindler, Louise (1989). What do anthropologists have to say about dropouts?. New York: Falmer Press.

Valenzuela, Ángela (1999). Subtractive Schooling. US.-Mexican Youth and the Politics of Caring. New York: SUNY Press.

Vásquez, Ana (1995). Identidad asignada y estrategias de identidad. Un análisis de la problemática de la identidad cultural, III Jornadas de Infancia y Aprendizaje.

Watzlawick, Paul, Weakland, John H. y Fisch, Richard (1989). Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Abajo Alcalde, J. E. (2024). El éxito escolar del alumnado gitano: una asignatura pendiente. Revista de Humanidades, (51), 41–72. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/41255