La conversión religiosa como instrumento de búsqueda y construcción de identidades: el budismo tibetano en España
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.38.2019.25533Keywords:
Conversión, Budismo, Identidad religiosa, España, Espiritualidad, Buddhism, Identity, Spain, SpiritualityAgencies:
Seminario Permanente de Estudio de las Religiones (SPER-UGR)Abstract
Resumen: Aunque el mapa religioso de la España actual ha cambiado considerablemente como consecuencia de la inmigración, no es solamente este factor el único a tener en cuenta a la hora de mencionar el cambio que ha experimentado la sociedad española en materia religiosa pues, el número de españoles que se convierten desde el catolicismo a otras confesiones ha aumentado extraordinariamente. Este trabajo busca reflexionar sobre los procesos de conversión al budismo en España, tomando como ejemplo, la ciudad de Granada, a partir de observaciones etnográficas y través del relato biográfico que nos ofrecen personas conversas a esta religión. Además de analizar los motivos que les llevaron a la conversión, nos acercamos a la manera en que estas personas han construido su nueva identidad religiosa, modificando su sistema de creencias y valores, así como su percepción de la sociedad en la que viven.
Abstract: Although the religious map of Spain today has changed considerably as a result of immigration, this is not the only factor to take into consideration when mentioning the change in religious matters that the Spanish society has experienced. The number of Spaniards that convert from Catholicism to other faiths has increased remarkably as well. This project seeks to reflect on the processes of conversion to Buddhism in Spain, using the city of Granada as an example. This analysis is based on ethnographic observations and the biographical testimony offered by people who converted to Buddhism. In addition to analyzing the reasons that led to this conversion, we also shed light on the way in which these individuals have built their new religious identity, modifying their system of beliefs and values as well as their perception of the society they live in.
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