Filippo Brunelleschi: pensar la identidad como una obra de arte
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.52.2024.40519Palabras clave:
Filippo Brunelleschi (1377-1446), Novella del grasso legnaiuolo, Identidad y naturaleza, Cambio de paradigma, Cúpula de Santa Maria del Fiore (Florencia, Italia)Resumen
Este artículo analiza aspectos concretos de la Novella del grasso legnaiuolo en relación con otras dos creaciones de Filippo Brunelleschi: la cúpula de Santa Maria del Fiore y el cosmorama. Estas obras parecen desplazar el foco del qué al cómo revelando un incipiente cambio de paradigma en el modo de observar y actuar sobre la naturaleza. En este contexto, los binomios natural/artificial; creencia/duda; vigilia/sueño destacan en la arquitectura del saber, avanzando hacia un dominio de la naturaleza, a través de la experimentación, que tendrá un notable desarrollo en la historia del pensamiento occidental. El análisis concluye subrayando los efectos de esta incipiente perspectiva frente a la naturaleza, también humana, con respecto a la noción de identidad.
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