El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito

Autores/as

  • Mar Lorenzo Moledo Universidad de Santiago de Compostela
  • Javier Argos Universidad de Cantabria
  • Jesús Hernández García Universidad de Oviedo
  • Julio Vera Vila Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.9951

Palabras clave:

universidad, acceso, competencias, estudiantes, educación secundaria, reducción de riesgos, programas de transición

Resumen

En este artículo, se estudian y analizan dos aspectos clave que pueden modular la trayectoria académica del alumnado universitario. En primer lugar, se aborda el ingreso en la Universidad, con sus diversas vías, posibilidades y límites, planteando la efectividad del proceso actual y considerando de modo especial las funciones, y su cumplimiento o no, que tradicionalmente se vienen señalando a la correspondiente prueba de acceso desde el Bachillerato: homologar conocimientos, estimar la madurez del alumnado, evaluar externamente el sistema, predecir el “éxito” de los estudios universitarios y ubicar a alumnos y alumnas en las distintas titulaciones. En segundo lugar, se plantea la entrada en el escenario universitario; un singular y relevante proceso de transición en el que es fundamental la conexión e interrelación de la institución superior con los estudios secundarios postobligatorios y que ha de centrarse en dos aspectos esenciales: el valor de las competencias en el proceso formativo y la adopción de una perspectiva integral e integradora en la forma de entender al alumnado universitario. Se concluye señalando algunas propuestas que creemos pueden ayudar a generar, favorecer y mejorar los procesos de acceso y de transición de los estudiantes a la etapa universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Número

Sección

Estudios