El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito

Autores/as

  • Mar Lorenzo Moledo Universidad de Santiago de Compostela
  • Javier Argos Universidad de Cantabria
  • Jesús Hernández García Universidad de Oviedo
  • Julio Vera Vila Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.9951

Palabras clave:

universidad, acceso, competencias, estudiantes, educación secundaria, reducción de riesgos, programas de transición

Resumen

En este artículo, se estudian y analizan dos aspectos clave que pueden modular la trayectoria académica del alumnado universitario. En primer lugar, se aborda el ingreso en la Universidad, con sus diversas vías, posibilidades y límites, planteando la efectividad del proceso actual y considerando de modo especial las funciones, y su cumplimiento o no, que tradicionalmente se vienen señalando a la correspondiente prueba de acceso desde el Bachillerato: homologar conocimientos, estimar la madurez del alumnado, evaluar externamente el sistema, predecir el “éxito” de los estudios universitarios y ubicar a alumnos y alumnas en las distintas titulaciones. En segundo lugar, se plantea la entrada en el escenario universitario; un singular y relevante proceso de transición en el que es fundamental la conexión e interrelación de la institución superior con los estudios secundarios postobligatorios y que ha de centrarse en dos aspectos esenciales: el valor de las competencias en el proceso formativo y la adopción de una perspectiva integral e integradora en la forma de entender al alumnado universitario. Se concluye señalando algunas propuestas que creemos pueden ayudar a generar, favorecer y mejorar los procesos de acceso y de transición de los estudiantes a la etapa universitaria.

Descargas

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Lorenzo Moledo, M., Argos, J., Hernández García, J., & Vera Vila, J. (2013). El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito. Educación XX1, 17(1), 15–38. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.9951

Número

Sección

Estudios

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a