Inteligencia emocional y habilidades sociales como variables predictoras del perfil competencial del alumnado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.42874

Palabras clave:

inteligencia emocional, habilidades sociales, competencias, estudiantes universitarios

Resumen

La universidad es un espacio de aprendizaje académico, así como un entorno clave para desarrollar competencias profesionales, sociales y emocionales. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales como variables predictoras de las competencias profesionales genéricas del alumnado universitario, influyendo en su bienestar y rendimiento académico. Se utilizó un diseño no experimental ex post facto, cuantitativo, descriptivo y causal con corte transversal. La muestra, seleccionada mediante muestreo estratificado, alcanzó los 423 estudiantes (78.90% mujeres, 21.10% hombres). Las habilidades sociales se midieron con la Escala de Habilidades Sociales de Gismero (2002), la inteligencia emocional con el TMMS-24 de Fernández-Berrocal et al. (2004), y las competencias con el CECGEU de Solanes-Puchol et al. (2008). Se emplearon los programas SPSS y AMOS 26.0 para el análisis de datos, realizando un análisis descriptivo para analizar la relación entre variables y se elaboró un modelo de ecuaciones estructurales para profundizar en las relaciones causales de las variables. Se identificaron correlaciones significativamente positivas entre las habilidades sociales y las competencias profesionales genéricas. Inversamente, se observaron correlaciones negativas entre la inteligencia emocional y ambas variables. Los resultados indicaron un efecto negativo de la inteligencia emocional sobre las competencias, mientras que las habilidades sociales influyeron positivamente. También se observó una relación negativa significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales. El estudio confirma la importancia de las habilidades sociales como predictor del desarrollo competencial. Sin embargo, la inteligencia emocional mostró una relación negativa con las competencias, lo que contradice estudios previos. Esto sugiere que una mayor inteligencia emocional no siempre se traduce en mayores competencias profesionales, abriendo nuevas líneas de investigación sobre esta interacción.

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Publicado

2025-06-20 — Actualizado el 2025-06-23

Versiones

Cómo citar

Sánchez-Bolívar, L., Escalante-González, S. ., & Vázquez, L. M. (2025). Inteligencia emocional y habilidades sociales como variables predictoras del perfil competencial del alumnado universitario . Educación XX1, 28(2), 399–420. https://doi.org/10.5944/educxx1.42874 (Original work published 20 de junio de 2025)

Número

Sección

Estudios

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