IMPLICACIONES DE LA ACTITUD DOCENTE EN LA CALIDAD DE VIDA DEL ALUMNADO CON ALTERACIONES DEL DESARROLLO INTELECTUAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.19535

Palabras clave:

Calidad de vida, actitud del profesorado, estudiantes con necesidades especiales, escuelas inclusivas.

Resumen

La calidad de vida ha sido reconocida como un elemento clave en evaluación de las condiciones de vida y la satisfacción del alumnado por parte del profesorado. A través de sus dimensiones, el profesorado puede conocer con mayor profundidad el bienestar experimentado por sus estudiantes y detectar posibles carencias a nivel personal, social, familiar y escolar. El objetivo de este estudio es analizar las percepciones del profesorado implicado en la educación del alumnado con alteraciones del desarrollo intelectual sobre cómo se están desarrollando las practicas escolares orientadas a la mejora de su calidad de vida. Mediante una metodología cualitativa, se emplearon entrevistas semiestructuradas con once docentes. El estudio se contextualiza en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se analizó la percepción de los docentes acerca de sus estudiantes con alteraciones del desarrollo intelectual, así como la forma en que sus expectativas, actitudes y actuaciones contribuyen a la calidad de vida de sus estudiantes. Los resultados reflejan la repercusión de las expectativas docentes sobre la actitud del alumnado, evidenciándose cómo las bajas expectativas hacia las posibilidades de éxito de sus estudiantes con alteraciones del desarrollo repercuten en su autoestima, su autoconcepto, su empoderamiento y, en definitiva, sobre su calidad de vida. Los apoyos a la mejora de la calidad de vida de este alumnado se relacionan con una actitud docente preocupada y activa, mientras que las barreras se asocian a docentes con actitudes conformistas, derrotistas o esquivas. Se finaliza el trabajo requiriendo el cambio, todavía pendiente, en el modelo educativo actual a fin de adaptarlo a la realidad diversa de los centros educativos, así como la mayor formación e información docente para desempeñar exitosamente la labor educativa.

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Biografía del autor/a

Jesús Miguel Muñoz-Cantero, Universidade de A Coruña

Perfil académico y profesional: Profesor titular de la Universidad de A Coruña. Director del Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación (MIDE). Director del grupo de Investigación en  Evaluación y Calidad Educativa. (GIACE). -giace.udc.es-

Líneas de investigación: evaluación, calidad educativa,  acreditación educativa y atención a la diversidad en el marco de la enseñanza universitaria como no universitaria.

Luisa Losada-Puente, Universidad de A Coruña

Perfil académico y profesional:ContratadaPredoctoral Plan I2C Xunta de Galicia. Presonal Investigador del Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación. Dpto. Filosofía y Métodos de Investigación en Educación (MIDE). Facultad de Ciencias de la Educación (UDC). Miembro del Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad Educativa (GIACE).

Líneas de investigación: evaluación, calidad educativa,  atención a la diversidad e inclusión educativa.

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Publicado

2018-05-31

Número

Sección

Estudios