Trayectorias de los estudiantes en carreras científico-técnicas en Cataluña: rendimiento inicial, género y origen social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.42268

Palabras clave:

equidad educativa, educación superior, mujeres estudiantes, primera generación de estudiantes en la universidad, carreras científico-técnicas, trayectorias estudiantiles, sociología del estudiante

Resumen

Este artículo explora las trayectorias de los estudiantes universitarios en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Cataluña (España), centrándose en la influencia del rendimiento académico inicial en interacción con factores sociodemográficos, como el género y el origen social. Mediante el análisis de una base de datos longitudinal de 7 años académicos (2012-2019) sobre estudiantes de nuevo acceso a carreras STEM en el sistema universitario presencial catalán (11 universidades; n= 10274), se examina cómo estos factores influyen en la capacidad de estos estudiantes pera persistir y tener éxito en un ambiente académicamente difícil. El análisis utiliza un Group-Based Trajectory Modelling (GBTM) para clasificar trayectorias de estudiantes en base a su tasa de rendimiento anual. Posteriormente se calcula la probabilidad predicha de pertenecer a cada grupo a partir de varios modelos de regresión logística binaria que introducen interacciones entre los diversos factores y, finalmente, se calculan las primeras y segundas diferencias para estimar la influencia de dichos factores sobre la pertenencia a cada grupo. Los resultados indican que el rendimiento inicial es un fuerte predictor de la trayectoria, con el origen social y el género actuando como moderadores. En concreto, los estudiantes de familias con nivel educativo universitario y las mujeres tienden a mostrar mejores trayectorias y más persistencia, incluso cuando se enfrentan a dificultades académicas iniciales. La investigación contribuye a comprender los factores que afectan la persistencia y el abandono en las carreras STEM, destacando la importancia de considerar la trayectoria en su conjunto, y tomando en cuenta las desigualdades sociales y de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. (2021). La inserció laboral de les dones vint anys després de finalitzar els estudis universitaris. 2021. AQUCatalunya. https://www.aqu.cat/ca/doc/Estudis/il-titulats/Genere/La-inserciolaboral-de-les-dones-vint-anys-despres-de-finalitzar-els-estudis-universitaris

Ariño, A., Llopis, R., Martínez, M., Pons, E., & Prades, A. (2022). Via Universitària: Accés, condicions d’aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris (2020-2022). Xarxa Vives d’Universitats. https://www.vives.org/book/viauniversitaria-acces-condicions-aprenentatge-expectatives-i-retorns-delsestudis-universitaris-2020-2022/

Ariño Villarroya, A. (2014). La dimensión social en la educación superior. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(1), 17-41. https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10187

Barañano Cid, M., & Finkel Morgenstern, L. (2014). Transmisión intergeneracional y composición social de la población estudiantil universitaria española: cambios y continuidades. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 7(1), 42-60. https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10188

Bernardi, F., & Cebolla, H. (2014). Previous school results and social background: Compensation and imperfect information in educational transitions. European Sociological Review, 30(2), 207-217. https://doi.org/10.1093/esr/jct029

Bernardi, F., & Triventi, M. (2020). Compensatory advantage in educational transitions: Trivial or Substantial? A simulated scenario analysis. Acta Sociologica, 63(1), 40-62. https://doi.org/10.1177/0001699318780950

Breen, R., Karlson, K. B., & Holm, A. (2013). Total, Direct, and Indirect Effects in Logit and Probit Models. Sociological Methods and Research, 42(2), 164-191. https://doi.org/10.1177/0049124113494572

Canning, E. A., LaCosse, J., Kroeper, K. M., & Murphy, M. C. (2020). Feeling like an imposter: The effect of perceived classroom competition on the daily psychological experiences of first-generation college students. Social Psychological and Personality Science, 11(5), 647-657. https://doi.org/10.1177/1948550619882032

Casanova, J. R., Castro-López, A., Bernardo, A. B., & Almeida, L. S. (2023). The Dropout of First-Year STEM Students: Is It Worth Looking beyond Academic Achievement? Sustainability (Switzerland), 15(2), 1253. https://doi.org/10.3390/su15021253

de la Cruz-Campos, J.-C., Victoria-Maldonado, J.-J., Martínez-Domingo, J.-A., & Campos-Soto, M.-N. (2023). Causes of academic dropout in higher education in Andalusia and proposals for its prevention at university: A systematic review. Frontiers in Education, 8, 1130952. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1130952

Dika, S. L., & D’Amico, M. M. (2016). Early experiences and integration in the persistence of first‐generation college students in STEM and non‐STEM majors. Journal of Research in Science Teaching, 53(3), 368-383. https://doi.org/10.1002/tea.21301

Erdmann, M., Schneider, J., Pietrzyk, I., Jacob, M., & Helbig, M. (2023). The impact of guidance counselling on gender segregation: Major choice and persistence in higher education. An experimental study. Frontiers in Sociology, 8, 1154138. https://doi.org/10.3389/fsoc.2023.1154138

Fietta, V., Navarin, N., Monaro, M., & Gaggi, O. (2023). Women and Gender Disparities in Computer Science: A Case Study at the University of Padua. ACM International Conference Proceeding Series, 82-91. https://doi.org/10.1145/3582515.3609521

Fisher, C. R., Brookes, R. H., & Thompson, C. D. (2022). ‘I don’t Study Physics Anymore’: a Cross-Institutional Australian Study on Factors Impacting the Persistence of Undergraduate Science Students. Research in Science Education, 52(5), 1565-1581. https://doi.org/10.1007/s11165-021-09995-5

Gil-Hernández, C. J. (2019). Do Well-off Families Compensate for Low Cognitive Ability? Evidence on Social Inequality in Early Schooling from a Twin Study. Sociology of Education, 92(2), 150-175. https://doi.org/10.1177/0038040719830698

González-Pérez, S., Martínez-Martínez, M., Rey-Paredes, V., & Cifre, E. (2022). I am done with this! Women dropping out of engineering majors. Frontiers in Psychology, 13, 918439. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.918439

Haas, C., & Hadjar, A. (2019). Students’ trajectories through higher education: a review of quantitative research. Higher Education, 79(6), 1099-1118. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00458-5

Hardtke, M., Khanjaninejad, L., Lang, C., & Nasiri, N. (2023). Gender Complexity and Experience of Women Undergraduate Students within the Engineering Domain. Sustainability (Switzerland), 15(1), 467. https://doi.org/10.3390/su15010467

Herbaut, E. (2020). Overcoming failure in higher education: Social inequalities and compensatory advantage in dropout patterns. Acta Sociologica, 64(4), 383-402. https://doi.org/10.1177/0001699320920916

Ives, J., & Castillo-Montoya, M. (2020). First-generation college students as academic learners: A systematic review. Review of Educational Research, 90(2), 139-178. https://doi.org/10.3102/0034654319899707

Jones, B. L., & Nagin, D. S. (2013). A note on a Stata plugin for estimating groupbased trajectory models. Sociological Methods & Research, 42(4), 608-613. https://doi.org/10.1177/0049124113503141

Kaganovich, M., Taylor, M., & Xiao, R. (2023). Gender Differences in Persistence in a Field of Study: This Isn’t All about Grades. Journal of Human Capital, 17(4), 503-556. https://doi.org/10.1086/726629

Kahn, S., & Ginther, D. (2017). Women and STEM. https://genderedinnovations.stanford.edu/what-is-gendered-Lorenzo-Quiles, O., Galdón-López, S., & Lendínez-Turón, A. (2023). Factors contributing to university dropout: a review. Frontiers in Education, 8, 1159864.

https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1159864

Ma, Y., & Xiao, S. (2021). Math and Science Identity Change and Paths into and out of STEM: Gender and Racial Disparities. Socius, 7(1), 1-16. https://doi.org/10.1177/23780231211001978

Malespina, A., Schunn, C. D., & Singh, C. (2023). Bioscience students’ internalized mindsets predict grades and reveal gender inequities in physics courses. Physical Review Physics Education Research, 19(2), 020135. https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.19.020135

Mateos Sillero, S., & Gómez Hernández, C. (2019). Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico. Ministerio de Economía y Empresa. Gobierno de España. https://spainaudiovisualhub.mineco.gob.es/content/dam/seteleco-hubaudiovisual/resources/pdf/LibroBlancoFINAL.pdf

Mize, T. D. (2019). Best practices for estimating, interpreting, and presenting nonlinear interaction effects. Sociological Science, 6, 81-117. https://doi.org/10.15195/V6.A4

Nagin, D. S. (2005). Group-based modeling of development. Harvard University Press. OCDE (2020). Education at a Glance 2020: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/69096873-en

Ong, M., Smith, J. M., & Ko, L. T. (2018). Counterspaces for women of color in STEM higher education: Marginal and central spaces for persistence and success. Journal of Research in Science Teaching, 55(2), 206-245. https://doi.org/10.1002/tea.21417

Pennington, C. R., Heim, D., Levy, A. R., & Larkin, D. T. (2016). Twenty years of stereotype threat research: A review of psychological mediators. PLoS ONE, 11(1), e0146487. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0146487

Petroff, A., Sáinz, M., & Arroyo, L. (2022). A Multilevel Qualitative Perspective to Gendered Life Course, Socialization, and STEM Trajectories Among Emerging Adults in Spain. Emerging Adulthood, 10(5), 1256-1268. https://doi.org/10.1177/21676968211021678

Pfeffer, F. T., & Goldrick-Rab, S. (2011). Unequal Pathways through American Universities. Harvard Education Press. http://www.irp.wisc.edu

Rodriguez, S. L., & Lehman, K. (2017). Developing the next generation of diverse computer scientists: the need for enhanced, intersectional computing identity theory. Computer Science Education, 27(3-4), 229-247. https://doi.org/10.1080/08993408.2018.1457899

Rome Ministerial Communiqué. (2020). Rome Ministerial Communiqué 2020: Communiqué of the meeting of Ministers of Higher Education of the European Higher Education Area. https://ehea2020rome.it/storage/uploads/5d29d1cd-4616-4dfe-a2af-29140a02ec09/BFUG_Final_Draft_Rome_Communique-link.pdf

Sáinz, M. (Coord.). (2017). Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas ¿Por qué no hay más mujeres STEM? Ariel.

Sánchez-Gelabert, A. (2022). Group Based Trajectory Modelling: Methodological Guide GBTM. https://fe.up.pt/complext/images/demo/Unit%204%202%20-%20GBTM%20Guide.pdf

Sánchez-Gelabert, A., Elias Andreu, M., & Bouvier, N. (2024). Transition to postcompulsory education according to migrant background and gender in Catalonia: Exploring the effect of non-native student concentration. International Journal of Educational Research, 124, 102321. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2024.102321

Sánchez-Gelabert, A., & Troiano, H. (2023). Compensatory advantage after the first year at university in the Catalan system: between continuing, transferring and dropping out. Studies in Higher Education, 1-17. https://doi.org/10.1080/03075079.2023.2281539

Sax, L. J., Blaney, J. M., Lehman, K. J., Rodriguez, S. L., George, K. L., & Zavala, C. (2018). Sense of belonging in computing: The role of introductory courses for women and underrepresented minority students. Social Sciences, 7(8), 122. https://doi.org/10.3390/socsci7080122

Sebastián-Tirado, A., Félix-Esbrí, S., Forn, C., & Sanchis-Segura, C. (2023). Are gender-science stereotypes barriers for women in science, technology, engineering, and mathematics? Exploring when, how, and to whom in an experimentally-controlled setting. Frontiers in Psychology, 14, 1219012. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1219012

Secretaría General de Universidades, SG. OSGEU. (2019). Datos y cifras del sistema universitario español: Publicación 2018-2019. Secretaría General de Universidades. https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Estadisticas/datos-y-cifras-SUE-2018-19.pdf

Tieben, N. (2020). Non-completion, Transfer, and Dropout of Traditional and Nontraditional Students in Germany. Research in Higher Education, 61(1), 117-141. https://doi.org/10.1007/s11162-019-09553-z

Tinto, V. (2017). Through the Eyes of Students. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 19(3), 254-269. https://doi.org/10.1177/1521025115621917

Triventi, M. (2013). Stratification in higher education and its relationship with social inequality: A comparative study of 11 European countries. European Sociological Review, 29(3), 489-502. https://doi.org/10.1093/esr/jcr092

Troiano, H., Brennan, J., & Giret, J.-F. (2024). From the main track to the winding path: considering the diversity of trajectories at university. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1), 7. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00441-w

Troiano, H., Torrents, D., Sánchez-Gelabert, A., & Daza, L. (2017). Evolución del acceso a la universidad y de la elección de titulación universitaria entre la población joven en Catalunya. Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2), 281-303. https://doi.org/10.5209/CRLA.56775

UNESCO. (2019). Descifrar el código la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649

UNESCO. (2021). Women in higher education: has the female advantage put an end to gender inequalities? Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-en

Usart, M., Sánchez-Canut, S., & Lores, B. (2022). The STEM field is failing to attract female talent. Fundació La Caixa. https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/en/-/the-stem-field-is-failing-to-attract-female-talent#

Valdés, M. T. (2020). Primary and secondary effects of social origin in the transition to post-compulsory education in Spain. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 171, 125-144. https://doi.org/10.5477/cis/reis.171.125

Vooren, M., Haelermans, C., Groot, W., & van den Brink, H. M. (2022). Comparing success of female students to their male counterparts in the STEM fields: an empirical analysis from enrollment until graduation using longitudinal register data. International Journal of STEM Education, 9(1), 1-17. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00318-8

Publicado

2025-06-20 — Actualizado el 2025-06-23

Versiones

Cómo citar

Troiano, H. (2025). Trayectorias de los estudiantes en carreras científico-técnicas en Cataluña: rendimiento inicial, género y origen social. Educación XX1, 28(2), 329–353. https://doi.org/10.5944/educxx1.42268 (Original work published 20 de junio de 2025)

Número

Sección

Estudios

Artículos similares

<< < 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.