El proceso de comprensión en una lengua extranjera: una propuesta para evaluar estrategias de lectura

Autores/as

  • Eugenio Hidalgo Diez Universidad de Granada
  • Mirtha Manzano Díaz Universidad de Ciego de Ávila

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10716

Palabras clave:

comprensión de lectura, estrategias de lectura, evaluación, aprendizaje de la segunda lengua

Resumen

Consideramos que las estrategias para el aprendizaje de la lectura, no son directamente observables pero si detectables y medibles. La evaluación es un proceso que está siendo estudiado desde nuevas perspectivas mucho más conscientes, centradas en el individuo que aprende a aprender. Para evaluar el uso de estrategias durante la comprensión lectora hemos elaborado un cuestionario que analiza los procesos cognitivos y afectivos en relación con este proceso en una lengua extranjera. El procesamiento de la información escrita incluye una lista de destrezas que involucran no solo la decodificación del texto sino también la aplicación y extensión de la información a otros contextos, y con ello la construcción de nuevos significados y sentidos – la creación de nuevos textos. Por tal motivo en su construcción, hemos tenido en cuenta las siguientes dimensiones: Conocimiento previo, nivel de traducción, nivel de interpretación y nivel de extrapolación. Se establecieron las características técnicas del instrumento por medio de los estadísticos Alpha de Crombach para la fiabilidad y juicio de expertos y análisis factorial para la validez, que vinieron a corroborar la bondad del cuestionario, lo que nos permite evaluar y autoevaluar el uso de estrategias de lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Número

Sección

Estudios