Pedagogía de la muerte mediante aprendizaje servicio

Autores/as

  • Pablo Rodríguez Herrero Universidad Autónoma de Madrid
  • Agustín de la Herrán Gascón Universidad Autónoma de Madrid
  • Mar Cortina Selva Florida Universitaria

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12317

Palabras clave:

pedagogía, muerte, aprendizaje profesional, formación de profesores

Resumen

La inclusión de la muerte en la educación como elemento formativo es todavía un reto emergente. Su introducción didáctica podría, en nuestra opinión, contribuir al desarrollo de una educación que incluya “temas radicales o perennes”, entendiendo por tales los que, como el que se presenta, no se demandan, no están expresamente integrados en los currícula ni en los proyectos pedagógicos de los centros y son esenciales para la formación. De acuerdo con ello urge especialmente generar metodologías didácticas que puedan favorecer su tratamiento educativo. El aprendizaje servicio (AS) puede favorecer aspectos tan relevantes en la educación actual como la formación ciudadana, la acción solidaria o la responsabilidad social. Su vinculación con la acción social entronca con una de las posibles finalidades de la Pedagogía de la Muerte, que es formar ciudadanos que consideren la finitud como condición humana desde la cual orientar valores vitales para la mejora social. En este artículo se plantea el AS como propuesta metodológica desde la que es posible desarrollar la Pedagogía de la Muerte, describiéndose varias actividades didácticas para las distintas etapas educativas. En las conclusiones se valora el AS como propuesta metodológica de una posible Pedagogía de la Muerte, destacándose la necesidad de una formación del profesorado de calidad.

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Publicado

2014-11-04

Número

Sección

Estudios