Modelo de análisis de metodologías didácticas semipresenciales en Educación Superior

Autores/as

  • Vanesa Gámiz Sánchez Universidad de Granada
  • Mª Jesús Gallego Arrufat Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.15577

Palabras clave:

Formación, universidad, métodos de enseñanza, enseñanza semipresencial, tecnología educativa, uso didáctico del ordenador.

Resumen

En esta investigación experimentamos un modelo multidimensional para el análisis de metodologías blended learning en Educación Superior. Incluye la opinión de estudiantes de Educación sobre la formación online y el papel del profesorado, y un modelo basado en las categorías: actuación del estudiante; actuación del docente; opinión sobre la modalidad de aprendizaje; y estadísticas de acceso y uso de la plataforma. Comprobamos que las metodologías didácticas basadas en el blended learning pueden resultar beneficiosas para los cambios que se están realizando en la Educación Superior en su proceso de convergencia hacia el EEES, según la opinión de los estudiantes antes y después de desarrollar un proceso de aprendizaje semipresencial, además de
cuantificar la relación entre la participación, según las estadísticas de acceso, y sus resultados académicos. A través de un enfoque mixto obtenemos datos cuantitativos (items escala likert en cuestionarios) y cualitativos (foros y preguntas abiertas) que nos llevan a comprobar que, según la perspectiva de los estudiantes, es un camino más favorable que el tradicional, si bien cabe reflexionar sobre los aspectos negativos (entre los que destaca que los estudiantes consideran que el trabajo realizado en una asignatura semipresencial es significativamente mayor), debiendo adecuar principios metodológicos y organizativos en la Educación Superior a estas nuevas realidades.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Estudios