La violencia escolar en los centros de educación secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumnado

Autores/as

  • David Álvarez-García Universidad de Oviedo
  • Alejandra Dobarro Universidad de Oviedo
  • José C. Núñez Universidad de Oviedo
  • Celestino Rodríguez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11494

Palabras clave:

Educación Secundaria, relaciones entre iguales, relación profesorado-alumnado, violencia.

Resumen

El presente trabajo parte de dos objetivos: el primero, identificar los tipos de violencia escolar más habituales en la Educación Secundaria Obligatoria de Asturias (España), en opinión del alumnado; el segundo, analizar las posibles diferencias en función del género y del curso del alumnado en cuanto al nivel de violencia escolar percibido. Para ello, se aplicó el cuestionario CUVE3-ESO, durante el curso 2009/2010, a 2597 estudiantes de 1º a 4º de ESO, pertenecientes a 18 centros educativos, que fueron seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Los resultados obtenidos muestran un predominio de la disrupción en el aula y la violencia verbal entre estudiantes, así como diferencias en el nivel percibido de violencia en función de las dos variables analizadas (género y curso). El estudio ofrece una panorámica de la violencia escolar en los centros de Educación Secundaria de Asturias, que debe ser tenida en cuenta en la planificación de medidas para la convivencia escolar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-16

Número

Sección

Estudios