La evaluación de la calidad en educación superior en España: un estudio comparativo de los informes de seguimiento del grado en pedagogía en tres comunidades autónomas
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.37795Palavras-chave:
Acreditación, Análisis documental, Calidad de la educación, Educación superior, Evaluación de procesos, Formación universitaria, PedagogíaResumo
Introducción. Tras el Proceso de Bolonia, las universidades pueden diseñar e implementar titulaciones en la Educación Superior siempre que cumplan con los requisitos sobre los procesos de acreditación, verificación y seguimiento. Objetivo. Analizar de forma comparativa el contenido de los informes de seguimiento del Grado en Pedagogía en España por Comunidades Autónomas. Metodología. Se utiliza una metodología comparada basada en el análisis documental. Muestra. Después de analizar 115 informes de seguimiento del Grado de Pedagogía, se examinan los de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Resultados. La titulación de Pedagogía es valorada de manera desigual durante los cursos académicos. Hay diferencias entre las Comunidades Autónomas y apenas existe información sobre el Sistema de Calidad. Conclusiones. Los resultados muestran la necesidad de mecanismos uniformes para garantizar una evaluación consistente del funcionamiento de la titulación y de mejoras en ciertos procesos del Grado.
Downloads
Referências
Abdel-Gadir, S.E.M. (2020). Evaluating Quality Assurance and Academic Accreditation in SQU, Oman: Implementations, Progress and Achievements. IOSR Journal of Research & Method in Education (IOSR-JRME), 10(4), 51-59. https://ssrn.com/abstract=3687035
Aguado, M. L. (2018). La evaluación de la calidad de títulos universitarios. Dificultades percibidas por los responsables de los sistemas de garantía de calidad. Educación XX1, 21(1), 263-283. https://doi.10.5944/educXXI.16580
Al-Amri, A. S., Mathew, P., Zubairi, Y. Z., y Jani, R. (2020). Optimal Standards to Measure the Quality of Higher Education Institutions in Oman: Stakeholders’ Perception. SAGE Open, 10(3), https://doi.org/10.1177/2158244020947440
AL-Mekhlafi, M. (2020). Quality Evaluation of Postgraduate Programs from the Perspective of Students (Faculty of Education, Imam Abdulrahman Bin Faisal University (IAU), KSA). Journal of Education in Black Sea Region, 5(2), 76-95. https://doi.org/10.31578/jebs.v5i2.201
Álvarez-López, G. y Matarranz, M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias globales en política educativa: estudio comparado de agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista Complutense de Educación, 31(1), 85-93. http://hdl.handle.net/11162/193370
Alzafari, K. y Kratzer, J. (2019). Challenges of implementing quality in European higher education: an expert perspective. Quality in Higher Education, 25(3), 261-288. https://doi.org/10.1080/13538322.2019.1676963
Andreani, M., Russo, D., Salini, S. y Turri, M. (2020). Shadows over accreditation in higher education: Some quantitative evidence. Higher Education, 79(4), 691-709. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00432-1
ANECA (2015a). European Standards and Guidelines for Quality Assurance in Higher Education. Recuperado de https://www.aneca.es/web/guest/home
ANECA (2015b). Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (Grado y Máster). Unidad de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones.
ANECA (2022). Memoria anual 2021 Recuperado de https://www.aneca.es/documents/20123/59328/Memoria_Anual_2021_NIPO.pdf/b7ca4962-e489-b5aa-9d28-079fbe452335?t=1672840547238
Ashour, S., y Ghonim, A. S. (2017). The quest for regional accreditation of art and design education in the Arab Countries. Cogent Arts & Humanities, 4(1), 1361639. https://doi.org/10.1080/23311983.2017.1361639
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal.
Fernández Cruz, F. J., Rodríguez Mantilla, J. M., Gómez del Pulgar Cinque, S. (2023). Evaluación del Máster en Psicopedagogía en España: impacto del proceso de acreditación. Revista Fuentes, 25(2), 138-153.https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22314
Fernández Díaz, M. J. (2013). Evaluación del impacto para un cambio sostenible en las organizaciones educativas. Revista Española de Pedagogía, 71 (254), 119-140. Recuperado de https://cutt.ly/MnkiIlw
García, C., y Hervás, M. (2020). Los sistemas de evaluación de la Educación Superior en México y España. Un estudio comparativo. Revista de la educación superior, 49(194), 115-136. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1127
González-Bravo, L., Stanciu, D., Nistor, N., Castro, B., Puentes, G., y Valdivia, M. (2020). Perceptions about accreditation and quality management in higher education. Development of a spanish-language questionnaire with a sample of academics from a private university. Calidad en la Educación, (53), 321-363.
Gora, A. A., Ștefan, S. C., Popa, Ș. C., y Albu, C. F. (2019). Students’ Perspective on quality assurance in higher education in the context of sustainability: A PLS-SEM approach. Sustainability, 11(17), 4793. https://doi.org/10.3390/su11174793
Guerrero Moreno, D. R., Silva Leal, J. A. y Bocanegra-Herrera, C. C. (2019). Revisión de la implementación de lean six sigma en instituciones de educación superior. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(4), 652-667. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000400652
Komotar, M. H. (2020). Discourses on quality and quality assurance in higher education from the perspective of global university rankings. Quality Assurance in Education, 28(1), 78-88. https://doi.org/10.1108/QAE-05-2019-0055
Kooli, C. (2019). Governing and managing higher education institutions: The quality audit contributions. Evaluation and program planning, 77, 101713. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2019.101713
Latorre, R. H., & Villar, A. S. (2018). Sistema de seguimiento y evaluación de la calidad de las titulaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Malagón, L. A., Rodríguez, L. H. y Machado, D. F. (2019). Public Education Policies and Quality Assurance in Higher Education. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(32), 273-290. https://doi.org/10.19053/01227238.4999
Manatos, M. J., & Huisman, J. (2020). The use of the European Standards and Guidelines by national accreditation agencies and local review panels. Quality in higher education, 26(1), 48-65
https://doi.org/10.1080/13538322.2020.1728835
Martínez-Zarzuelo, A., Rodríguez-Mantilla, J. M., y Fernández-Díaz, M. J. (2022). Improvements in climate and satisfaction after implementing a quality management system in education [Mejoras en el clima y en la satisfacción tras implementar un sistema de gestión de calidad en educación]. Evaluation and Program Planning, 94, 102119. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2022.102119
Matarranz García, M. (2021). El Espacio Europeo de Educación Superior y su sello de calidad. Revista española de educación comparada, 37, 153-173. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27728
Matear, S. M. (2021). Impact of institutional quality audit in the Aotearoa New Zealand university system. Quality in Higher Education, 27(3), 375-391. https://doi.org/10.1080/13538322.2021.1948675
Monarca, H., Thoilliez, B., Garrido, R. y Prieto, M. (2018). Percepciones del profesorado sobre el seguimiento y la evaluación de la calidad en la Universidad Autónoma de Madrid. En Monarca y M. Prieto (Coords.), Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica (pp. 123−161). Madrid: Dykinson. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/685661/percepciones_monarca_2018.pdf?sequence=1isAllowed=y
Moreira, L. M., y Santos, M. Á. (2016). Evaluando la enseñanza en la Educación Superior: percepciones de docentes y discentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 19–36. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/922%0AResumen
Rais, R. B., Rashid, M., Zakria, M., Qadir, J., Hussain, S. y Imran, M. A. (2021). Employing industrial quality management systems for quality assurance in outcome-based engineering education: A review. Education Sciences, 11(2), 1-24. https://doi.10.3390/educsci11020045
Rappoport, S. (2018). Debates y prácticas para la mejora de la Calidad de la Educación. Guadalajara: Asociación, Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 123, 7.
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 260, de 30 de octubre de 2007, pp. 44037-44048. https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393
Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 161, de 3 de julio de 2010, pp. 58454-58468. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-10542
Rodríguez-Mantilla, J.M., Martínez-Zarzuelo, A., Fernández-Cruz, F. J., García-Domingo, M. B., López-Escribano, M. C., Gómez-del-Pulgar, S., Vendrell-Morancho, M. y Fernández-Díaz, M. J. (2020). Análisis de necesidades formativas en el desarrollo de las competencias investigadoras de los estudiantes de Posgrado de la Facultad de Educación para el diseño de un programa de mejora [Proyecto de Innovación Docente], E-Prints Complutense, 1-14. https://eprints.ucm.es/61123/
San Roque, I. M. (2021). Nuevos modelos de docencia, desde la declaración de Bolonia a la era de la COVID. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 79(154), 225-253. http://dx.doi.org/10.14422/mis.v79.i154.y2021.007
Vega Gil, L. y Hernández Beltrán, J. C. (2018). The Bologna Process Could Be at Stake: Some Thoughts from Spain. Universal Journal of Educational Research, 6(4), 769 - 774. http://doi.org/10.13189/ujer.2018.060420
Veliz, V. F., Becerra, A. A., Robaina, D. A., Fleitas, M. S. y Fernández, E. M. (2020). Procedimiento de gestión para asegurar la calidad de una universidad. Caso de estudio Universidad Técnica de Manabí. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28(1), 143-154.
Villa, A., Arranz, S., Campo, L. y Villa, O. (2015). Percepción del profesorado y responsables académicos sobre el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en diversas titulaciones de educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 245-264. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052020000100143
Zeledón-Ruiz, M. P. y Araya-Vargas, Z. (2019). From Self-evaluation to Quality Management and Innovation. The case of the School of Business Administration (UCR). Revista electrónica de calidad en la educación superior, 10(1), 1-30. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2447