Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia

Autores

  • Débora Isabel Ramos Torres Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC)

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763

Palavras-chave:

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Integración, Curriculum, Docencia

Resumo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han arraigado en las instituciones de educación superior (IES) por su compromiso con la formación de las personas con competencias clave relevantes para abordarlos. El artículo examina cómo se ha configurado la docencia como la dimensión con mayor potencial para incorporar el desarrollo sostenible y, cómo junto a la investigación, es considerada una de las principales áreas de contribución al logro de los ODS, concretizada en la integración de estos objetivos a los planes de estudios de las titulaciones oficiales que, como acción formativa se realiza. A partir de la revisión del Informe de la Segunda Encuesta Mundial de la Asociación Internacional de Universidades sobre Educación Superior, Investigación y Desarrollo Sostenible, del Informe anual del Acuerdo sobre los ODS de la Alianza Global y, del Dosier de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, se analizan por cada ODS las acciones relevantes de integración de estos Objetivos Globales en la función docente y las referencias a experiencias como casos de estudio. El análisis de los resultados muestra una alta variabilidad entre las universidades respecto al grado de abordaje de cada uno de los ODS y la tendencia a identificar como trabajo bien establecido, el efectuado con el ODS 4, como prioritario desde la docencia. Los casos de estudio analizados muestran una significativa diferenciación respecto a los tipos de acciones que realizan y a sus tendencias. El uso de encuestas como las analizadas resultan insuficientes para observar el desenvolvimiento de la integración en los planes de estudios, hacen falta más experiencias como la desarrollada por REDS, así como plataformas en línea en las cuales los docentes expongan sus experiencias de rediseños curriculares e incorporación de los ODS a los planes de estudios y se mapeo de las nuevas titulaciones que vienen emergiendo.  

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Débora Isabel Ramos Torres, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC)

Doctora en Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria y Sociólogo. Se desempeña en el programa de investigación del IESALC-UNESCO. Ha realizado acciones de gestión de recursos de información acerca de las Conferencias Regionales de Educación Superior en América Latina y el Caribe, de las redes institucionales e internacionales universitarias y de las Cátedras UNESCO. También realiza docencia e investigación en el nivel de postgrado y su línea de investigación y publicación es en el área de la educación superior, producción y productividad académica y redes de educación superior.

Referências

Albareda, S.,García-González, E.,Jiménez-Fontana, R., Solís-Espallargas, C. (2019). Implementing Pedagogical Approaches for ESD in Initial Teacher Training at Spanish Universities. Sustainability Journal. 11(18).

Antúnez, M. (2017). La problemática del proceso de sostenibilización curricular en el contexto universitario español: La formación del profesorado como catalizador. Tesis doctoral por la Universidad de Córdoba.

Antúnez M., Gomera A. y Villamandos, F. (2017). Sostenibilidad y Currículum: Problemática y posibles soluciones en el contexto universitario español. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 197-214.

Antúnez, M., Gomera, A., Vaquero, M. y Villamandos, F. (2018). Percepción del profesorado universitario sobre la Agenda 2030: el caso de la Universidad de Córdoba. Libro de resúmenes del IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo (p. 108). Córdoba, España: Universidad Loyola.

Aznar Mínguet, P.; Ull, M. A.; Piñero, A. y Martínez-Agut, M. P. (2016) Competencies for Sustainability in the Curricula of all new Degrees from the University of Valencia (Spain), in Barth, M.; Michelsen, G.; Rieckmann, M. y Thomas, I. (eds.) Handbook of Higher Education for Sustainable Development. New York, Routledge.

Bautista-Cerro R., M., y Díaz G., M. (2017). La sostenibilidad en los grados universitarios: presencia y coherencia. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1 (en-jun)), 161-187.

Cubero, J. (2019). Integración de los ODS y las competencias transversales en el ámbito universitario. Forum calidad, Año 29, Nº 298, 2019, págs. 44-53.

El-Jardali, F., Ataya, N., & Fadlallah, R. (2018). Changing roles of universities in the era of SDGs: rising up to the global challenge through institutionalising partnerships with governments and communities. Health Research Policy Systems, 16(38).

Evans, T.L. (2019). Competencies and Pedagogies for Sustainability Education: A Roadmap for Sustainability Studies Program Development in Colleges and Universities. Sustainability, 11(19), 5526.

García-González, E. et al. (2019). Inclusion of Sustainability in University Classrooms Through Methodology. In. W. Leal Filho et al. (eds.), Handbook of Theory and Practice of Sustainable Development in Higher Education, World Sustainability Series.

Gough G. & Longhurst J. (2018). Monitoring Progress Towards Implementing Sustainability and Representing the UN Sustainable Development Goals (SDGs) in the Curriculum at UWE Bristol. In: Leal

Filho W. (eds) Implementing Sustainability in the Curriculum of Universities. World Sustainability Series. Springer, Cham.

GUNi. (2019). Implementing the 2030 Agenda at Higher Education Institutions: Challenges and Responses. Global University Network for Innovation.

HESI. (2019). Progress towards the Global Goals in the University and College sector. Annual SDG Accord Report 2019. Higher Education Sustainability Initiative. New York.

IAU. (2020). Higher Education and the 2030 Agenda: Moving into the ‘Decade of Action and Delivery for the SDGs’. Paris: International Association of Universities (IAU) / International Universities Bureau.

Kanapathy, S., Lee, K., Sivapalan, S., Mokhtar, M., Syed Zakaria, S. and Mohd Zahidi, A. (2019). “Sustainable development concept in the chemistry curriculum: An exploration of foundation students perspective”,International Journal of Sustainability in Higher Education Vol. 20 No. 1, pp. 2-22.

Kosta K. (2018) Sustainability Curriculum in UK University Sustainability Reports. In: Leal Filho W. (eds). Implementing Sustainability in the Curriculum of Universities. World Sustainability Series. Springer, Cham.

Leal Filho, W. & Shiel, Ch. & Paço, A. & Mifsud, M. & Ávila, L. & Brandli, L. & Molthan-Hill, P. & Pace, P. & Azeiteiro, U. & Vargas, V. & Caeiro, S. (2019). Sustainable Development Goals and sustainability teaching at universities: Falling behind or getting ahead of the pack? Journal of Cleaner Production. 232. 10.1016/j.jclepro.2019.05.309.

Lozano, R., Merrill, M.Y., Sammalisto, K., Ceulemans, K. & Lozano, F.J. (2017). Connecting Competences and Pedagogical Approaches for Sustainable Development in Higher Education: A Literature Review and Framework Proposal. Sustainability 2017, 9, 1889.

McCowan, T. (2019). Higher Education For and Beyond the Sustainable Development Goals. London: Palgrave Macmillan.

Mindt, L. & Rieckmann, M. (2017). Developing competencies for sustainability-driven entrepreneurship in higher education: A literature review on teaching and learning methods. Revista interuniversitaria. 29. 129-159.

Miñano, R. y García H., M. (Editores). Implementando la Agenda 2030 en la universidad. Casos inspiradores, Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), 2020.

Murga-Menoyo, M. A., & Novo, M. (2015). The Processes of Integrating Sustainability in Higher Education Curricula: A Theoretical-Practical Experience Regarding Key Competences and Their Cross-Curricular Incorporation into Degree Courses. In Leal Filho, W. (Ed.), Transformative Approaches to Sustainable Development at Universities (pp. 119-135). Cham: Springer International Publishing.

Ng, A.W., Leung, Tiffany C.H and Lo, J. M.K. (2019). Developing Sustainability Competence for Future Professional Accountants: The Integrative Role of an Undergraduate Program. In. W. Leal Filho et al. (eds.), Handbook of Theory and Practice of Sustainable Development in Higher Education, World Sustainability Series, DOI 10.1007/978-3-319-47868-5_1

Nhamo, G. & Mjimba, V. (Eds). (2020). Sustainable Development Goals and Institutions of Higher Education. Sustainable Development Goals Series. Springer International Nature Switzerland.

Paletta, A., Bonoli, A. (2019). “Governing the university in the perspective of the Univet Nations 2030 Agenda. The case of the University of Bologna", International Journal of Sustainability in Higher Education, 20 (3), pp. 500-514.

Reickman, M. (2018). Learning to transform the world: Key competencies in ESD. In Issues and Trends in Education for Sustainable Development; Leicht, J., Byun, W.J., Eds.; United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO): Paris, France, 2018; pp. 39–59.

Sánchez C., M. F. y Murga-Menoyo, M. A. (2019). Place-Based Education: una estrategia para la sostenibilización curricular de la educación superior, Bordón, Revista de Pedagogía, 71 (2), 2019, 155-174.

Scarff S., C. & Ceulemans, K. (2017). Teaching Sustainability in Higher Education: Pedagogical Styles that Make a Difference, Canadian Journal of Higher Education Revue/ canadienne d’enseignement supérieur, CJHE / RCES, Volume 47, No. 2, 2017, pages 47 – 70.

SDG Accord. (2019). Annual SDG Accord Report 2019 Progress towards the Global Goals in the University and College sector. EAUC.

SDSN Australia/Pacific. (2017). Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Melbourne: Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific.

Sáenz, O. (2019). Implementation of the Sustainable Development Goals (SDGs) in Higher Education Institutions: Recommendations Based on the Experience of a Latin American University. In: Implementing the 2030 Agenda at Higher Education Institutions: Challenges and Responses. Global University Network for Innovation.

Segalàs, J., y Sánchez, F. (2019). El proyecto EDINSOST. Formación en las Universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1204.

Serrate González, S. & Lucas, J. & Caballero, D. & Muñoz-Rodríguez, J. (2019). Responsabilidad universitaria en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology. [S.l.], v. 7, n. 2, p. 183-196, nov. 2019.

Shava S., Makokotlela M.V., Hebe H. (2020) Role of SDGs in Reconceptualising the Education for Sustainable Development Curriculum in Higher Education in South Africa. In: Nhamo G., Odularu G., Mjimba V. (eds) Scaling up SDGs Implementation. Sustainable Development Goals Series. Springer, Cham.

Sulitest. (2019). Raising and Mapping Awareness of the Global Goals.

Tandon R. & Pandey, P. (2019). Disciplines, Professions and Sustainable Development Goals (SDGs): Challenges in Higher Education in India. In: Implementing the 2030 Agenda at Higher Education Institutions: Challenges and Responses. Global University Network for Innovation.

UNESCO (2014). Unesco roadmap for implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230514

UNESCO. (2015). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all.

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444

UNESCO. (2018). Global Education Monitoring Report 2017/18. Paris: UNESCO.

Valderrama-Hernández, R., Alcántara, L., Sánchez-Carracedo, F., Caballero, D., Gil-Doménech, D., Serrate, S., Vidal-Raméntol, S., y Miñano, R. (2019). ¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado de cuatro universidades. Educación XX1, 22(1), 1-26.

Publicado

2020-12-27

Como Citar

Ramos Torres, D. I. (2020). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista Española de Educación Comparada, (37), 89–110. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763

Edição

Secção

MONOGRÁFICO: Educación Supranacional y Educación Superior: Propuestas, impactos y retos