Universidad y empresa. Experiencias europeas de curriculum integrado. Interrogantes pendientes

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15973

Mots-clés :

Work Based Learning, Relación Universidad-Empresa, integración curricular, Educación Superior, buenas prácticas, practicum

Organismes :

Programa Erasmus

Résumé

Dentro de las líneas estratégicas de la UE, se apremia a las universidades a que los planes de estudio tengan en cuenta el mercado laboral para poder responder más rápido a las necesidades de la sociedad. En este contexto, las estrategias de aprendizaje basado en la experiencia laboral (WBL) se presentan como una opción relevante a tener en cuenta. Se abordan los resultados obtenidos en un proyecto internacional de estudio de casos sobre la implementación de estrategias WBL en siete países europeos (WBLIC). Los resultados nos muestran diferentes estrategias y formatos de integración de las necesidades de la sociedad y el mundo laboral con los conocimientos requeridos por la “academia”. Lass decisiones tomadas sobre tres elementos clave (“3p”): organizaciones Participantes, estructura del Programa y Personas involucradas son las que pueden marcar las diferencias entre una práctica y una buena práctica cuando el objetivo principal es maximizar el aprendizaje de los estudiantes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Reina Ferrández-Berrueco, Universitat Jaume I

Profesora titular del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Centra sus líneas de interés en la mejora de la educación superior y de manera más concreta, en los útlimos años en el acercamiento de las necesidades sociales y laborales a los programas univesitarios. Ha participado en varios proyectos europeos con esta temática, y el útlimo de ellos, WBLIC ha sido premiado como mejor proyecto europeo dentro del programa Work-Based Learning and Apprenticeship (WBLNet) de la Unión Europea

Téléchargements

Publié-e

2016-06-20

Comment citer

Ferrández-Berrueco, R., Kekäle, T., & Sánchez-Tarazaga Vicente, L. (2016). Universidad y empresa. Experiencias europeas de curriculum integrado. Interrogantes pendientes. Revista Española de Educación Comparada, (27), 151–171. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15973