La reconciliación entre la historia y la comparación

Autores/as

  • Jürgen Schriewer Universidad Humboldt de Berlín

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.25170

Palabras clave:

Método comparativo, causalidad, complejidad, autoorganización, teoría de los sistemas sociales autorreferenciales, función, configuración

Resumen

Desde su definición como método considerado como «científico», a finales del siglo XIX, el método comparativo en las ciencias sociales se ha basado en el principio de causalidad. En la configuración de esta concepción de la metodología comparativa, el ejemplo de las ciencias naturales y el impacto de la filosofía ortodoxa de la ciencia siempre han sido cruciales. Sin embargo, en contraste con los supuestos cientificistos de este tipo, el artículo presentado aquí se refiere a cambios de paradigma de gran alcance y reorientaciones teóricas que se asocian con el surgimiento de programas teóricos interdisciplinarios sobre «autoorganización», «autopoiesis» y «causalidad compleja». El artículo tiene por objeto, pues, delinear un enfoque alternativo del análisis comparativo, es decir, un enfoque que promete tener más adecuadamente en cuenta las complejas relaciones causales características de las configuraciones macrosociales, así como la naturaleza irrevocablemente histórica del mundo social.

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Biografía del autor/a

Jürgen Schriewer, Universidad Humboldt de Berlín

Jürgen Schriewer es profesor emérito de la Universidad Humboldt de Berlín, donde ocupó la cátedra de Educación Comparada durante casi veinte años (1991-2010). Se desempeñó como Decano de la Facultad de Educación y como miembro y co-coordinador de redes interdisciplinarias de investigación sobre estudios interculturales en ciencias históricas y sociales establecidas en la Universidad Humboldt bajo becas de la Agencia Alemana de Investigación. Ha sido Presidente de la Comparative Education Society in Europe, y fue invitado repetidamente como Profesor Visitante a universidades de París, Estocolmo, Tokio, Pekín, Ciudad de México y Buenos Aires. 

Los intereses de investigación de Schriewer se centran en la historia social comparada de la educación; los modelos de la sociedad mundial discutidos en contraste con trayectorias de desarrollo educativo y social divergentes; así como en la historia y la metodología de la investigación comparativa en educación y ciencias sociales. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran las siguientes: 

Discourse Formation in Comparative Education (Frankfurt a.M. etc.: Peter Lang, 2000; 4ª edición 2012); también publicado en español (Barcelona: Pomares, 2012) y chino (Beijing: Peking University Press, 2011). 

Vergleich und Transfer. Komparatistik in den Geschichts-, Sozial- und Kulturwissenschaften, coeditado con H. Kaelble (Frankfurt am Main & New York: Campus, 2003).

 Transnational Intellectual Networks. Forms of Academic Knowledge and the Search for Cultural Identities, coeditado con Christophe Charle & Peter Wagner (Frankfurt am Main & New York: Campus, 2004); también publicado en español (Barcelona & México: Ediciones Pomares, 2006).

 La comparación en las ciencias sociales e históricas. Un debate interdisciplinar, coeditado con Hartmut Kaelble (Barcelona y México : Octaedro, 2010).

 The Global Reception of John Dewey’s Thought. Multiple Refractions Through Time and Space, coeditado con Rosa Bruno-Jofré (Nueva York y Londres: Routledge, 2012).

 World Culture Re-Contextualised (Londres, Routledge/Taylor y Francis, 2016).

 Pesquisa em educação comparada sob condições de interconectividade global (São Leopoldo/ Porto Alegre: Oikos, 2018).

 

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Schriewer, J. (2019). La reconciliación entre la historia y la comparación. Revista Española de Educación Comparada, (34), 148–162. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.25170

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Comparatística y Metodología