La reconciliación entre la historia y la comparación
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.25170Palabras clave:
Método comparativo, causalidad, complejidad, autoorganización, teoría de los sistemas sociales autorreferenciales, función, configuraciónResumen
Desde su definición como método considerado como «científico», a finales del siglo XIX, el método comparativo en las ciencias sociales se ha basado en el principio de causalidad. En la configuración de esta concepción de la metodología comparativa, el ejemplo de las ciencias naturales y el impacto de la filosofía ortodoxa de la ciencia siempre han sido cruciales. Sin embargo, en contraste con los supuestos cientificistos de este tipo, el artículo presentado aquí se refiere a cambios de paradigma de gran alcance y reorientaciones teóricas que se asocian con el surgimiento de programas teóricos interdisciplinarios sobre «autoorganización», «autopoiesis» y «causalidad compleja». El artículo tiene por objeto, pues, delinear un enfoque alternativo del análisis comparativo, es decir, un enfoque que promete tener más adecuadamente en cuenta las complejas relaciones causales características de las configuraciones macrosociales, así como la naturaleza irrevocablemente histórica del mundo social.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Schriewer, J. (2019). La reconciliación entre la historia y la comparación. Revista Española de Educación Comparada, (34), 148–162. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.25170
Número
Sección
MONOGRÁFICO: Comparatística y Metodología