Patrimonio Ibero Americano en matemáticas y en educación matemática. Un resumen en 40 apuntes
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.23962Palavras-chave:
Actividad científica, Educación matemática, Historia de la matemática y de la educación matemática, Iberoamérica, Pensar y expresar matemáticas en españolEntidades:
International Commission for Mathematical Instruction (ICMI), Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Universidad de GranadaResumo
Este documento presenta una selección estructurada de datos y acontecimientos, ocurridos en Iberoamérica a lo largo del tiempo, sobre matemáticas y educación matemática. Describe con enfoque diacrónico la presencia y difusión de los saberes matemáticos y educativos en Iberoamérica desde el siglo XV hasta nuestros días, ejemplificados por una antología de ideas y conocimientos pensados, expresados y difundidos en español. El trabajo, que se ha llevado a cabo mediante la colaboración de un amplio grupo de expertos en historia de la ciencia, profesores e investigadores en matemáticas y en educación matemática, de distintas instituciones y países iberoamericanos; su elección no tiene pretensiones de exhaustividad. El patrimonio que se muestra singulariza una constante histórica. de esos pueblos y naciones, y ejemplifica su desarrollo científico mediante su evolución temporal. La acción de sus protagonistas se presenta en un marco histórico comprensivo y estructurado, que interpreta, identifica y describe la actividad matemática y educativa acaecidas, ejemplifica algunos estudios y producciones resultantes, revela materiales elaborados, muestra revistas científicas y de divulgación editadas, evoca congresos y simposios realizados, comisiones promovidas y participadas, manuales y libros redactados. Los expertos, sociedades y grupos constituidos son los protagonistas de esos hechos, junto con las instituciones en marcha para formación de profesores, de matemáticos e investigadores. El trabajo Patrimonio Iberoamericano en Matemáticas y en Educación Matemática es un estudio divulgativo, que hace un relato del desarrollo y difusión en la comunidad Iberoamericana de estas disciplinas con la contribución de instituciones, sociedades, grupos, comunidades e individuos
Downloads
Referências
Castro, Américo. Iberoamérica, su historia y su cultura. CA: Dryden Press, 1954.
Carrillo Gallego, Dolores. La Metodología de la aritmética en los comienzos de las Escuelas Normales (1838-1868) y sus antecedentes. Murcia: Universidad de Murcia, 2005.
Cerdá, Thomas de. Liciones de Mathematica o Elementos Generales de Arithmetica y Algebra. Barcelona: D. Francisco Suriá, Impressor de la Real Academia, 1758.
Cortes Generales Españolas. Constitución Política de la Monarquía Española. Cádiz á 19 de Marzo de 1812, grabada y dedicada a las Cortes por D. José María de Santiago, grabador de Camara y R1. Estampilla de S.M. Año de 1822.
Gómez Chacón, Inés María. El legado académico, científico y educativo de Miguel de Guzmán. Conferencia no publicada, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2005.
López Piñero, José Mª. Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII. Barcelona: Labor, 1970.
López Piñero, José Mª. Thomas F. Glick, Víctor Navarro Brotóns y Eugenio Portela Marco. Diccionario histórico de la Ciencia Moderna en España vol. I (A-L). Barcelona: Ediciones Península, 1983.
López Piñero, José Mª. Thomas F. Glick, Víctor Navarro Brotóns y Eugenio Portela Marco. Diccionario histórico de la Ciencia Moderna en España vol. II (M-Z). Barcelona: Ediciones Península, 1983.
Maz, Alexander. Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX. Granada: Universidad de Granada, 2005.
Maz, Alexander, Manuel Torralbo y Luis Rico (eds.). José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la Educación Matemática. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2006.
Organización de Estados Iberoamericanos. ¿Qué es la OEI?. https://www.oei.es/acercade/que-es-la-oei
Peralta, Javier. La matemática española y la crisis de finales del siglo XIX. Madrid: Nivola, 1999.
Picado Alfaro, Miguel. El Sistema Métrico Decimal en libros de texto de matemática en España durante la segunda mitad del siglo XIX. Granada: Universidad de Granada, 2012.
Quintana, Manuel José. Informe de la Junta creada por la Rejencia para proponer los medios de proceder al arreglo de los diversos ramos de la Instrucción Pública. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles, 1852. Tomo decimonono, 175-191
Real, Irene. La enseñanza de las matemáticas en Andrés Manjón. Granada: Centro de Estudios Pedagógicos y Psicológicos Andrés Manjón, 2008.
Red DiMa. «Manifiesto de la red DiMa por el reconocimiento de la divulgación de las matemáticas». https://wpd.ugr.es/~iemath/cms/wp-content/uploads/Manifiesto.pdf
Rey Pastor, Julio. La ciencia y la técnica en el descubrimiento de América. Cuarta Edición. Madrid: Espasa- Calpe, 1970.
Rico, Luis. «Informe sobre la participación española en ICME 12». Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española 16, no. 1 (2013): 51-60.
Rico, Luis. «Spanish Heritage». En Proceedings of the ICME XII, editado por Sung Je Cho, 331- 341. New York, Heidelberg: Springer, 2015.
Rojas Mix, Miguel. Los cien nombres de América. Barcelona: Editorial Lumen, 1991.
Sung Je Cho (ed.). Proceedings of the ICME 12. Heidelberg, New York: Springer, 2015.
Ulloa, Pedro de. Elementos Mathematicos, tomo Iº. Madrid: Antonio Gonçalez de Reyes, 1706.
Vallejo, José Mariano. Compendio de Matemáticas Puras y Mixtas. Madrid: Imprenta Garrasayaza, 1840.
Vallejo, José Mariano. Tratado Elemental de Matemáticas. Madrid: Imprenta Garrasayaza, 1841.