La Región de Murcia en los manuales escolares de educación secundaria. Una narrativa a la sombra de España y Europa
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.6.2017.17133Palavras-chave:
Manual escolar, Educación Secundaria, Enseñanza de la historia, Región de MurciaEntidades:
MINECO EDU2015-65621-C3-2-R, 18951/JLI/13 Fundación SénecaResumo
Los manuales escolares de ciencias sociales son la narrativa histórica más leída, en muchos casos la única para gran parte de la población en toda su vida. De ahí la necesidad de analizar al detalle qué tipo de contenidos y actividades contienen. La preeminencia del libro de texto como principal recurso educativo en España sigue siendo abrumadora, tanto en Educación Primaria como Secundaria. Ello deriva del modelo conceptual asignado a materias humanísticas como la historia. Junto con la lección magistral y el examen memorístico, el manual nos explica los avances y retrocesos en la enseñanza de la historia en España. Los estudios sobre cuestiones identitarias y narrativas de corte nacional son muy abundantes. Pero se echa en falta un acercamiento al papel asignado en los manuales a las distintas comunidades autónomas, desde que se transfieren las competencias educativas a las mismas. Su relevancia cuantitativa y cualitativa, frente a los contenidos estatales y universales (eurocéntricos), es mucho menor y las últimas leyes han supuesto un retroceso. La aproximación al caso de la Región de Murcia pretende desvelar la continuidad de tópicos que simplifican y falsean la historia de este territorio, impidiendo que los estudiantes adquieran un mínimo bagaje sobre la diversidad de paisajes, culturas y formas de vida. Para ello se analizan nueve manuales de historia de 1.º, 2.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria, que abarcan las dos últimas décadas y tres leyes educativas (LOGSE, LOE y LOMCE).
Downloads
Referências
Abad Merino, Mercedes. «La frontera lingüística murciano-andaluza desde una perspectiva diacrónica». Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos 3 (2002). Accessed May 10, 2016. http://www.um.es/tonosdigital/znum3/estudios/LaFronteraPLANT.htm.
Abad Merino, Mercedes. Lenguas en contacto y cambio de lengua en una ciudad bilingüe: Orihuela, siglo XVII. Murcia: Universidad de Murcia, 1993.
Agüera Ros, José Carlos. Pintura y sociedad en el siglo XVII. Murcia, un centro del Barroco español. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 1994Agüera Ros, José Carlos. Platería y plateros seiscentistas en Murcia. Murcia: Universidad de Murcia, 2005.
Álvarez Junco, José. Dioses útiles. Naciones y nacionalismos. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.
Aragoneses, Manuel Jorge. Artes industriales cartageneras: lozas del siglo XIX. Cartagena: Museo Arqueológico Municipal, 1960.
Aragoneses, Manuel Jorge. El mueble popular en Murcia (1866-1933). Consideraciones acerca de su entidad estética y funcional. Murcia: Academia Alfonso X el Sabio, 1982.
Barca, Isabel. O pensamento histórico dos joves. Braga: Universidade do Minho, 2000.
Barton, Keith. «Applied research: Educational research as a way of seeing». In The professional teaching of history: UK and Dutch perspectives, edited by Allan McCully, Garry Mills and Carla van
Boxtel, 1-15. Coleraine: History Teacher Education Network, 2012.
Bautista Vilar, Juan. El proceso de vertebración territorial de la Comunidad de Murcia: de reino a autonomía uniprovincial. Murcia: Consejo Jurídico de la Región de Murcia, 2003.
Belda Navarro, Cristóbal, and Elías Hernández Albaladejo. Arte en la Región de Murcia. De la Reconquista a la Ilustración. Murcia: Editora Regional, 2006.
Calvani, Antonio. L'insegnamento della storia nella scuola elementare. Florencia: La Nuova Italia, 1986.
Canals, Roser, and Neus González. «El Currículo de Conocimiento del Medio Social y Cultural, y la formación de competencias». In Didáctica del Conocimiento Social y Cultural en la Educación Primaria: ciencias sociales para aprender, pensar y actuar, edited by Antoni Santisteban and Joan Pagès. Madrid: Síntesis, 2011.
Cascales, Francisco. Discursos históricos de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Murcia. Murcia: Luis de Berós, 1621.
Clark, Anna. «Whose History? Teaching Australia’s contested past». Journal of Curriculum Studies 36 (5) (2004): 533-641.
Cooper, Hilary. History 3-11. Early Years and Primary. A guide for teachers. Londres: David Fulton Publishers, 2006.
Cuesta, Raimundo. Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal, 1998.
Delgado, Consuelo, and Catalina Albacete. Conocimiento del medio social y cultural. Murcia: Diego Marín, 2006.
Díez de Revenga, Francisco Javier, and Mariano de Paco. Historia de la literatura murciana. Murcia: Universidad de Murcia, Academia Alfonso X el Sabio y Editora Regional, 1989.
Egan, Kieran. La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata, 1991.
Estepa Giménez, Jesús et al., «Análisis del patrimonio presente en los libros de texto: obstáculos, dificultades y propuestas». Revista de Educación 355 (2011): 573-589.
Ferreras-Listán, Mario, and Roque Jiménez Pérez. «¿Cómo se conceptualiza el patrimonio en los libros de texto de Educación Primaria?». Revista de Educación 361 (2013): 591-618.
Franco Silva, Alfonso. El alumbre del Reino de Murcia. Una historia de ambición, intrigas, riqueza y poder. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 1996.
García Avilés, José María. Los moriscos del Valle de Ricote. Alicante: Universidad de Alicante, 2007.
García González, Francisco, coord. La Guerra de Sucesión en España y la batalla de Almansa. Europa en la encrucijada. Madrid: Sílex, 2009.
García Puchol, Joaquín. Los textos escolares de historia en la enseñanza española (1808-1900). Análisis de su estructura y contenido. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1992.
Gómez Carrasco, Cosme J., Raimundo A. Rodríguez Pérez and Pedro Miralles Martínez. «La enseñanza de la historia en Educación Primaria y la construcción de una narrativa nacional. Un estudio sobre exámenes y libros de texto en España». Perfiles Educativos 37 (150) (2015): 20-38.
Gómez Carrasco, Cosme Jesús. «Pensamiento histórico y contenidos curriculares en los libros de texto. Un análisis exploratorio de la Edad Moderna en 2.º de ESO». Ensayos 29 (1) (2014): 131-158.
Gutiérrez-Cortines Corral, Cristina. Renacimiento y arquitectura religiosa en la antigua diócesis de Cartagena (Reyno de Murcia, Gobernación de Orihuela y Sierra del Segura). Murcia: Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1987.
Jiménez Alcázar, Juan Francisco. «Identificación e identidad en el desarrollo de la memoria histórica: el reino de Murcia y la Edad Media». Historia y Genealogía 2 (2012): 175-199.
Jiménez Castillo, Pedro. «Murcia. De la Antigüedad al Islam». PhD diss., Universidad de Granada, 2013.
Lee, Peter, and Rosalyn Asbhy. «Progression in Historical Understanding among Students ages 7-14». In Knowing, Teaching and Learning History. National and International Perspectives, edited by Peter N. Stearns, Peter Seixas and Sam Wineburg, 199-222. Nueva York-Londres: New York University Press, 2000.
Lévesque,Stéphane. Thinking Historically. Educating Students for the 21th Century. Toronto: Toronto University Press, 2008.
Llull, Vicente et al., «“Proyecto La Bastida”: economía, urbanismo y territorio de una capital argárica». Verdolay: Revista del Museo Arqueológico de Murcia 13 (2011): 57-70.
López Facal, Ramón. «La LOMCE y la competencia histórica». Ayer 94 (2014): 273-285.
López Facal, Ramón. «Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional». Clío y asociados: la historia enseñada 14 (2010): 11-13.
Martínez Valcárcel, Nicolás, Xosé Manuel Souto González and José Beltrán Llavador. «Los profesores de historia y la enseñanza de la historia en España. Una investigación a partir de los recuerdos de los alumnos». Enseñanza de las Ciencias Sociales 5 (2006): 55-71.
Martínez Valcárcel, Nicolás. «El uso de los manuales escolares de historia de España. Análisis de resultados desde la propuesta de Schulman». Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia 70 (2011): 44-58.
Medioni, María-Alice. El Cantón de Cartagena. Madrid: Siglo XXI, 1979.
Merchán, Francisco Javier. Enseñanza, examen y control: profesores y alumnos en clase de historia. Barcelona: Octaedro, 2005.
Miralles Martínez, Pedro, and Nicolás Martínez Valcárcel. «La fase de desarrollo de la clase de Historia en bachillerato». Revista Iberoamericana de Educación 46 (1) (2008): 1-10.
Molina Puche, Sebastián. «El gobierno de un territorio de frontera: corregimiento y corregidores de Chinchilla, Villena y las nueve villas, 1586-1690». Investigaciones históricas 25 (2005): 55-84.
Monteagudo Fernández, J., Pedro Miralles Martínez and José Luis Villa Arocena, Evaluación de la materia de Historia. El caso de la Región de Murcia. Saarbrücken: Publicia, 2014.
Osborne, Ken. «Teaching history in schools: A Canadian debate». Journal of Curriculum Studies 35 (5) (2003): 585-626.
Pérez Picazo, María Teresa, and Guy Lemeunier. El proceso de modernización en la Región murciana (siglos XVI-XIX.) Murcia: Editora Regional, 1984.
Pérez Picazo, María Teresa, Guy Lemeunier and Francisco Chacón Jiménez. Materiales para una historia del Reino de Murciaen los tiempos modernos. Murcia: Universidad de Murcia, 1979.
Pérez Rojas, Francisco Javier. Cartagena 1874-1936 (Transformación urbana y arquitectura). Murcia, Editora Regional, 1986.
Pérez Sánchez, Manuel. El arte del bordado y del tejido en Murcia, siglos XVI-XIX. Murcia: Universidad de Murcia, 1999.
Prats, Joaquim. «Criterios para la elección del libro de texto de historia». Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia 70 (2011): 7-13.
Prats, Joaquim. «Hacia una definición de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales». Enseñanza de las Ciencias Sociales 1 (2002): 81-89.
Ramallo, Sebastián F., and María Milagrosa Ros. «De "Qart Hadast" a "Carthago Nova": la conquista de Escipión como trasfondo». In Los Escipiones: Roma conquista Hispania, edited by Manuel Bendala Galán, 163-179. Madrid: Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, 2015.
Robles Fernández, Alfonso. «Estudio arqueológico de los palacios andalusíes de Murcia (ss. X-XV). Tratamiento ornamental e influencia en el entorno». PhD diss., Universidad de Murcia, 2016.
Rodríguez Garrido, Juan Esteban. «Trato y maltrato de la Historia de España en los libros de la EGB y la ESO». PhD diss., Universidad Complutense de Madrid, 2011.
Rodríguez Llopis, Miguel, dir. and José Miguel Martínez Carrión, coord. Atlas histórico ilustrado de la Región de Murcia y su antiguo reino. Murcia: Fundación Séneca, 2006.
Rodríguez Llopis, Miguel. Historia de la Región de Murcia. Murcia, Editora Regional, 1994.
Rodríguez Pérez, Raimundo A. El camino hacia la corte. Los marqueses de Los Vélez en el siglo XVI. Madrid: Sílex, 2011.
Rodríguez Pérez, Raimundo A., and María del Mar Simón García. «La construcción de la narrativa nacional española en los manuales escolares de Educación Primaria». Ensayos 29 (1) (2014): 101-113.
Rodríguez Pérez, Raimundo A., Cosme Jesús Gómez Carrasco and María del Mar Simón García. «Conocimiento y pensamiento histórico en los manuales escolares de tercer ciclo de Primaria. Un análisis comparativo». In Investigación educativa en Educación Primaria, edited by Rosa Nortes Martínez-Artero and José Ignacio Alonso Roque, 369-380. Murcia: Editum, 2014.
Ruiz Martín, Felipe. Los alumbres españoles: un índice de la coyuntura económica europea en el siglo XVI. Madrid: Fundación Española de Historia Moderna, 2005.
Sáiz Serrano, Jorge, and Juan Carlos Colomer Rubio. «¿Se enseña pensamiento histórico en los libros de texto de Educación Primaria? Análisis de actividades de historia para alumnos de 10-12 años de edad». Clío. History and History Teaching 40 (2014). Accessed June 25, 2016. http://clio.rediris.es
Sáiz Serrano, Jorge. «Educación histórica y narrativa nacional». PhD diss. Universidad de Valencia, 2015.
Sánchez Ibáñez, Raquel, and Alejandro Martínez Nieto. «Patrimonio e identidad de la Región de Murcia: una aproximación a través del currículo y los libros de texto de Ciencias Sociales de Secundaria». Clío. History and History Teaching 41 (2015). Accessed May 13, 2016. http://clio.rediris.es
Sánchez Moreno, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Una escuela de escultura en Murcia. Murcia: Nogués, 1945.
Segado Bravo, Pedro. Lorca Barroca. Arquitectura y arte. Murcia: Editum, 2012.
Shemilt, Dennis. «Beauty and the philosopher: Empathy in history and classroom». In Learning history, edited by Alaric Dickinson, Peter Lee and Peter Rogers, 39-84. Londres: Heinemann Educational Books, 1984.
Solé, Glória. «O manual escolar no ensino primário em Portugal: perspectiva histórica e análise do ensino da História a través deste recurso didáctico». Ensayos 29 (1) (2004): 43-64.
Torres Fontes, Juan. Don Pedro Fajardo, Adelantado Mayor del Reino de Murcia. Madrid: CSIC, 1953.
Torres Fontes, Juan. Repartimiento de Murcia. Murcia: Academia Alfonso X el Sabio, 1960.
Torres Fontes, Juan. Fajardo el Bravo. Murcia: Universidad de Murcia, 1944.
Torres Fontes, Juan. Repartimiento de Lorca. Murcia: Ayuntamiento de Lorca y Academia Alfonso X el Sabio, 1977.
Valls Montés, Rafael. «La presencia del Islam en los actuales manuales españoles de historia». Íber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia 20 (2011): 59-66.
Valls Montés, Rafael. «Los estudios sobre manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas». Didáctica de las ciencias experimentales y sociales 15 (2001): 23-36.
Valls Montés, Rafael. Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas. Valencia: PUV, 2009.
Valls Montés, Rafael. Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI. Madrid: UNED, 2007.
Viñao Frago, Antonio. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons, 2004.
Viñao Frago, Antonio. Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus relaciones en la enseñanza secundaria. Madrid: Siglo XXI, 1982.
Wineburg, Sam. Historical Thinking and Other Unnaturals Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Philadelphia: Temple University Press, 2001.