Por un futuro nuevo y brillante: propaganda en los noticieros húngaros entre 1945 y 1954

Autores/as

  • Lajos Somogyvári

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.32301

Palabras clave:

Noticiarios, Propaganda, Educacion comunista, Adoctrinamiento

Resumen

Este estudio destaca, en primer lugar, la importancia y relevancia de analizar los noticiarios desde el punto de vista de la historia de la educación, que es un punto ciego en la investigación húngara. La ideología official leninista influyó profundamente en el género, utilizado como canal de propaganda general, durante y después de la toma del poder comunista, entre 1945 y 1954. La producción y la emisión dependían de los objetivos y giros politicos del Partido Comunista, combinando mensajes sencillos con formas narrativas fácilmente comprensibles, para apoyar campañas, difundir conocimientos previstos, etc. En la actualidad, estas filmaciones están digitalizadas y disponibles en acceso abierto (https://filmhiradokonline.hu/). A partir de esta página web, mediante un proceso de recogida y selección de datos en tres fases, se ha elaborado una base de datos con 205 elementos para analizar. Se detectaron tres arquetipos, formas básicas de narración, que denominé metafóricamente Uno de los muchos, Ocupar el espacio y Aprender la sociedad. El desarrollo y la progresión del país después de la Segunda Guerra Mundial siempre se representó en historias de vida individuales y antecedents personales para acercar estas historias a la audiencia, tratando de hacer más populares a los soviéticos y a los comunistas. Al mismo tiempo, cada vez más espacios fueron ocupados por el nuevo poder, tanto física como simbólicamente, por ejemplo los antiguos castillos se convirtieron en escuelas, lugares de entrenamiento, etc., lo que sancionaba la expropiación el pasado, también. La definición y el alcance de la educación se vieron ampliados en los discursos, porque cada miembro de la sociedad aprendería repetidamente el lenguaje del nuevo establecimiento. La propaganda y la persuasión eran globales en este proceso, no se podía evitar interactuar y reflexionar de alguna manera a esto.

Descargas

Citas

Barck, Simone; Classen, Shristoph and Heimann, Thomas. “The Fettered Media: Controlling Public Debate”. In Dictatorship as Experience: Towards a Socio-Cultural History of the GDR. Edited by Konrad H. Jarausch, 213-239. New York – Oxford: Berghahn Books, 1999.

Bene, Márton and Sükösd, Miklós. “A többiek is próbáltak híradót csinálni, de nemtudtak. Filmhíradók a koalíciós korszak médiamezőjében Magyarországon”,1945-1948 [“The others tried to produce news, but they could not. Newsreels in the coalition period media, Hungary, 1945-1948”]. Politikatudományi Szemle 29, no. 3 (2020): 75-104.

Berg, Raissa L. On the History of Genetics in the Soviet Union: Science and Politics. The Insight of a Witness. Washington: National Council for Soviet an East European Research, 1983.

Berger, Peter and Luckmann, Thomas. The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. London: Penguin Books, 1966.

Bottoni, Stefano. “Sovietization and Nationalism in Hungary”. The Historical Journal 52, no. 3 (2009): 789-797.

Braham, Randolph L. Education in the Hungarian People’s Republic. Washington: US Government, 1970.

Cerdán, Josetxo and Sánchez-Biosca, Vicente. “Newsreels, Documentary, Experimental Film, Shorts, and Animation”. In A Companion to Spanish Cinema. Edited by Jo Labanyi & Tatjana Pavlović, 521-542. Oxford: Wiley-Blackwell, 2013.

Corner, John. “Foreword”, in Researching Newsreels: Local, National and Transnational Case Studies. Edited by Ciara Chambers, Mats Jönsson & Roel Vande Winkel, v-viii. Cham: Palgrave Macmillan, 2018.

Crowley, David and Reid, Susan E. “Socialist Spaces: Sites of Everyday Life in the Eastern Bloc”. In Socialist Spaces: Sites of Everyday Life in the Eastern Bloc. Edited by David Crowley & Susan E. Reid, 1-22. Oxford-New York: Bloomsbury, 2002.

Dent, Bob. Painting the Town Red. Politics and the Arts During the 1919 Hungarian Soviet Republic. London: Pluto Press, 2018.

Enzensberger, Hans Magnus. “Scherbenwelt. Die Anatomie der Wochenschau”. In Einzelheiten. Hans Magnus Enzensberger (Frankfurt: Suhrkamp Verlag, 1962): 88-109.

Fitzpatrick, Sheila. “Ascribing Class: The Construction of Social Identity in Soviet Russia”. The Journal of Modern History 65, no. 4 (1993): 745-770.

Gentile, Emilio. “Die Sakralizierung der Politik – Einige Definitionen, Interpretationen und Reflexionen”. In Wege in die Gewalt – Die modernen politischen Religionen. Edited by Hans Maier, 166-182. Frankfurt am Main: Fischer Taschenbuch, 2000.

Gill, Graeme. “Changing Symbols: The Renovation of Moscow Place Names”. The Russian Review 64 (2005): 480-503.

Gluschenko, I. V. “The Soviet Educational Project: The Eradication of Adult Illiteracy in the 1920s – 1930s”. Russian Education & Society 57, no. 11 (2015): 911-953.

Goodman, Joyce. “Concentric Circles and Magnetic Currents: Moral Disarmament at the League of Nations International Institute of Educational Cinematography, 1931-34”. In Folds of Past, Present and Future: Reconfiguring Contemporary Histories of Education. Edited by Sarah Van Ruyskensvelde, Geert Thyssen, Angelo Van Gorp & Pieter Verstraete, 81-102. Oldenbourg: De Gruyter, 2021.

Grosvenor, Ian. “Back to the future or towards a sensory history of schooling”. History of Education 41, no. 5 (2012): 675-687.

Hollander, Paul. “Reflections on Communism. Twenty Years after the Fall of Berlin Wall”. Center for Global Liberty & Prosperity: Development Policy Analysis no. 11 (2009): 1-25.

Ifjúságunk válasza Rákosi elvtársnak: jobban dolgozunk – jobban tanulunk [Our youth is answering Comrade Rákosi: we will work better – learn better]”. Szabad Ifjúság [Free Youth], 2, no. 136 (1951): 3.

Johnson, Mark S. “From delinquency to counterrevolution. Subcultures of Soviet youth and the emergence of Stalinist pedagogy in the 1930s”. Paedagogica Historica, 32, sup.1 (1996): 283-303.

Jowett, Garth S and O’Donnell, Victoria. Propaganda and Persuasion. London: SAGE, 2015.

Kenez, Peter. The Birth of the Propaganda State: Soviet Methods of Mass Mobilization, 1917-1929. Cambridge: Cambridge University Press, 1985.

Ķestere, Iveta; Stonkuviene, Irena and Rubene, Zanda. “The New Soviet Man With a Female Body: Mother, Teacher, Tractor Driver…”. Acta Paedagogica Vilnensia 45 (2020): 97-109.

Ķestere, Iveta and González, Manuel Joaquín Fernández “Educating the New Soviet Man: Propagated Image and Hidden Resistance in Soviet Latvia”. Historia scholastica 7, no. 1 (2021): 11-32.

Kotkin, Stephen. Magnetic Mountain: Stalinism as a Civilization. Berkeley: University of California Press, 1995.

Kovács, András Bálint. “Adalékok az ötvenes évek magyar filmhíradójának ikonográfiájához [Comments on the iconography of Hungarian newsreels in the 50s]”. In A művészet katonái. Sztálinizmus és kultúra [Soldiers of the arts. Stalinism and culture], Edited by György Péter & Turai Hedvig, 91-98. Budapest: Corvina, 1992.

Landwehr, Achim. Historische Diskursanalyse. Frankfurt am Main: Campus Verlag, 2008.

Lenin, V. I. “Better Fewer, but Better”. In Lenin Collected Works, Vol. 33. August 1921 – March 1923. (Moscow: Progress Publishers, 1973): 487-502.

Lenin, V. I. Collected Works, Vol. 42. Moscow: Progress Publishers, 1977.

Mincu, Monica. “Communist education as modernisation strategy? The swings of the globalisation pendulum in Eastern Europe (1947-1989)”. History of Education 45, no. 3 (2016): 319-334.

Nora, Pierre. “Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire”. Representations 26 (1989): 7-24.

Pinfold, Debbie. “‘Das Mündel will Vormund sein’: The GDR State as Child”. German Life and Letters 64, no. 2 (2011): 283-304.

Pótó, János. Az emlékeztetés helyei. Emlékművek és politika [Sites of Remembrance. Statues and Politics]. Budapest: Osiris, 2003.

Pronay, Nicholas. “British Newsreels in the 1930s. 2. Their Policies and Impact”. History 57, no. 189 (1972): 63-72.

Ruzsa, Bence and Szabó, Zoltán András. Egy évszázad Kistarcsán [A Century in Kistarcsa]. Kistarcsa: Kistarcsai Kulturális Egyesület, 2020.

Somogyvári Lajos, “Az úttörőmozgalom ikonikus helyei. Sajtófotók felhasználhatósága a múlt feltárásában” [The Iconic Places of Pioneer Movement. How to use press photos in the exploration of the past]. Történelemtanítás

[Teaching History] 6, no. 1-2 (2015). http://www.folyoirat.tortenelemtanitas. hu/2015/07/somogyvari-lajos-az-uttoromozgalom-ikonikus-helyei-06-01-08/ (accessed 21 November, 2021).

Somogyvári, Lajos, “Lenin as a Child. Visual Propaganda and Pedagogy”. Acta Paedagogica Vilnensia 42 (2019): 29-42.

Takács, Róbert. “Tehenészgiccs a kultúra bölcsőjébe. Amerika-kép Hollywoodon innen és túl 1945 és 1948 között a koalíciós pártok napilapjainak tükrében [Trash and kitsch in the cradle of culture. Images of America through the lenses of Hollywood, on the pages of daily coalition newspapers, 1945-1948]”. Médiakutató 15, no. 3 (2014): 65-78.

Vörös, Boldizsár, “Különböző politikai hatalmak – ugyanabban a fővárosban. Szimbolikus térfoglalási akciók Budapesten 1918–1919-ben” [Same Capital – Different Power. Symbolic Occupation Activities in Budapest, 1918-1919], in Tömegek és ünnepek [Masses and Celebrations]. eds. Csúri Károly, Orosz Magdolna and Szendi Zoltán (Budapest: Gondolat, 2009): 15-31.

Warmington, Paul; Angelo van Gorp and Grosvenor, Ian. “Education in motion: uses of documentary film in educational research”. Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education 47, no. 4 (2011): 457-472.

White, Hayden. Metahistory: The Historical Imagination in Nineteenth-Century Europe. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1973.

Winkel, Roel Vande “Nazi Newsreels in Europe, 1939-1945: the many faces of Ufa’s foreign weekly newsreel (Auslandstonwoche) versus German’s weekly newsreel (Deutsche Wochenschau)”, Historical Journal of Film, Radio and

Television 24, no. 1 (2004): 5-34.

Withers, Charles J. W. “Place and the ‘Spatial Turn’ in Geography and in History”. Journal of the History of Ideas 70, no. 4 (2009): 637-658.

Descargas

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Somogyvári, L. (2022). Por un futuro nuevo y brillante: propaganda en los noticieros húngaros entre 1945 y 1954. Historia y Memoria de la Educación, (16), 233–266. https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.32301

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.