Víctor Fraiz Villanueva. Proceso a la FETE y a la escuela republicana
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.26226Parole chiave:
Víctor Fraiz Villanueva, FETE, escuela republicana, represión franquista, depuración del magisterio, consejos de guerraAbstract
La represión franquista sobre el profesorado afectó principalmente a quienes tenían una ideología de izquierdas y defendían el laicismo republicano, circunstancias que solían compartir buena parte de los afiliados a la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza, y desde luego sus líderes. Uno de esos líderes fue el pontevedrés Víctor Fraiz Villanueva, que sufrió dos consejos de guerra debido a su actuación política, sindical y docente, uno en 1934 y otro, que lo condujo ante un pelotón de fusilamiento, en 1937. En este trabajo se analizan sus últimos tres años de vida.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Abad Gallego, Xoán C. «Manuel González Fresco: Un “fuxido” entre la realidad y el mito». Boletín del Instituto de Estudios Vigueses 9 (2003): 9-37.
Agulló Díaz, María del Carmen. «Amputar, segar, limpar e purificar: a depuración do maxisterio durante o franquismo». Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación 21 (2017): 9-30.
Alonso Montero, Xesús. Cartas de republicanos galegos condenados a morte (1936-1948). Vigo: Xerais, 2009.
Beramendi, Justo. De provincia a nación. Historia do galeguismo político. Vigo: Xerais, 2007.
Borque López, Leonardo. La represión violenta contra los maestros republicanos en Asturias. Oviedo: KRK Ediciones, 2010.
Cid Fernández, Xosé Manuel. Educación e ideoloxía en Ourense na IIª República. Organización e acción socioeducativa do Maxisterio primario. Santiago de Compostela: Andavira, 2010.
Cid Fernández, Xosé Manuel. «A represión franquista en Ourense: novos argumentos contra a desmemoria na persecución sufrida polo maxisterio». Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación 21 (2017): 73-99.
Costa Rico, Antón. «Socialismo e educación na Galiza do primeiro terzo do século XX». En IIas Xornadas de Historia de Galicia, editado por Xavier Castro y Jesús de Juana, 135-164. Ourense: Servizo de Publicacións da Deputación Provincial, 1986.
Costa Rico, Antón. Escolas e Mestres. A educación en Galicia: da Restauración á Segunda República. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1989.
Costa Rico, Antón. «A “legalidade” dos franquistas: os procesos de depuración. O caso do mestre Víctor Fraiz Villanueva». Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación 10 (2006): 289-296.
De Gabriel, Narciso de. «Gregorio Sanz, o mestre elocuente». Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación 22 (2018): 207-234.
De Gabriel, Narciso. «A represión dos mestres republicanos de Muros». Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación 23 (2019): 257-289.
De Luis Martín, Francisco. Historia de la FETE (1909-1936). Madrid: Fondo Editorial de Enseñanza, 1998.
De Luis Martín, Francisco. La FETE en la Guerra Civil española (1936-1939). Barcelona: Ariel: 2002.
De Luis Martín, Francisco. La FETE (1939-1982). De la represión franquista a la transición democrática. Madrid: Tecnos, 2009.
Fernández Santander, Carlos. Alzamiento y Guerra Civil en Galicia (1936-1939). Sada: Ediciós do Castro, 2007.
Freixanes, Víctor F. «O Fresco». Memoria dun fuxido. 1936. Vigo: Xerais, 1984.
Galicia bajo la bota de Franco. Santiago: Alvarellos Editora, 2005 (1ª ed. Paris: Jean Flory, 1936).
Garrido Moreira, Emilio. Víctor Fraiz. Vida e asesinato dun mestre exemplar. Santiago de Compostela: Fundación Luis Tilve, 2002.
Grandío Seoane, Emilio. A Segunda República en Galicia. Memoria, mito e historia. Vigo: Nigratrea, 2010.
Hernández Huerta, José Luis. «La represión franquista de la enseñanza. Fuentes y bibliografía (1975-2007) para el estudio de la depuración del magisterio nacional». Papeles Salmantinos de Educación 11 (2008): 231-266.
Martínez Pereda, Lucio. Medo político e control social na retaguarda franquista. Vigo: Xerais, 2019
Memorias de Manolo Barros. Autobiografía dun militante comunista. Santiago: Fundación 10 de marzo, 2006.
Pérez Galán, Mariano. La enseñanza en la Segunda República. Madrid: Biblioteca Nueva, 2011.
Porto Ucha, Anxo Serafín. Historias de vida. O maxisterio pontevedrés na II República, Guerra Civil e Franquismo. Ponteareas: Alén Miño, 2003.
Porto Ucha, Anxo Serafín. Mestras e mestres pontevedreses depurados polo franquismo. Primeiras accións represivas e estudo por concellos no sur da provincia (1936-1942). Ponteareas: Alén Miño, 2008.
Porto Ucha, Anxo Serafín y Raquel Vázquez Ramil. «A depuración do maxisterio primario na provincia de Pontevedra (1936-1942)». Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación 21 (2017): 31-72.
Quintas Alborés, Elisa. Placeres Castellanos. Vigo: A Nosa Terra, 2008.
Santidrián Arias, Víctor Manuel. Historia do PCE en Galicia (1920-1980). Sada: Ediciós do Castro, 2002).
Soto Fernandez, Luis. Castelao, a U.P.G. e outras memorias. Vigo: Xerais, 1984.
Terrón, Aida. «Coordenadas del asociacionismo profesional de los docentes. Estado de la cuestión en España». Historia y Memoria de la Educación 1 (2015): 93-130.
Terrón, Aida y Viñao, Antonio. «Educación, movimiento obrero y sindicalismo (España, siglo XX)». Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 37 (2018): 69-114.
Velasco Souto, Carlos F. 1936. Represión e alzamento militar en Galiza. Vigo: A Nosa Terra, 2006.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).