Las imágenes como fenómeno cultural: una necesaria mirada en etapas para abordar los retos actuales
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.22348Parole chiave:
Historia de las Imágenes, Análisis Cultural de las Imágenes, Educación, Sociedad e Imágenes Contemporáneas, Métodos de Análisis IconográficosAbstract
El reconocimiento de las imágenes como un fenómeno cultural constituye hoy una certeza apenas discutida, aun cuando los métodos para analizarlas en los respectivos campos de estudio de las Humanidades y de las Ciencias Sociales sigan siendo objeto de un gran debate, por la intersección de varias disciplinas que las explican de un modo divergente. Una mirada histórica, nos permitirá entender no solo la posición cultural que han ocupado sino también las enormes fricciones entre la denominada «alta cultura» en la que se engloba nuestra cultura académica, y la cultura popular de la sociedad de las masas, que, a través de soportes como el fotograbado y el cinematógrafo, mostraron visualmente aspectos de la realidad de su tiempo a personas que apenas necesitaban valerse del texto escrito. El artículo estudia también los procesos de convergencia que se han producido en el estudio de las imágenes, los desplazamientos del análisis de las representaciones desde la Historia del Arte a otras disciplinas que han dotado a sus significados de perspectivas nuevas y de contextos mucho más precisos. Analizamos diferentes posiciones en el análisis de las imágenes y la necesidad de dotar dicho análisis de un aparato crítico que contemple también los tiempos históricos superpuestos en cada representación.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la Fotografía. Barcelona: Paidós 1989.
Barthes, Roland. «Le message photographique». Communications 1, no. 1 (1961): 127-138.
Batchen, Geofrey. Arder en deseos: la concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili Ediciones, 2004.
Benet, Vicente J. El cine español. Una historia cultural. Barcelona: Paidós Comunicación, 2012.
Braudrillard, Jean. Cultura y simulacro. Barcelona: Ed. Kairós, 1993.
Buckinham, David. «La evolución de la educación mediática en Reino Unido: algunas lecciones de la historia». Revista interuniversitaria de formación del profesorado 82 (2015): 77-88.
Burke, Peter (ed.). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Ensayo, 2003.
Burke, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2001.
Castells, Manuel. La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Ensayo, 2006.
Davila Legerén, Andrés. «A la luz de la propia sombra. Incorporaciones de la fotografía a la sociología». Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía 10 (2015): 285-326.
Debord, Guy. Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Barcelona: Anagrama, 1999.
Debord, Guy. La société du espectacle. París: Editions Gallimard, 1967.
De la Madrid, Juan Carlos. Cinematógrafo y «Varietes» en Asturias. 1896-1915. Oviedo: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1996.
De Toledo, Luis. Martín Chambi 1920-195. Barcelona: Lunwerg Editores, 2002.
Del Pozo Andrés, María del Mar y Teresa Rabazas Romero. «Las imágenes fotográficas como fuente para el estudio de la cultura escolar. Precisiones conceptuales y metodológicas». Revista de Ciencias de la Educación 231-232 (2012): 401-414.
Diez Puertas, Emeterio. Historia social del cine en España. Madrid: Ed. Fundamentos, 2003.
Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen, 1965.
Eder, Josef Maria. History of Photography. New York: Dover Publications, 1978.
Foncuberta, Joan. La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.
Freedberg, David. El poder de las imágenes. Madrid: Cátedra, 1992.
Gombrich, Ernst. Gombrich esencial. Madrid: Debate, 1999.
Gubern, Roman. Dialectos de la Imagen. Madrid: Cátedra, 2017.
Gurpegui Vidal, Javier. «El ojo que piensa. Una cartografía temática de Román Gubern». Con-Ciencia Social 11 (2007): 57-78.
Gurpegui Vidal, Javier y Jesús Ángel Sánchez Moreno. «La imagen en sus laberintos. Entrevista con Román Gubern». Con-Ciencia Social 11 (2007): 79-108.
Haskell, Francis. La historia y sus imágenes. El arte y la interpretación del pasado. Madrid: Alianza Forma, 1993.
Ivins Jr., William M. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1975.
Marzal Javier y Bernardo Riego. «Miradas Convergentes. La Fotografía y sus interpretaciones en Humanidades y Ciencias Sociales». Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía 10, no, 2. (2015). URL: http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=issue&op=view&path%5B%5D=25
Ortega y Gasset, José. El Espectador. Madrid, s.e., 1917.
Ribalta, Jorge. Efecto real, debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona, Gustavo Gili Ediciones, 2004.
Riego, Bernardo. La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Santander: Ediciones UC, 2001.
Vega, Carmelo. Fotografía en España (1839-2017) historia, tendencias, estéticas. Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 2017.
Vega, Carmelo. «Un modelo sin modelo. Repensar la historia de la fotografía en España», Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía 10 (2015): 57-74.
Viñao, Antonio. «Historia de la educación e historia cultural: posibilidades, problemas, cuestiones». Revista de Educación 306 (1995): 245-269.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).