CULTURA MATERIAL ESCOLAR: OBJETOS, FUENTES Y PATRIMONIO PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.38378

Mots-clés :

Cultura material escolar, Objetos, Fuentes, Patrimonio

Résumé

Desde las décadas de 1980- 1990, a partir del desarrollo del enfoque sobre cultura escolar, se multiplicaron en América Latina los objetos de investigación, las fuentes y las maneras de abordar los temas en Historia de la Educación. A partir del concepto de cultura material escolar, se incorporaron los objetos y las representaciones en las investigaciones.

En los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) el tema de la cultura escolar está presente a partir del IV CIHELA (1998), y el de cultura material escolar, con más presencia, a partir del VIII CIHELA (2007) mediante distintos objetos de análisis: las exposiciones universales, la industria, el mobiliario, el utillaje, la circulación y comercio, etc., o a través de la formación de colecciones como Museos y Centros de Memoria.

El período de mayor número de presentaciones que atienden a la cultura material coincide con el incremento de exposiciones en Museos o Centros de Memoria. El interés por la investigación de determinados objetos, o la utilización de nuevas fuentes va a estar relacionado con la tarea de rescate y guarda de los mismos. A partir del nuevo siglo, por iniciativa de distintos equipos y profesionales del área de Historia de la Educación, se intensifica la búsqueda, recolección y conservación de materiales y documentos. Entre el 2007 y el 2014 se observa la mayor cantidad de presentaciones sobre museos, archivos y colecciones, pero a partir de 2016 hay una disminución de las mismas, cuestión que puede ser explicada por la presencia cada vez mayor de Simposios, Jornadas y Encuentros específicos sobre el tema, externos a los CIHELA, organizados por asociaciones o redes conformadas en las últimas décadas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Alcântara, Wiara y Diana Gonçalves Vidal. «The material turn in the History of Education. El giro material en la història de l’educació». Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació no. 38 (2021): 11-32.

Alcântara, Wiara y Diana Gonçalves Vidal. «The Syndicat Commercial du Mobilier et du materiel d’Enseignement and the transnational trade of school artefacts (Brazil and France in the late nineteenth and early twentieth centuries)». Paedagogica Historica 58, no. 2 (2022): 84-98.

Alderoqui, Silvia et al. Los visitantes como patrimonio. El Museo de las Escuelas. Buenos Aires: Ministerio de Educación GCBA, 2012.

Alderoqui, Silvia y María Cristina Linares. «El Museo de las Escuelas: una década de hacer museo». Anuario de Historia de la Educación 14, no.1 (2013):1-16.

Arata, Nicolás y Myriam Southwell (Comp.). Ideas en la educación latinoamericana: un balance historiográfico. Buenos Aires: UNIPE, 2014.

Chartier, Roger, Dominique Julia y Marie-Madeleine Compère. L’éducation en France du XVIe au XVIIIe siècle. Paris: Société d'édition d'enseignement supérieur, 1976.

Chervel, André. La culture scolaire. Une approche historique. Paris: Belin, 1998.

Deal, Terrence y Kent Peterson. The Principal’s Role in Shaping School Culture. Washington D.C.: Office of Educational Research and Improvement, 1990.

Depaepe, Marc y Frank Simon. «Is there any place fort the history of education in the History of Education?». Paedagogica Historica XXX-1, no. 10 (1995): 9-16.

Dussel, Inés. «Historias de guarda polvos y uniformes: sobre cuerpos, normas e identidades en la escuela». En Textos para repensar el día a día escolar. Sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia en nuestra escuela, compilado por Silvia Gvirtz, 105-132. Buenos Aires: Santillana, 2000.

Dussel, Inés. «La cultura material de la escolarización: reflexiones en torno a un giro historiográfico». Educar em Revista (2019): 13-29.

Elías, María Esther. «La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo». Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) 19, no.2 mayo-agosto (2015): 285-301.

Escolano Benito, Agustín. «Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros». Revista de Educación, MEC, no. Extra (2000): 201-218.

Alcântara, Wiara y Diana Gonçalves Vidal. «The material turn in the History of Education. El giro material en la història de l’educació». Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació no. 38 (2021): 11-32.

Alcântara, Wiara y Diana Gonçalves Vidal. «The Syndicat Commercial du Mobilier et du materiel d’Enseignement and the transnational trade of school artefacts (Brazil and France in the late nineteenth and early twentieth centuries)». Paedagogica Historica 58, no. 2 (2022): 84-98.

Alderoqui, Silvia et al. Los visitantes como patrimonio. El Museo de las Escuelas. Buenos Aires: Ministerio de Educación GCBA, 2012.

Alderoqui, Silvia y María Cristina Linares. «El Museo de las Escuelas: una década de hacer museo». Anuario de Historia de la Educación 14, no.1 (2013):1-16.

Arata, Nicolás y Myriam Southwell (Comp.). Ideas en la educación latinoamericana: un balance historiográfico. Buenos Aires: UNIPE, 2014.

Chartier, Roger, Dominique Julia y Marie-Madeleine Compère. L’éducation en France du XVIe au XVIIIe siècle. Paris: Société d'édition d'enseignement supérieur, 1976.

Chervel, André. La culture scolaire. Une approche historique. Paris: Belin, 1998.

Deal, Terrence y Kent Peterson. The Principal’s Role in Shaping School Culture. Washington D.C.: Office of Educational Research and Improvement, 1990.

Depaepe, Marc y Frank Simon. «Is there any place fort the history of education in the History of Education?». Paedagogica Historica XXX-1, no. 10 (1995): 9-16.

Dussel, Inés. «Historias de guarda polvos y uniformes: sobre cuerpos, normas e identidades en la escuela». En Textos para repensar el día a día escolar. Sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia en nuestra escuela, compilado por Silvia Gvirtz, 105-132. Buenos Aires: Santillana, 2000.

Dussel, Inés. «La cultura material de la escolarización: reflexiones en torno a un giro historiográfico». Educar em Revista (2019): 13-29.

Elías, María Esther. «La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo». Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) 19, no.2 mayo-agosto (2015): 285-301.

Escolano Benito, Agustín. «Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros». Revista de Educación, MEC, no. Extra (2000): 201-218.

Escolano Benito, Agustín. «La escuela como construcción cultural. El giro etnográfico en la historiografía de la escuela». Espacios en Blanco. Revista de Educación, 18, (2008): 131-146.

Escolano Benito, Agustín. «Etnohistória e cultura material da escola: a educação nas Exposições Universais»: En Cultura material escolar em perspectiva histórica: escritas e posibilidades, editado por Vera Lucia Gaspar da Silva, Gizele de Souza y César Augusto Castro, 93-118. Vitória (Brasil): EDUFES, 2018.

Escolano Benito, Agustín (Dir.). La cultura material de la escuela, en el centenario de la Junta para la Ampliación de los Estudios 1907-2007. Salamanca: Varona, 2007.

Fullan, M. El significado del cambio educativo: Un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado 6, no. 1-2 (2002): 1-14.

Galak, Eduardo, Ana Abramowski, Agustín Assaneo e Ignacio Frechtel (Comp.). Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria, 2021.

Gaspar da Silva, Vera Lucia, Gizele Souza y César Augusto Castro (orgs.). Cultura material escolar em perspectiva histórica: escritas e posibilidades. Vitória (Brasil): EDUFES, 2018.

Gaspar da Silva, Vera Lucia. «Museus Pedagógicos: Diálogos Ibero-Americanos». Cadernos De História Da Educação no. 21 (Contínua):e101 (2022). https://doi.org/10.14393/che-v21-2022-101.

Goodlad, John. The Dynamics of Educational Change: Toward Responsive Schools. New York: McGraw-Hill, 1975.

Gonçalves Vidal, Diana. «Culturas escolares: entre la regulación y el cambio». Propuesta Educativa, 14 no. 28 (2007): 28–37.

Gonçalves Vidal, Diana y Vera Lucia Gaspar da Silva. «Por una historia sensorial de la escuela y de la escolarización». Anuario Historia de la Educación 14, no. 1 (2013): 1-18.

Grosvenor, Ian. «Back to the future or towards a sensory history of schooling». History of Education 41, no. 5 (2012): 675-687.

Julia, Dominique. «La cultura escolar como objeto histórico». Traducción de Gizele de Souza de “La culture scolaire comme objet historique”, Paedagogica Historica. International journal of the history of education no. Suppl. Series, vol. I, coord. A. Nóvoa, M. Depaepe e E. V. Johanningmeier, (1995): 353-382.

Julia, Dominique y Compère, Marie-Madeleine. L’Éducation en France du XVIe au XVIIIe siècle. París: S.E.D.E.S., 1976.

Lawn Martin e Ian Grosvenor (Eds.). Materialities of Schooling design, technology, objects, routines. Oxford: Symposium books, 2005.

Linares, María Cristina. «Educar con los objetos. Museos pedagógicos en la historia de la educación argentina (1880-2009)». Tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, UNLu, 2014.

Linares, María Cristina. «Museos». En Palabras clave en la historia de la educación argentina, editado por J. Bustamante Vismara y F. Fiorucci. Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria, 2019.

Linares, María Cristina. «O Museu Pedagógico da Argentina: nascimento e vicissitudes de uma instituição renovadora (1883-1940)». Cadernos De História Da Educação, no- 21 (Contínua), e104 (2022). https://doi.org/10.14393/che-v21-2022-104.

Menezes, María Cristina (Org). Desafíos Iberoamericanos: O patrimônio histórico-educativo em rede. San Pablo: CME/FEUSP – CIVILIS/FE/UNICAMP RIDPHE, 2016.

Nora, Pierre. Los lugares de memoria. Montevideo: Editorial Trilce, 2008.

Peña Saavedra, Vicente (Dir.). Os museos da educación en Internet. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2004.

Ruiz Berrio, Julio. «El museísmo pedagógico en el mundo: pasado, presente y perspectivas de futuro». En I Foro Ibérico de Museísmo pedagógico en España e Portugal: itinerarios, experiencias e perspectivas, coordinado por Vicente Peña Saavedra, 55-72. Santiago de Compostela: MUPEGA, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia, 2003.

Sandoval Díaz, Rodrigo Esteban y María José Vial Lyon. «Archivos escolares que construyen identidad: el liceo público, historia y patrimonio de los chilenos». RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP 2, no. 2 (2016): 22–36.

Sarmiento Ramírez, Ismael. «Cultura y cultura material: aproximaciones a los conceptos e inventario epistemológico». Anales del Museo de América, no 15, (2007): 217-236.

Tyack, David y William Tobin. «The ‘Grammar’ of Schooling: Why Has it Been so Hard to Change?». En American Educational Research Journal 31, no. 3 (1994): 453-479.

Tyack, David y Larry Cuban. En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: F.C.E., 1995.

Vincent, Guy. L'École primaire française. Étude sociologique. Lyon: Presses Universitaires de Lyon, 1980.

Vincent, Guy. «La socialisation démocratique contre la forme scolaire». Éducation et francophonie 36, no. 2 (2008): 47–62.

Vincent, Guy; Bernard Lahire y Daniel Thin. «Sur l’histoire et la théorie de la forme scolaire». En L’éducation prisonnière de la forme scolaire? Scolarisation et socialisation dans les sociétés industrielles, dirigido por Guy Vincent, 11-48. Lyon: Presses Universitaires de Lyon, 1994.Disponible en: https://books.openedition.org/pul/9552?lang=es

Viñao Frago, Antonio. «El espacio escolar como objeto histórico: una trayectoria intelectual». Historia y Memoria de la Educación, no.13 (2021): 21-48.

Viñao Frago, Antonio. «Por una historia de la cultura escolar: cuestiones, enfoques, fuentes». En Culturas y civilizaciones. III Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, 167-183.Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998.

Viñao Frago, Antonio. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: Continuidades y cambios. Madrid: Morata, 2002.

Téléchargements

Publié-e

2024-06-28

Comment citer

Linares , M. C. ., & Ricardes, M. (2024). CULTURA MATERIAL ESCOLAR: OBJETOS, FUENTES Y PATRIMONIO PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Historia y Memoria de la Educación, (20), 345–381. https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.38378