Buscando a Gramsci en la obra de Brian Simon

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.18.2023.34375

Palabras clave:

Brian Simon;, Antonio Gramsci;, escuela comprehensiva, psicología soviética, marxismo

Resumen

Este artículo examina los resultados de la investigación sobre el trabajo y la carrera de Brian Simon (1915-2002), uno de los principales historiadores de la educación inglesa. Muestra la inspiración teórica de la escuela comprensiva en la psicología soviética y la forma original de interpretar el marxismo de Brian Simon, es decir, el antideterminismo y la convicción en la educación como factor de cambio. Además de la colección en cuatro volúmenes de Estudios en Historia de la Educación, la autobiografía, Una vida en la educación y otros libros del autor, la encuesta se basó en documentos y escritos inéditos encontrados en el Archivo Brian Simon del Instituto de Educación/UCL. Las conclusiones son las siguientes: 1. La influencia de Gramsci se puede encontrar en artículos y reseñas, así como en los cursos en los que participó el profesor Simon desde la década de 1970 en adelante; 2. Al defender reformas educativas que favorecieran a la clase trabajadora, y no la vía soviética al socialismo, Brian Simon adoptó una teoría gramsciana incluso antes de conocer la traducción de su obra principal al inglés (1971); incluso antes de conocer la principal traducción de Gramsci al inglés (1971); 3. Aunque partidario de la Unión Soviética, el protagonismo reformista de Brian Simon concordaba con el rechazo de Gramsci a la vía soviética hacia el socialismo ya que, para él, ésta no era la vía adecuada para los países “occidentales” y para los períodos no revolucionarios. Finalmente, el artículo indica perspectivas de nuevos estudios sobre intelectuales marxistas de diferentes países cuyo interés común fue Gramsci.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carlucci, Alessandro; Balestreri, Caterina. “Os primeiros meses de Gramsci na Rússia (junho-agosto 1922)”. Tradução de Luiz Sérgio Henriques. Gramsci e o Brasil. www.gramsci.org. Consulted on 29 October. 2022.

Coutinho, Carlos Nelson. Introdução. Antonio Gramsci. Cadernos do Cárcere. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1999.

Entwistle, Harold. Antonio Gramsci. Conservative schooling for a radical politics. London: Routledge & Kegan Paul, 1979.

Forgacs, David. “Gramsci and Marxism in Britain”, New Left Review 1, n. 176 (1989): 70-88.

Hobsbawm, Eric. “Gramsci and political theory”. Marxism Today, (July 1977): 203-212.

Hoare, Quintin; Smith, Geoffrey Nowell. Selections from the Prison Notebooks of Antonio Gramsci. London, Lawrence & Wishart, 2007.

Hsiao-Yuh Ku. “Defending Comprehensive Education: Brian Simon’s response to Margaret Thatcher’s governments (1979–1990)”. British Journal of Educational Studies (2021): 1-24.

Hsiao-Yuh Ku. “Ideological Struggle in Education: Brian Simon and Comprehensive Education Movement (1946-1965)”, History of Education, Journal of the History of Education Society, v. 51:n. 2, (2022): 266-285.

Hsiao-Yuh Ku. “The crisis in education: Brian Simon’s battle for comprehensive education (1970–1979)”, Paedagogica Historica, (2022): 1-23.

Kavanagh, Matthew R. “British Communism and the Politics of Education, 1926-1968” (Doctoral Thesis. University of Manchester, 2015).

McCulloch, Gary. “A people’s history of education: Brian Simon, the British Communist Party and Studies in the History of Education, 1780-1870”. History of Education, Journal of the History of Education Society, v. 39: n. 4 (2010): 437-457.

McCulloch, Gary; Woodin, Tom. “Learning and liberal education: the case of the Simon family”. Oxford Review of Education, v. 36:2 (2010): 187-201.

Simon, Brian. A Life in Education. London: Lawrence & Wishart, 1998.

Simon, Brian. Does education matter? London: Lawerence & Wishart, 1985.

Simon, Brian. Intelligence, Psychology and Education: a Marxist Critique. London: Lawrence & Wishart, 1971.

Simon, Brian. “Contemporary problems in educational theory”. Marxism Today, (June, 1976): 169-177.

Simon, Brian. “The IQ Controversy”. In: SIMON, Brian. Does Education Matter? London: Lawerence & Wishart, 1985.

Simon, Brian. “Marx and the crisis in education”. Marxism Today, (July, 1977): 187-201.

Simon, Brian. Intelligence, Psychology and Education: a Marxist critique. London: Lawrence & Wishart, 1971.

Simon, Brian. Education and the social order: British education since 1944. v. 4. London: Lawerence & Wishart, 1991.

Simon, Roger. “Gramsci’s concept of hegemony”. Marxism Today. (March, 1977): 78- 86.

Simon, Roger. Gramsci’s Political Thought: An Introduction. London: Lawerence & Wishart, 1982.

Shock, Max. “Renewing Left-Wing Ideas in Late Twentieth-Century Britain”. Marxism Today, c. 1977-1994 (2020): 19-27.

Steele, Tom. ‘Hey Jimmy! The Legacy of Gramsci in British Cultural Politics”. New Left, New Right and Beyond (1999): 26-41.

Thom, Deborah. “Politics and the people: Brian Simon and the campaign against intelligence tests in Britain schools”. History of Education, Journal of the History of Education Society , v. 33, n. 5 (2004): 515-529.

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

BITTAR, M. (2023). Buscando a Gramsci en la obra de Brian Simon. Historia y Memoria de la Educación, (18), 347–380. https://doi.org/10.5944/hme.18.2023.34375

Número

Sección

Investigaciones Históricas