Buscando a Gramsci en la obra de Brian Simon
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.18.2023.34375Palabras clave:
Brian Simon;, Antonio Gramsci;, escuela comprehensiva, psicología soviética, marxismoResumen
Este artículo examina los resultados de la investigación sobre el trabajo y la carrera de Brian Simon (1915-2002), uno de los principales historiadores de la educación inglesa. Muestra la inspiración teórica de la escuela comprensiva en la psicología soviética y la forma original de interpretar el marxismo de Brian Simon, es decir, el antideterminismo y la convicción en la educación como factor de cambio. Además de la colección en cuatro volúmenes de Estudios en Historia de la Educación, la autobiografía, Una vida en la educación y otros libros del autor, la encuesta se basó en documentos y escritos inéditos encontrados en el Archivo Brian Simon del Instituto de Educación/UCL. Las conclusiones son las siguientes: 1. La influencia de Gramsci se puede encontrar en artículos y reseñas, así como en los cursos en los que participó el profesor Simon desde la década de 1970 en adelante; 2. Al defender reformas educativas que favorecieran a la clase trabajadora, y no la vía soviética al socialismo, Brian Simon adoptó una teoría gramsciana incluso antes de conocer la traducción de su obra principal al inglés (1971); incluso antes de conocer la principal traducción de Gramsci al inglés (1971); 3. Aunque partidario de la Unión Soviética, el protagonismo reformista de Brian Simon concordaba con el rechazo de Gramsci a la vía soviética hacia el socialismo ya que, para él, ésta no era la vía adecuada para los países “occidentales” y para los períodos no revolucionarios. Finalmente, el artículo indica perspectivas de nuevos estudios sobre intelectuales marxistas de diferentes países cuyo interés común fue Gramsci.
Descargas
Citas
Carlucci, Alessandro; Balestreri, Caterina. “Os primeiros meses de Gramsci na Rússia (junho-agosto 1922)”. Tradução de Luiz Sérgio Henriques. Gramsci e o Brasil. www.gramsci.org. Consulted on 29 October. 2022.
Coutinho, Carlos Nelson. Introdução. Antonio Gramsci. Cadernos do Cárcere. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1999.
Entwistle, Harold. Antonio Gramsci. Conservative schooling for a radical politics. London: Routledge & Kegan Paul, 1979.
Forgacs, David. “Gramsci and Marxism in Britain”, New Left Review 1, n. 176 (1989): 70-88.
Hobsbawm, Eric. “Gramsci and political theory”. Marxism Today, (July 1977): 203-212.
Hoare, Quintin; Smith, Geoffrey Nowell. Selections from the Prison Notebooks of Antonio Gramsci. London, Lawrence & Wishart, 2007.
Hsiao-Yuh Ku. “Defending Comprehensive Education: Brian Simon’s response to Margaret Thatcher’s governments (1979–1990)”. British Journal of Educational Studies (2021): 1-24.
Hsiao-Yuh Ku. “Ideological Struggle in Education: Brian Simon and Comprehensive Education Movement (1946-1965)”, History of Education, Journal of the History of Education Society, v. 51:n. 2, (2022): 266-285.
Hsiao-Yuh Ku. “The crisis in education: Brian Simon’s battle for comprehensive education (1970–1979)”, Paedagogica Historica, (2022): 1-23.
Kavanagh, Matthew R. “British Communism and the Politics of Education, 1926-1968” (Doctoral Thesis. University of Manchester, 2015).
McCulloch, Gary. “A people’s history of education: Brian Simon, the British Communist Party and Studies in the History of Education, 1780-1870”. History of Education, Journal of the History of Education Society, v. 39: n. 4 (2010): 437-457.
McCulloch, Gary; Woodin, Tom. “Learning and liberal education: the case of the Simon family”. Oxford Review of Education, v. 36:2 (2010): 187-201.
Simon, Brian. A Life in Education. London: Lawrence & Wishart, 1998.
Simon, Brian. Does education matter? London: Lawerence & Wishart, 1985.
Simon, Brian. Intelligence, Psychology and Education: a Marxist Critique. London: Lawrence & Wishart, 1971.
Simon, Brian. “Contemporary problems in educational theory”. Marxism Today, (June, 1976): 169-177.
Simon, Brian. “The IQ Controversy”. In: SIMON, Brian. Does Education Matter? London: Lawerence & Wishart, 1985.
Simon, Brian. “Marx and the crisis in education”. Marxism Today, (July, 1977): 187-201.
Simon, Brian. Intelligence, Psychology and Education: a Marxist critique. London: Lawrence & Wishart, 1971.
Simon, Brian. Education and the social order: British education since 1944. v. 4. London: Lawerence & Wishart, 1991.
Simon, Roger. “Gramsci’s concept of hegemony”. Marxism Today. (March, 1977): 78- 86.
Simon, Roger. Gramsci’s Political Thought: An Introduction. London: Lawerence & Wishart, 1982.
Shock, Max. “Renewing Left-Wing Ideas in Late Twentieth-Century Britain”. Marxism Today, c. 1977-1994 (2020): 19-27.
Steele, Tom. ‘Hey Jimmy! The Legacy of Gramsci in British Cultural Politics”. New Left, New Right and Beyond (1999): 26-41.
Thom, Deborah. “Politics and the people: Brian Simon and the campaign against intelligence tests in Britain schools”. History of Education, Journal of the History of Education Society , v. 33, n. 5 (2004): 515-529.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.