Professional Identities and the Watershed of War: Teachers, Histories and Memories = Identidades profesionales y el impacto de la guerra: Maestros, historias y memorias

Autores/as

  • Peter James Cunningham University of Cambridge

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13244

Palabras clave:

Reino Unido, Identidad de los maestros, Vidas de los maestros, Maestros en tiempos de guerra, Historia oral, Memoria de los maestros

Resumen

Las vidas de los maestros y sus carreras, identidades y experiencias individuales son tan variadas que se resisten la generalización. Sin embargo, identificar elementos comunes significativos que mejoren el conocimiento del papel del maestro constituye un objetivo valido y realista de la investigación educativa. La memoria es un recurso excelente para investigar factores que cambian a lo largo del tiempo en el curso de una carrera y la historia oral ofrece un medio para acceder e interpretar un filón tan rico de evidencias. Una característica común compartida por los maestros en Gran Bretaña a mediados del siglo XX fue el impacto sobre la escolarización de la guerra total.

Este artículo se vale de los recuerdos de tres maestros entrevistados en el marco de una investigación a gran escala sobre los maestros británicos cuyas carreras abarcaron la Segunda Guerra Mundial. Esta evidencia se analiza en referencia a las publicaciones recientes sobre la identidad profesional, y un objetivo del artículo es incitar a que continúe la reflexión sobre la manera en que las identidades de los maestros se desarrollan bajo las constricciones derivadas de circunstancias históricas cambiantes. Los testimonios seleccionados refieren a su formación temprana y a sus elecciones de carrera, a su formación docente inicial y a su formación profesional continua, afectadas para cada uno en diferentes aspectos por el abrumador acontecimiento histórico singular de la guerra.

El artículo concluye con la referencia a la bibliografía reciente sobre la identidad de los maestros, señalando cómo la investigación histórica y las perspectivas autobiográficas sobre una carrera completa pueden contribuir al conocimiento actual de cómo los maestros perciben su trabajo y la formación de las identidades profesionales.

 

Descargas

Biografía del autor/a

Peter James Cunningham, University of Cambridge

Senior Research Fellow, Homerton College, University of Cambridge

Descargas

Publicado

2015-02-20

Cómo citar

Cunningham, P. J. (2015). Professional Identities and the Watershed of War: Teachers, Histories and Memories = Identidades profesionales y el impacto de la guerra: Maestros, historias y memorias. Historia y Memoria de la Educación, 1(1), 239–262. https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13244

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.