Persuasão e Terror: a linguagem da higiene em manuais escolares brasileiros (São Paulo, 1920-1950) = Persuasión y terror: el lenguaje de la higiene en los manuales escolares brasileños (São Paulo, 1920-1950)

Autores/as

  • Heloísa Pimenta Rocha Universidade Estadual de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.2.2015.14281

Palabras clave:

Manuales escolares, Emociones, Salud, Higiene, Miedo

Resumen

Este artículo indaga sobre la presencia y el papel de las emociones en manuales escolares que abordan temáticas ligadas a la higiene y la salud. Para ello examina un corpus de manuales producidos entre las décadas de 1920 y 1950, que tenían como destinatarios, entre otros públicos, a los niños que frecuentaban las escuelas primarias del estado de São Paulo, Brasil. Se detiene específicamente en el análisis del lenguaje utilizado, buscando captar la dimensión afectiva presente en el tratamiento de temas como el aseo, la alimentación, las enfermedades y las formas de prevención, tanto de los males que atacaban el físico como aquellos considerados desarreglos morales. El examen de los textos seleccionados sugiere que su composición se articula a la posibilidad de trasmitir un conjunto de conocimientos sobre la salud, presentados bajo el signo de la ciencia y la razón, con la intención de que sus lectores se previnieran contra las enfermedades y sus consecuencias. La indagación sobre el lenguaje utilizado en el tratamiento de los temas permite captar la carga afectiva que envuelve el abordaje de las cuestiones de higiene y salud, colocando en el escenario el recurso de las emociones para sustentar un proyecto que buscaba, en última instancia, la adhesión a un modo de vida saludable, civilizado y moralmente aceptado, que solo sería alcanzado por medio de la interiorización, por parte de los infantes, de las reglas de comportamiento prescritas.

Descargas

Biografía del autor/a

Heloísa Pimenta Rocha, Universidade Estadual de Campinas

Professora na Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas

Email: heloisah@unicamp.br

Publicado

2015-07-04

Cómo citar

Pimenta Rocha, H. (2015). Persuasão e Terror: a linguagem da higiene em manuais escolares brasileiros (São Paulo, 1920-1950) = Persuasión y terror: el lenguaje de la higiene en los manuales escolares brasileños (São Paulo, 1920-1950). Historia y Memoria de la Educación, (2), 261–292. https://doi.org/10.5944/hme.2.2015.14281

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.