El triunfo sobre la idolatría como victoria sobre el Islam: Nuevas consideraciones sobre el caballero victorioso en el románico hispano

Autores/as

  • Inés Monteira Arias Departamento de Historia del Arte, UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.25.2012.9283

Palabras clave:

Escultura Románica, Caballero Victorioso, Iconografía guerrera, Islam

Resumen

Este artículo analiza la representación románica del caballero victorioso y su papel en el contexto de la lucha contra el Islam. Algunos detalles permiten interpretar a la figura derrotada como una representación del musulmán orante, cuya fe era considerada idolátrica. El análisis de la percepción cristiana del musulmán permite relacionar la idea de triunfo sobre la idolatría evocada por el jinete con la ideología de la guerra sacralizada de la época. Todo ello lleva a la interpretación de la figura ecuestre, tradicionalmente identificada con Constantino, en un sentido simbólico más amplio y ligado a su contexto político-religioso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Monteira Arias, I. (2013). El triunfo sobre la idolatría como victoria sobre el Islam: Nuevas consideraciones sobre el caballero victorioso en el románico hispano. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (25), 39–66. https://doi.org/10.5944/etfvii.25.2012.9283

Número

Sección

MISCELÁNEA