Crónica de un viaje sin retorno del patrimonio eclesiástico: Julián y Antonio Zabaleta y las pinturas del convento de Santo Tomás de Ávila en el Museo del Prado

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DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30255

Palabras clave:

Pedro Berruguete; Convento de Santo Tomás de Ávila; Museo de la Trinidad; Museo del Prado; Desamortización; Museo de San Telmo; Julián y Antonio Zabaleta; Virgen del Reyes Católicos

Resumen

La salida de obras artísticas de los conventos suprimidos en la Desamortización de Mendizábal provocó una pérdida irreparable de un valioso patrimonio, así como una descontextualización evidente que nos ha privado de conocer tanto su ubicación original como su sentido y significado. Proponemos un recorrido por el viaje que emprendieron algunas de las pinturas más notables de la colección del Museo del Prado, las procedentes del convento de Santo Tomás de Ávila, atendiendo a los motivos que provocaron su salida de su lugar de origen, la llegada a Madrid, su estado de conservación, el definitivo ingreso en la pinacoteca madrileña y la dispersión de algunas de ellas, alterándose así los programas originales y su razón de ser.

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Biografía del autor/a

Sonia Caballero Escamilla, Universidad de Granada

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2008. Su labor investigadora se ha centrado en la Edad Media, impartiendo conferencias y comunicaciones en numerosos cursos y congresos. Ha participado en varios proyectos de investigación y es autora de varios libros (La escultura gótica funeraria de la catedral de Ávila; María Dávila, una dama de la reina Isabel: promoción artística y devoción; Las imágenes como instrumento de evangelización y condena: Torquemada y el convento de Santo Tomás de Ávila), capítulos de libro, artículos y reseñas. Entre sus líneas de investigación cabe destacar, la escultura gótica funeraria, los usos y funciones de las imágenes o la promoción artística, entre otras. Ha desarrollado estancias de investigación en varios centros de prestigio nacional e internacional en Madrid, París, Bruselas y Barcelona. Actualmente soy Profesora Titular en la Universidad de Granada.

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Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Caballero Escamilla, S. (2021). Crónica de un viaje sin retorno del patrimonio eclesiástico: Julián y Antonio Zabaleta y las pinturas del convento de Santo Tomás de Ávila en el Museo del Prado. Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (9), 491–514. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30255