https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/issue/feed Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte 2022-09-12T17:18:25+00:00 ETFVII. Historia del Arte serie7.revista-etf@geo.uned.es Open Journal Systems Revista del Departamento de Historia del Arte de la UNED https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/34224 Reseña de: Pérez Vidal, Mercedes. Arte y liturgia en los monasterios de dominicas en Castilla. Desde los orígenes hasta la reforma observante (1218-1506) 2022-07-11T19:19:21+00:00 Juan Pablo Rojas Bustamante jprboz@usal.es <p>Reseña de: Pérez Vidal, Mercedes, Arte y liturgia en los monasterios de dominicas en Castilla. Desde los orígenes hasta la reforma observante (1218-1506). Gijón, Ediciones Trea, 2021. ISBN: 978-84-18105-67-8, 450 pp.</p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Juan Pablo Rojas Bustamante https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/34460 Reseña de: Sabater, Tina (coord.), La casa medieval en Mallorca y el Mediterráneo. Elementos constructivos y decorativos 2022-09-01T09:41:01+00:00 Elena Paulino Montero epaulino@geo.uned.es <p>Reseña de: Sabater, Tina (coord.), <em>La casa medieval en Mallorca y el Mediterráneo. Elementos constructivos y decorativos</em>, Gijón, Trea, 2021. ISBN: 978-84-18932-11-3, 432 pp.</p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Elena Paulino Montero https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/33920 Reseña de: Quesada Quesada. José Joaquín, Iglesias de Jaén 2022-05-20T17:05:19+00:00 Francisco José Pérez-Schmid Fernández fjfernan@ujaen.es <p>Reseña de: Quesada Quesada, José Joaquín, <em>Iglesias de Jaén</em>. Córdoba, Editorial Almuzara, 2021. ISBN: 978-84-18709-04-3, 227 pp.</p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Francisco José Pérez-Schmid Fernández https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/34497 Reseña de: Spiteri, Mevrick, The Houses of Baroque Valletta 1650-1750. Property redevelopment from records of the Officio delle Case: socio-economic reflections on civil buildings 2022-09-05T16:57:45+00:00 Álvaro Molina amolina@geo.uned.es <p>Reseña de: Spiteri, Mevrick, <em>The Houses of Baroque Valletta 1650-1750. Property redevelopment from records of the Officio delle Case: socio-economic reflections on civil buildings</em>. Valletta, Midesea Books, 2021. ISBN: 978-99932-7-814-6, 320 pp.</p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Álvaro Molina https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/34430 Reseña de: Haug, Steffen, Une collecte d’images. Walter Benjamin à la Bibliothèque nationale 2022-08-29T11:26:10+00:00 Beatriz Sánchez Santidrián beatrizsanchezsantidrian@hotmail.com <p>Reseña de: Haug, Steffen, <em>Une collecte d’images. Walter Benjamin à la Bibliothèque nationale</em>. Traducción de Jean Torrent. París, Éditions de la Maison des sciences de l’homme / Centre allemand d’histoire de l’art (DFK Paris), Colección Passages, 2022. ISBN: 978-2-7351-2854-9, 538 pp.</p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Beatriz Sánchez Santidrián https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30292 Fernanda Francés (Valencia, 1862-Madrid, 1939): una vida dedicada a la pintura y la enseñanza 2021-05-06T07:12:54+00:00 María José López Terrada m.jose.lopez@uv.es <p>Fernanda Francés fue una de las artistas más conocidas del periodo de entre siglos en España. Sin embargo, la visión que hasta el momento se tiene de su doble faceta como pintora y docente es muy limitada y no siempre fiel a la realidad. El objetivo del artículo es contribuir a corregir dicha situación, aportando nuevos datos que permitan reconstruir su trayectoria biográfica y artística. Para ello se han empleado principalmente fuentes de la época, sobre todo publicaciones periódicas, en las que se constata su valoración por parte de la crítica como «verdadera artista». </p> 2022-05-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María José López Terrada https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30470 Arnold Hauser (1892-1978) y la gestación de Manierismo (1964): la precariedad económica del intelectual independiente 2021-06-03T08:55:20+00:00 César Saldaña Puerto cesar.saldana@upc.edu <p>Según Arnold Hauser, el propósito de la historia es comprender el presente. Su controvertida <em>Historia social de la literatura y el arte</em> (1951) culmina «bajo el signo del cine». Este interés por el cine se remonta a su experiencia como distribuidor de películas en Viena (1924-1938), cuando proyectó una inacabada Dramaturgia y sociología del film. No obstante, su siguiente investigación, <em>Manierismo: la crisis del Renacimiento y los orígenes del arte moderno</em> (1964), parece renunciar a la problemática del medio artístico de masas, habiendo sido interpretado como una «retirada del marxismo». Recurriendo a los archivos de C. H. Beck (Múnich), de la Biblioteca del Congreso (Washington D.C.), y del archivo de literatura alemana (Marbach), indagamos en por qué Hauser escribió <em>Manierismo</em> y no un libro sobre cine, recogiendo su contacto con Theodor Adorno, Herbert Read y Siegfried Kracauer. Concluimos que la historia de su gestación documenta la elección pragmática de un intelectual independiente, exiliado, y en intranquila precariedad económica.</p> 2022-05-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 César Saldaña Puerto https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30757 Pioneros de la historia del arte en España: cartas entre Manuel Gómez-Moreno Martínez y José Gestoso y Pérez 2021-04-29T15:24:54+00:00 Carmen de Tena Ramírez cdetena@us.es <p>En este artículo presentamos la correspondencia que establecieron dos destacados estudiosos de la historia del arte: Manuel Gómez-Moreno y José Gestoso. A través del análisis contextualizado de esta fuente de información, ofrecemos una visión panorámica del proceso de institucionalización de la Historia del Arte en España, y la vinculación del mismo con el interés creciente en la protección del patrimonio cultural, a comienzos del siglo XX. Finalmente, valoramos la implicación de dichos personajes en ambos campos y subrayamos el papel relevante que desempeñaron.</p> <div> </div> 2022-05-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Carmen de Tena Ramírez https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30140 Los primeros años del pintor barroco Cristóbal García Salmerón: ¿un discípulo de Pedro Orrente? 2021-02-26T11:03:45+00:00 Sonia Casal Valencia soniacv94@gmail.com <p>Cristóbal García Salmerón fue un pintor barroco nacido en Cuenca en torno al año 1603 y cuya biografía ha sido tratada por pocos estudiosos a lo largo de los siglos. Estos autores, además de difundir escuetos datos del conquense, en ocasiones lo hacían con errores que se han ido repitiendo durante centurias. Una de las informaciones perpetradas acerca del artista vincula su formación con el maestro murciano Pedro Orrente, aprendizaje que se habría producido bien en Toledo, bien en la propia ciudad de Cuenca, en una presumible estancia que el murciano habría tenido en estas localidades.<br />El objetivo de este trabajo es intentar verificar este dato para lo que se ha tenido que buscar información en archivos y bibliotecas diversas que han dado como resultado la obtención de una serie de documentos que no sitúan a Orrente en ninguna de dichas ciudades el tiempo suficiente como para haber formado a un discípulo, por lo que habría que valorar otras opciones en torno al aprendizaje de García Salmerón.</p> 2022-05-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Sonia Casal Valencia https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/31615 De carpinteros a navieros. José Tayá e hijos, expansión y declive de la casa comercial 2021-11-10T16:05:42+00:00 Rosa Maria Creixell Cabeza creixell@ub.edu <div><span lang="ES">La historia del mueble catalán en el ochocientos se ha articulado fundamentalmente centrándose en un reducido número de ebanistas y talleres vinculados al período modernista. Conocemos bien la Casa Busquets, empezamos a tener una aproximación certera de artistas de la madera como José Ribas o Francisco Vidal, pero poco o nada sabemos de un gran número de talleres de ebanistería y carpintería que formaban parte esencial del tejido industrial de la ciudad. El presente artículo rescata del olvido, a través de las fuentes archivísticas y de hemeroteca, la casa comercial José Tayá e Hijos, mueblistas y comerciantes de madera en la Barcelona decimonónica. Una de las más importantes en su época si atendemos a la fama adquirida por sus trabajos, el volumen de su negocio, la clientela o su participación en distintos certámenes industriales.<br /></span></div> 2022-05-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rosa Maria Creixell Cabeza https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/32472 Arthur Byne, Mildred Stapley, José Costa y el Patio de la Casa Ayamans (Palma de Mallorca): detalles de un despojo artístico en el contexto de la promoción turística balear 2022-02-03T08:01:10+00:00 José Miguel Merino de Cáceres mdekaceres@gmail.com María José Martínez Ruiz mjmruiz@fyl.uva.es <p>Entre el nutrido conjunto de bienes artísticos que Arthur Byne y Mildred Stapley adquirieron y exportaron desde España con destino a Estados Unidos, durante los años veinte y treinta del siglo XX, se encontraba el patio de la casa del conde de Ayamans (Palma de Mallorca). Nuevos datos permiten ilustrar esta operación que tenía como principal objetivo satisfacer las demandas de su principal cliente: el magnate de la comunicación W. R. Hearst. El negocio fue desarrollado gracias a José Costa Ferrer, conocido en su faceta de dibujante como «Picarol», quien dotó a Mallorca del primer negocio estable dedicado al comercio internacional de arte y antigüedades; fue quien puso en manos de Byne el valioso conjunto. El estudio de la correspondencia entre José Costa y Arthur Byne ofrece pistas sobre el carácter de esta transacción que terminó con el traslado a EE.UU. del bello patio; pero también sobre la estrecha relación que en esos años se tejió entre el estudio de arte, el mercado de antigüedades y la promoción turística y cultural. Prueba de ello, los homenajes que los Byne recibieron por tal labor. </p> 2022-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 José Miguel Merino de Cáceres, María José Martínez Ruiz https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/32623 Una geografía académica. Reuniones del CIHA en la Europa de la Guerra Fría, 1948-1972 2022-02-24T19:23:56+00:00 Patricia García-Montón González pgarci01@ucm.es <p>El objetivo de este artículo es profundizar en los encuentros Este-Oeste a través del Comité International d’Histoire de l’Art (CIHA) desde 1948 hasta principios de los años setenta, centrándose en los académicos del bloque oriental y los condicionantes del contexto político. Con ello se pretende arrojar luz sobre el papel del CIHA como promotor de la cooperación internacional en el campo de la Historia del Arte, como un espacio de interacción supraestatal entre historiadores del arte en Europa y como actor en la configuración de la geografía de la disciplina durante la Guerra Fría.</p> 2022-06-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Patricia García-Montón González https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/32080 Expressionism 'From' Latin America: Antecedents and New Historiographic Proposals 2022-01-31T16:31:59+00:00 Maria Frick mariafrickc@gmail.com <p>Partiendo del expresionismo como un fenómeno cultural de alcance internacional, se presentan los hitos en su abordaje historiográfico en América Latina. Se recorren las distintas etapas del pensamiento, describiendo las propuestas de algunos de sus representantes más significativos y enfatizando los cambios conceptuales en términos de la concepción de los ejes temporales, la materialidad de los discursos artísticos y su relación con los espacios y contextos culturales en los que se producen. En particular, se identifican las posibilidades que brindan las propuestas conceptuales desde inicios del siglo veinte hasta llegar a la noción actual de «vanguardias simultáneas», que habilita su activación productiva tanto en la modernidad como en la postmodernidad. Mediante este aporte se busca visibilizar la contribución latinoamericana al expresionismo transnacional y recuperar las producciones que han quedado al margen de los debates, ubicando a sus protagonistas en un escenario de valoración y reconocimiento internacional.</p> 2022-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Maria Frick https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/32294 Arquitectura y transparencia. Correspondencias literarias recientes 2022-03-30T15:25:07+00:00 José Joaquín Parra-Bañón jjpb@us.es <p>En los últimos años se han publicado en castellano no pocos libros, ensayos o novelas, crónicas o breviarios, que directa o indirectamente se han ocupado de las circunstancias de la transparencia y sus injerencias en la arquitectura contemporánea. De entre las novedades literarias, en este texto se indaga en algunas de las hipótesis que acerca de las relaciones entre el concepto de transparencia y la noción de arquitectura están presentes en, entre otros: <em>El gran misterio</em> (Aira); <em>Ventana a la nada</em> (Cioran) y <em>Cada día es un árbol que cae</em> (Wittkop), además de en <em>Arquitectura de rayos X</em> (Colomina) y <em>Escritos sobre la invisibilidad</em> (Muñoz). De su análisis pormenorizado y comparatista se deduce que el interés por estudiar los vínculos íntimos entre la fenomenología de la arquitectura y las condiciones de lo transparente no solo no ha perdido vigencia sino que está en pleno auge, y que es un asunto cuya resolución y abordaje disciplinar aún está pendiente de ser llevado a cabo por la teoría arquitectónica.</p> 2022-07-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 José Joaquín Parra-Bañón https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/32906 Musical Instruments in the Iberian Hebrew Illuminated Bibles 2022-04-04T08:56:50+00:00 Guy Shaked shaked69@gmail.com <p>Algunas biblias hebreas ibéricas producidas entre los siglos XIII y XV incluyen representaciones de instrumentos musicales en las ilustraciones de página completa sobre los utensilios del Templo. Se ha constatado que estos instrumentos son similares a los de dos manuscritos cristianos ibéricos: <em>Cantigas de Santa María Codex E</em> e <em>Historia Scholastica</em> de Pedro Comestor. Las trompetas y el cuerno de carnero aparecen uno al lado del otro en las biblias, y que aparezcan juntos constituye una característica única del arte judío. Cabe mencionar que la mayoría de las trompetas tienen algo de oro, son de oro en su totalidad, o aparecen doradas, mientras que se decía que las trompetas del Templo y del Tabernáculo eran específicamente de plata pura. Este artículo plantea que estas dos características son el reflejo de un intento por parte de los judíos ibéricos de asociar su música con la de la corte del Rey Alfonso X y sus herederos, ya que las ilustraciones dan a entender que el rey y ellos compartían raíces musicales.</p> 2022-08-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Guy Shaked https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/34544 Normas de publicación 2022-09-12T17:18:25+00:00 Normas ETF VII revista-etf@geo.uned.es 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Normas ETF VII https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/34388 El efecto Guggenheim, en su 25 aniversario 2022-08-07T08:14:53+00:00 Jesús Pedro Lorente Lorente jpl@unizar.es Natalia Juan García natajuan@unizar.es <p>Introducción al dossier</p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Jesús Pedro Lorente Lorente, Natalia Juan García https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/33050 Música en los museos: el caso del Guggenheim de Bilbao 2022-04-22T10:47:09+00:00 Marina Hervás Muñoz mhervasm@ugr.es <p>En este trabajo se reconstruye cuál ha sido la programación musical en el Guggenheim de Bilbao desde sus inicios. Se articulan tres perspectivas: por un lado, la organización de conciertos en relación con las exposiciones (y su justificación) frente al uso de los espacios del museo para eventos que, aparentemente, no guardan relación directa con las exposiciones. Por otro, se consideran brevemente propuestas que, por su carácter audiovisual o coreográfico implican la atención al sonido en el museo. Por último, se analizan los dos grandes encargos, a colación del décimo y vigésimo aniversario del museo, en cuanto constitución de eventos que proponen sonificar la totalidad del edificio. Para las tres líneas se presentan numerosos ejemplos que ilustran lo planteado, también en relación con otras instituciones españolas. De este modo, se intenta rastrear el discurso subyacente del Guggenheim con respecto a la música, que oscila entre el compromiso inicial con la creación contemporánea y la atracción de público. </p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Marina Hervás Muñoz https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/33148 Twenty-five Years of the «Guggenheim Effect». Brief Approach to the Impact of Guggenheim Bilbao Museum on the Bilbao Art System 2022-03-14T07:34:26+00:00 Almudena Caso Burbano casoalmudena@gmail.com <p>En este artículo se analiza el impacto que el Museo Guggenheim Bilbao ha tenido en el sistema del arte local desde su apertura en 1997 hasta el año 2022. Para ello, primeramente, se hace una revisión histórica del Plan Estratégico para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, del que surgió la creación de esta infraestructura cultural de carácter internacional. Seguidamente, se introduce la naturaleza del ecosistema artístico bilbaíno, para pasar a estudiar cómo ha influenciado dicho museo en este. Por último, se presentan los tres parámetros que han guiado dicho análisis: la presencia de arte vasco en el museo a través de su exposición y adquisición, su influencia en la presencia de galerías y espacios expositivos y por último, la percepción que tiene del museo el sistema del arte local.</p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Almudena Caso Burbano https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/33017 Guggenheim in the Land of the Basques: Repercussions and Paradoxes 2022-05-09T06:11:56+00:00 Iñaki Arrieta Urtizberea i.arrieta@ehu.eus Iñaki Díaz Balerdi i.diazbalerdi@ehu.eus <p>Se ha hablado en muchas ocasiones de la transformación de Bilbao y de la influencia del Museo Guggenheim en dicho cambio. Pero en contadas ocasiones se ha analizado el efecto –o los efectos paradójicos– que su aparición tuvo para el resto de los museos del País Vasco.<br />Es lo que se pretende en este texto. La descripción y valoración del proceso, los logros obtenidos, las polémicas y críticas generadas, los debates políticos y parlamentarios y el efecto en el resto de los museos del País Vasco, son algunos de los temas planteados. Para ello se recurre a bibliografía especializada, documentación oficial y seguimiento periodístico de una aventura polémica, criticada e incluso denostada que, sin embargo, marca un antes y un después en el mundo de los museos y de la gestión patrimonial.</p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Iñaki Arrieta, Iñaki Díaz Balerdi https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/33095 Museums and Art Entourages in the Cities of the Bay of Biscay 2022-02-10T16:02:33+00:00 Javier Gómez gomezj@unican.es Natalia Juan natajuan@unizar.es Jesús Pedro Lorente jpl@unizar.es <p>Más allá de las exposiciones blockbuster y otras actividades puertas adentro, el éxito del Guggenheim Bilbao está asociado a su gran impacto externo, también en términos artísticos. En primer lugar, por su icónico edificio, una envoltura escultórica que domina el skyline urbano. Luego, porque se arraciman en el vecindario obras de arte público, arquitecturas posmodernas y otros establecimientos culturales. Y además porque el efecto salpica a otros distritos de la ciudad, catalizando barrios creativos. Un triple marco de análisis proyectado en este artículo a otros ejemplos en el Golfo de Vizcaya, que ofrecen muchas similitudes, pero también algunas diferencias. Los emuladores cercanos han inspirado en ocasiones alternativas fervientemente asumidas también en Bilbao.</p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Javier Gómez, Natalia Juan , Jesús Pedro Lorente https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/33143 Twenty-five Years of Inspiration. The Intense Scent of Marketing in the «Guggenheim Effect» 2022-05-05T16:59:14+00:00 Luis Walias Rivera luiwalias@santander.uned.es <p>La irrupción del Museo Guggenheim Bilbao supuso un punto de inflexión en el tradicional modelo museístico patrio, de marcada cadencia mediterránea. El <em>modus operandi</em> de este referente internacional, fuente constante de conflicto e inspiración, inoculó desde la perspectiva liberal el uso cotidiano del marketing, proceso hasta ese instante inexplorado en España. Replicado en innumerables ocasiones, con diverso éxito, concibió una revolución cuya reverberación llega hasta nuestros días.<br />Entender el grado de repercusión generado, en el sentido mercadotécnico, por el «efecto Guggenheim», implica el análisis tanto de la situación previa a la creación del museo como de los innovadores procesos importados, sin obviar la posterior implantación geográfica. Los resultados obtenidos, sorprendentes en la asunción de estrategias competitivas, convierten a la gestión del marketing en una herramienta fundamental, garante de excelentes resultados gracias a su innegable capacidad de seducción.</p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Luis Walias Rivera https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/32893 De los museos neoliberales a una nueva institucionalidad ecosocial: el Guggenheim como efecto insostenible 2022-03-20T19:08:15+00:00 Pablo Martínez pablopandu@gmail.com <p>Durante la década de los noventa se inauguraron en el Estado español dos proyectos museísticos de ambición y proyección internacional: el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el Guggenheim Bilbao. Por su naturaleza público-privada ambos museos podrían ser enmarcados bajo el calificativo de «museos neoliberales», una denominación que se aproxima a la establecida por la crítica e historiadora del arte Rosalynd E. Krauss en 1990 en «The Cultural Logic of Late Capitalism Museum». Mediante una lectura detallada de este texto y a partir de obras de la llamada crítica institucional de la colección del MACBA este ensayo analiza las implicaciones que se derivan de la construcción de estos dos museos bajo el paradigma de la arquitectura del arte minimal y el modo en que su funcionamiento se aleja del necesario para afrontar la crisis civilizatoria derivada del colapso ecológico. Desde esta perspectiva ecosocial ni el «efecto Guggenheim» ni el MACBA entendido como reclamo de atracción turística resultan en la actualidad sostenibles en términos medioambientales o sociales. A modo de conclusión se propone una imagen como ficción especulativa para empezar a imaginar un posible museo ecosocial. </p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Pablo Martínez https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/32871 Del centro vacío a la pérdida del centro. Apuntes en torno a la evolución del concepto de museo de la Solomon R. Guggenheim Foundation 2022-02-21T15:43:15+00:00 Guillem Carabí Bescós guillem.carabi@upc.edu <p>El artículo explora las relaciones que se establecen entre proyecto museístico, colección y espacio a partir de tres ejemplos de museo bajo la misma firma: The Solomon R. Guggenheim Foundation. Analizar y comparar sus tres proyectos de Nueva York, Venecia y Bilbao como espacios destinados a la exposición de arte moderno y contemporáneo puede ayudarnos a entender las relaciones que, a partir de la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad, se generan entre contenedor, contenido, espacio y colección, y su consideración de monumento contemporáneo.</p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Guillem Carabí Bescós https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/32869 Arquitectura, infraestructura cultural y poder en los años noventa: el caso de Santiago De Compostela 2022-02-24T09:05:56+00:00 Santiago Rodríguez-Caramés santi.r.carames@gmail.com <p>El optimismo de la arquitectura de los años noventa tiene su perfecto reflejo en Santiago de Compostela. Por un lado, el gobierno municipal de Xerardo Estévez hará una apuesta decidida por intervenciones contemporáneas en diálogo con la rica historia compostelana. Por otro lado, con Fraga como presidente de la Xunta, la marca «Xacobeo» reconvertirá la peregrinación en un modelo de turismo basado en nuevas referencias culturales y arquitectónicas. En este complejo proceso convergerán tanto la buena crítica de muchos arquitectos gallegos como la llegada de arquitectos foráneos como reclamos y marcas reconocibles. La creciente especialización de la ciudad como destino cultural, así como la paulatina espectacularización de la arquitectura, derivarán en el proyecto estrella del gobierno de Fraga, la Ciudad de la Cultura, un proyecto de Peter Eisenman que pretendía ser el referente de la Galicia del siglo XXI y establecer, en palabras del arquitecto, un «efecto Gaiás».</p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Santiago Rodríguez-Caramés https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/32875 Desplazamientos en la arquitectura del museo. Tres respuestas a los cambios culturales de la sociedad contemporánea 2022-04-09T10:51:09+00:00 Javier de Esteban Garbayo jdegarbayo@gmail.com Daniel Barba Rodríguez barba.rodriguez.daniel@gmail.com <p>La relevancia del museo como agente de los cambios sociales, culturales y urbanos en la ciudad europea no ha hecho más que incrementarse durante las últimas décadas. Frente al museo tradicional, algunos de los nuevos centros han afrontado las demandas promovidas por artistas, arquitectos, comisarios y público manifestando los cambios en los procesos de creación, difusión y recepción del arte. El objetivo del artículo es abordar estos cambios mediante el análisis de tres casos paradigmáticos en la última década en Europa: Palais de Tokyo en París, Fondazione Prada en Milán, y más recientemente KANAL-Centre Pompidou en Bruselas. En los tres casos se añade la reconversión de un patrimonio industrial previo en emergentes centros para la cultura contemporánea ejemplificado un interés por actualizar la infraestructura de la modernidad. También la importancia de la institución cultural como impulsora del proyecto urbano en la ciudad europea y como inversión de lo público en el marco de la globalización actual.</p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Javier de Esteban Garbayo; Daniel Barba Rodríguez