San Norberto en algunas estampas flamencas del siglo XVII

Autores/as

  • Juan Isaac Calvo Portela Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.6.2018.20422

Palabras clave:

San Norberto, Eucaristía, estampas, Amberes, convento de san Miguel, Saint Norbert, Eucharist, engraving, Antwer, convent of St. Michael.

Resumen

El interés de la historiografía artística española por las representaciones del santo de origen alemán, san Norberto, ha sido muy escaso. De ahí el interés de este artículo en el que abordamos el estudio de una serie de estampas de este santo, realizadas en Amberes a lo largo del siglo XVII. Como otros santos de medievales canonizados al calor del Concilio tridentino, se debido a que respondía al nuevo modelo de santidad defendido por la Iglesia: fue predicador de Amberes, fundador de una orden religiosa, defensor de la Eucaristía y se enfrentó al hereje Tanchelino. Todos ellos aspectos que vemos captados en estas estampas amberinas. También abordamos el papel crucial que tuvo el convento premostratense de San Miguel de Amberes, sobre todo gracias al abad Jan Chrisostomus van der Sterre que encargó muchas de ellas.

The interest of the Spanish artistic historiography for the representations of the Saint of German origin, Saint Norbert, has been very scarce. Hence the interest of this article in which we address the study of a series of prints of this saint, made in Antwerp throughout the seventeenth century. Like other medieval saints canonized in the heat of the Tridentine Council, it was because he responded to the new model of sanctity defended by the Church: he was preacher of Antwerp, founder of a religious order, defender of the Eucharist and faced the heretic Tanchelino. All of them aspects that we see captured in these amberine prints. We also addressed the crucial role played by the Premonstratensian convent of San Miguel de Antwerp, especially thanks to the abbot Jan Chrisostomus van der Sterre, who commissioned many of them.

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Biografía del autor/a

Juan Isaac Calvo Portela, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Becario del programa de posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (agosto 2016- septiembre 2017).

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Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Calvo Portela, J. I. (2018). San Norberto en algunas estampas flamencas del siglo XVII. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (6), 301–330. https://doi.org/10.5944/etfvii.6.2018.20422