Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación al Editor/a).

  • Los ficheros enviados están en los formatos indicados en las Normas para Autores/as.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para Autores/as.

  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  • El texto ha sido redactado teniendo en cuenta las recomendaciones sobre Prácticas editoriales en igualdad de género a favor del uso de un lenguaje inclusivo libre de sesgos.

  • La versión del "archivo original" del manuscrito incluye en los agradecimientos la fuente de financiación de los artículos publicados, así como el código del proyecto en el marco del cual se desarrolla la investigación. Dicha información debe ser también especificada en el apartado correspondiente de los metadatos.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones para garantizar una revisión anónima han sido seguidas

Directrices para autores/as

(English version of Instructions for Author is available selecting English Language in the right feature).

Es necesario registrarse en primer lugar, y a continuación entrar en identificación (en la sección Envíos on line) para poder Realizar un nuevo envío o Ver sus envíos pendientes.

Los artículos se enviarán siguiendo las indicaciones que se indican en este apartado teniendo en cuenta la necesidad de incorporar los siguientes archivos:

1. De cara a la evaluación:

  • Archivo en formato pdf (para lo que el autor/a convertirá el archivo "original" en pdf), SIN ninguna referencia a la identidad del autor/a o autores/as dentro del texto (este es el archivo que se enviará a los revisores externos para su evaluación). Este archivo SÍ debe incluir las imágenes o tablas incorporadas, junto a las leyendas precisas, en el lugar del texto que proceda. Se recuerda a los autores la necesidad de seguir para este archivo las normas para asegurar una revisión ciega hecha por expertos. En paralelo, el autor/a indicará todos sus datos en el proceso de registro en esta plataforma (nombre y apellidos, institución a la que pertenece, dirección de correo electrónico y postal). Este archivo pdf se ha de subir en el Paso 2 del proceso de envío de artículos ("Subir envío").

2. De cara a la posible publicación:

  • Archivo (en adelante "original") con el artículo editado en un procesador de texto (preferiblemente MS Word o compatible) siguiendo la normativa abajo indicada. Nunca deben incluirse en este archivo "original" imágenes ni tablas.
  • Los archivos complementarios necesarios con las imágenes y tablas, más un archivo de texto con la enumeración y leyenda de las mismas.
  • Todos estos archivos han de subirse en el Paso 4 del proceso de envío de artículos ("Subir archivos complementarios").


NORMAS DE EDICIÓN PARA EL ARCHIVO "ORIGINAL" EDITADO EN WORD:

Datos de cabecera

  • En la primera página del trabajo deberá indicarse el título del trabajo en su lengua original y su traducción al inglés. El nombre del autor/a, indicando en nota a pie la institución a la que pertenece, la dirección de mail y el enlace a su perfil web en ORCID.
  • Un resumen en castellano del trabajo, junto con su correspondiente versión en inglés (tanto el título en inglés como el abstract deben haber sido revisados en ortografía, gramática y estilo), no superior a 1.000 caracteres con espacios. En el resumen es conveniente que se citen los objetivos, metodología, resultados y conclusiones obtenidas.
  • Se añadirán también unas palabras clave, en ambos idiomas, separadas por punto y coma (;), que permitan la indexación del trabajo en las bases de datos científicas. Éstas no serán inferiores a cuatro ni excederán de ocho.
  • En caso de que la lengua del texto original no sea el castellano, ni el inglés, el título, el resumen y las palabras claves se presentarán en el idioma original, junto con su versión en castellano e inglés.
  • Las ilustraciones se enviarán en fichero independiente a este texto "original", igualmente se remitirá un archivo con la relación de ilustraciones y sus correspondientes leyendas (pies de imágenes).

Presentación del texto

  • El formato del documento debe ser compatible con MS Word. El tamaño de página será DIN-A4. El texto estará paginado y tendrá una extensión máxima de 50.000 caracteres con espacios, sin contar la bibliografía. 
  • Al comienzo del trabajo se podrá incluir una nota destinada a los agradecimientos y al reconocimiento de las instituciones o proyectos que financian el estudio presentado.

Archivos complementarios

  • Las imágenes, dibujos, cuadros o mapas del artículo se enviarán en ficheros separados, preferentemente en formato JPG, TIFF o PNG con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada. 
  • Se consignarán como Figura 1, Figura 2… Por su parte, los cuadros y tablas se designarán como Tabla 1, Tabla 2… Las referencias a ilustraciones deben estar incluidas en el lugar que ocuparán en el texto.
  • Se enviarán los pies de foto en un documento separado en formato MS Word u otros formatos compatibles. Se debe consignar el autor, el título, la fecha, el museo o institución en el que se aloja y el autor de la fotografía o la procedencia de la imagen.
  • La gestión de los derechos de reproducción correrá a cuenta del autor, que debe estar en posesión de los mismos el momento de la aceptación definitiva del artículo.

Estilo

  • El texto se presentará sin ningún tipo de formato ni de sangría de los párrafos, y con interlineado sencillo.
  • Se utilizarán únicamente tipos de letra con codificación UNICODE.
  • Las citas literales, en cualquier lengua original, se insertarán en el cuerpo del texto en redonda, siempre entre comillas dobles. Si la cita supera las tres líneas se escribirá en texto sangrado, sin comillas.
  • Se evitará, en lo posible, el uso de negrita.
  • Las notas voladas irán siempre delante del signo de puntuación.
  • Las llamadas a figuras se señalarán entre paréntesis indicando el término en versalitas: (figura 1) (figuras 3 y 4)
  • Las siglas y abreviaturas empleadas deben ser las comúnmente aceptadas dentro de la disciplina sobre la que verse el trabajo.
  • Los términos en lengua original deberán escribirse en cursiva, sin comillas: in situ, on-line.
  • El resto de normas editoriales se ajustarán a lo indicado en: Real Academia Española, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2010.
  • Los textos en otro idioma distinto del de sus autores deberán ser corregidos estilísticamente por traductores o editores especializados en textos académicos antes de su presentación.

Referencias bibliográficas

Las citas bibliográficas en las notas a pie de página y en la relación de bibliografía al final del documento se atendrán a las siguientes normas:

  • LIBROS. Apellidos seguidos del nombre del autor en minúsculas: Título de la obra en cursiva. Lugar de edición, editorial, año y, en su caso, páginas indicadas.
            Kamen, Henry: La Inquisición. Madrid, Alianza, 1982, p. 55.
    Si la persona reseñada es director, editor o coordinador, se hará constar a continuación del nombre y entre paréntesis (dir., ed., coord.).
    Si los autores son dos o tres se consignarán todos, separados por punto y coma. Si el número de autores es superior a tres, se citará el primero y se añadirá et alii o «y otros»; otra posibilidad es indicar «VV.AA .»
  • LIBROS EDITADOS EN SERIES MONOGRÁFICAS. Se deben citar con el título de la obra entre comillas dobles, seguido del título de la serie en cursiva, su número, y a continuación, lugar de edición, editorial y año, y, en su caso, páginas indicadas.
            Mangas Manjarrés, Julio: «La agricultura romana», Cuadernos de Historia 16, 146, Madrid, Grupo 16, 1985, pp. xx-xx.
  • CAPÍTULOS DE LIBRO. Cuando se trate de capítulos incluidos en un libro, se cita el autor, el título de la colaboración entre comillas dobles, la preposición «en» y a continuación la reseña del libro según las normas anteriormente citadas.
            Melchor Gil, Enrique: «Elites municipales y mecenazgo cívico en la Hispania romana», en Navarro, Francisco Javier; Rodríguez Neila, Juan Francisco: Élites y promoción social en la Hispania romana. Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1999, pp. xx-xx.
  • PONENCIAS Y COMUNICACIONES. Para las ponencias, comunicaciones de congresos o seminarios, etc. se reseña el autor, el título de la colaboración entre comillas dobles, el título del congreso o seminario, y el lugar y año de celebración en cursiva, seguido de los editores o coordinadores si los hubiera, lugar de edición, editorial y páginas correspondientes.
            García Fernández, Estela Beatriz: «La concesión de la ciudadanía romana como instrumento de dominio», Actas del VIII Coloquio de la Asociación Propaganda y persuasión en el mundo romano. Interdisciplinar de Estudios Romanos, Madrid, 2010, Bravo Castañeda, Gonzalo; González Salinero, Raúl (eds.), Madrid, Signifer, 2011, pp. 81-90.
  • TESIS DOCTORALES. Las tesis doctorales inéditas se citan haciendo constar el autor, el título en cursiva, la universidad y el año.
            Arce Sáinz, M.ª Marcelina: Vicente Rojo, (Tesis doctoral inédita), UNED, 2003.
  • ARTÍCULOS DE REVISTA. Se indicarán los apellidos seguidos del nombre del autor en minúsculas: título del artículo entre comillas dobles, nombre de la revista en cursiva, tomo y/o número, año entre paréntesis, páginas correspondientes.
            Bringas Gutiérrez, Miguel Ángel: «Soria a principios del siglo XIX. Datos para su historia agraria», Celtiberia, 95 (1999), pp. 163-192.
  • ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS: Se seguirán las normas de citación de artículos y se añadirá al final [en línea] URL [Consultado: xx de mes de año].       
            Carrero Santamaría, Eduardo «Los frailes en la ciudad. Una aproximación a la predicación como argumento urbanístico», Mélanges de la Casa de Velázquez, 52, 2 (2022) [En línea] https://journals.openedition.org/mcv/ [Consultado: 25 de abril de 2023].
  • DOCUMENTOS. En la primera cita debe ir el nombre del archivo o fuente completa, acompañado de las siglas entre paréntesis, que serán las que se utilicen en citas sucesivas. La referencia al documento deberá seguir el siguiente orden: serie, sección o fondo, caja o legajo, carpeta y/o folio. Si el documento tiene autor, se citan los apellidos y el nombre seguidos del título o extracto del documento entre comillas dobles y la fecha.
            Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM), Fondos Diputación, Inclusa, caja 28, carpeta 13, fol. 2. Arroyo, Fernando: «Cuenta de los gastos de mayordomía», julio de 1812.
  • REPETICIÓN DE CITAS. Cuando se hace referencia a un autor ya citado, se pondrán los apellidos y el nombre, la abreviatura op. cit. y la página o páginas a las que se hace referencia.
            Blázquez Martínez, José María: op. cit., pp. 26-28.
    Si se han citado varias obras del mismo autor, se pondrá después de los apellidos y el nombre en minúsculas, el comienzo del título de la obra en cursiva, seguido de puntos suspensivos y las páginas correspondientes.
            Blázquez Martínez, José María: Historia económica…, pp. 26-28.
    Cuando se hace referencia a un mismo autor y una misma obra o documento que los ya citados en la nota anterior se pondrá Idem, seguido de la página correspondiente. Si se hace referencia a un mismo autor, a una misma obra o documento y en la misma página, se pondrá Ibidem.


PROCESO EDITORIAL

  1. Recepción de originales y decisión del Consejo de Redacción
    - Una vez recibido el original, el Consejo de Redacción de la Revista comprobará en un plazo máximo de 30 días si el texto enviado respeta las normas de publicación de ETF Serie VII y si es una aportación relevante y si se adapta a los criterios de calidad y las líneas editoriales de la revista, que pueden consultarse aquí.
    - Las editoras del Consejo de Redacción adjudican el manuscrito a un miembro de dicho consejo, el más próximo al tema propuesto, para que actúe como ponente.
    - El ponente, en nombre del Consejo de Redacción, tomará la decisión de rechazar el artículo si no se adapta a los criterios antes citados o bien de proceder a su envío para su evaluación científica mediante el sistema de revisión por pares.
    - En caso de rechazo de un original presentado a la Revista, la decisión será notificada a los autores de forma argumentada.
  2. Revisión por pares
    - Los textos originales tanto para los artículos de la sección Miscelánea así como los artículos de los Dossieres monográficos serán revisados por, al menos, dos evaluadores externos a la entidad editora.
    - El método de evaluación es de doble ciego (
    double blind peer review). Para más información puede consultarse la política de evaluación por pares.
    - Las revisiones deben ser igualmente anónimas para los vocales del consejo, salvo para los ponentes particulares de cada manuscrito.
    - Los evaluadores dispondrán de un formulario para la revisión en el que se establecen los criterios principales que deberán tenerse en cuenta: Adaptación del título y resumen del artículo a su contenido; definición del tema y sus objetivos; estructura del discurso; coherencia entre los objetivos, hipótesis, métodos, datos y conclusiones; adecuación y suficiencia de las referencias bibliográficas y de las fuentes utilizadas; calidad y originalidad de la contribución científica; redacción y estilo; adecuación del uso de las imágenes y tablas; adaptación a la política editorial de la revista.
    - El resultado del informe de los evaluadores podrá contemplar cuatro posibilidades: “aceptado”, “aceptado con modificaciones” "reenviar para nueva evaluación" o “rechazado”.
    - Los informes de los pares deben ser razonados, y se debe incentivar la propuesta de mejoras por parte de los revisores para elevar la calidad de los manuscritos.
  3. Correcciones de los originales y decisión final
    - El Consejo de Redacción, a partir de los informes de evaluación, decidirá su aprobación o rechazo, o en caso de discrepancia su envío a un tercer par ciego.
    - En caso de solicitarse el reenvío del manuscrito, los revisores deben reevaluar de nuevo el manuscrito tras los cambios.
    - En el caso de que el artículo requiera alguna modificación menor a juicio de los evaluadores, dicha incidencia será comunicada a los autores junto con las indicaciones o cambios sugeridos por los evaluadores, de cara a facilitar la publicación del artículo.
    - La decisión final sobre su publicación será tomada por el Consejo de Redacción y quedará condicionada a que el autor incorpore las indicaciones o sugerencias de los evaluadores.
  4. Proceso de edición y maquetación:
    - Durante el proceso de edición, los autores de los artículos admitidos para publicación recibirán un juego de pruebas de imprenta para su corrección.
    - Los autores dispondrán de un plazo máximo de quince días para corregir y remitir a ETF Serie VII las correcciones de su texto. En caso de ser más de un autor, estas se remitirán al primer firmante.
    - Dichas correcciones se refieren, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o cambios de tipo gramatical. No podrán hacerse modificaciones en el texto (añadir o suprimir párrafos en el original) que alteren de forma significativa el ajuste tipográfico.
    - La corrección de las segundas pruebas se efectuará en la redacción de la revista.
  5. Plazos:
    - Sección VII, Historia del Arte se compromete a iniciar y finalizar el proceso de evaluación en un plazo no superior a un año, informando al autor del resultado del mismo.
     - Desde 2022
    ETF Sección VII, Historia del Arte publica los artículos de la sección Miscelánea de manera continua, estando disponibles individualmente una vez han sido aceptados y maquetados.

POLÍTICA DE AUTOR

  • La persona que figure como responsable del artículo ante la Revista, en el caso de autoría múltiple, debe garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del trabajo.
  • Dicha persona firmará en primer lugar.
  • En todo caso todas las personas que lo firman comparten la responsabilidad del trabajo presentado.
  • Quien actúa como persona de contacto debe asegurar que quienes firman el trabajo han revisado y aprobado la versión final del trabajo y dan su visto bueno para su posible publicación.
  • La autoría de contacto debe asegurar que no se ha omitido ninguna de las firmas responsables del trabajo y que satisface así los mencionados criterios de coautoría, con lo que se evita la autoría ficticia o regalada, que constituye una mala práctica científica.
  • Asimismo, deben reconocerse en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de otras colaboraciones que no figuren como firmantes ni sean responsables de la versión final del trabajo

 

SECCIONES DE LA REVISTA Y ENVÍOS:

DOSSIER

Recepción de artículos mediante call for papers o solicitados por invitación del coordinador/a del Dossier.

MISCELÁNEA

Recepción de artículos abierta durante todo el año.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Recepción de reseñas sobre libros de Historia del Arte con la excepción de monografías en los que sean autores o responsables miembros del Departamento de Historia del Arte de la UNED. Tampoco se publicarán reseñas escritas por miembros de la misma institución a la que pertenezca el autor/a de la obra a tratar. Se recomienda contactar previamente con la revista para estudiar la viabilidad de la publicación.

Declaración de privacidad

CLÁUSULA INFORMATIVA

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión de la suscripción de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte.
La base jurídica por la cual se tratan sus datos es el consentimiento.
Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.
Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.
Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario:  Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, (www.uned.es/dpj) o a través de la Sede electrónica(https://sede.uned.es)  de la UNED.
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