Sobre la revista


Enfoque y alcance

La revista acoge trabajos inéditos de investigación y debates sobre Historia del Arte, en especial artículos que constituyan una aportación novedosa a la interpretación de los objetos de estudio planteados y sus aproximaciones o enfoques metodológicos, que enriquezcan el campo de investigación que abordan en un sentido amplio, más allá de la singularidad de un caso particular, y que ofrezcan una perspectiva de análisis crítico, tanto de ámbito nacional e internacional, y en lengua española o extranjera (preferiblemente en inglés).

ETFVII sólo admite trabajos originales e inéditos que no hayan sido publicados, ni vayan a serlo, en otra publicación, independientemente de la lengua en la que ésta se edite, tanto de manera parcial como total.

Composición de la revista

La revista está compuesta por dos secciones, una miscelánea de artículos y un dossier temático de trabajos recibidos por invitación o a través de call for papers, todos sometidos a evaluación externa. Adicionalmente la revista podrá incluir reseñas de libros, que serán evaluadas por el consejo de redacción. 

Dossiers temáticos

Cada número de la revista contará con un dossier temático seleccionado por el consejo de redacción tras un call for dossiers abierto a grupos de investigación. Este dossier temático se conforma por artículos de miembros del grupo de investigación (en un máximo del 40% de los textos) y por artículos originales recibidos tras un call for papers temático elaborado por el/la editor/a invitado/a del dossier. La elección de los artículos recibidos a través del call for papers estará a cargo del editor/a invitado/a del dossier, con la colaboración de las editoras de la revista. Todos los artículos del dossier, salvo la introducción, se someterán al proceso habitual de evaluación por pares.


Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación

a) Los artículos de la sección Miscelánea serán siempre sometidos a evaluación y revisión externa.

b) Los artículosde los dossiers temáticos serán siempre sometidos a evaluación y revisión externa. 

Los artículos que han de someterse a evaluación y revisión externa pasarán por el siguiente procedimiento:

1. Recepción de manuscrito

Las editoras del consejo de redacción adjudican el manuscrito a un miembro del consejo de redacción, el más próximo al tema propuesto, para que actúe como ponente. 

2. Filtro del consejo de redacción

El/la ponente del manuscrito hace una primera revisión para comprobar si encaja en la línea temática de la revista y si es un trabajo original y mínimamente relevante. Las decisiones negativas deben ser motivadas.

3. Evaluación externa

Si el/la ponente considera positivamente el artículo, debe seleccionar dos evaluadores/as externos procedentes del área de especialización del manuscrito y proponerles la revisión. Al incorporarlos a la plataforma, se forma progresivamente un panel de evaluadores/as que funciona como banco de recursos. Las evaluaciones externas deben someterse a un cuestionario previo y seguir instrucciones. Si las dos evaluaciones fueran completamente divergentes se podría encargar una tercera. Las evaluaciones deben ser doblemente ciegas (evaluadores/as y evaluados/as desconocen sus identidades mutuas). Las revisiones deben ser igualmente anónimas para los vocales del consejo, salvo para los ponentes particulares de cada manuscrito. Las evaluaciones pueden determinar no recomendar la publicación, pedir correcciones, recomendarla con correcciones necesarias o sugeridas, y finalmente recomendarla sin correcciones. En todo caso deben ser razonadas, y se debe incentivar la propuesta de mejoras por parte de los revisores para elevar la calidad de los manuscritos. La comunicación entre revisores y autores debe realizarse a través de los editores. En caso de solicitarse mejoras, los revisores deben reevaluar el manuscrito tras los cambios. 

4. Decisión editorial

A vista de los informes de los evaluadores externos y de las correcciones efectuadas por los autores, el ponente eleva a debate en el consejo de redacción una propuesta de aceptación o rechazo del manuscrito. La decisión final corresponde al consejo de redacción como órgano colegiado. La comunicación a los autores debe ser motivada e incluir los informes de los evaluadores. La decisión editorial debe tomarse en un plazo que no debería superar el máximo de tres meses.


Frecuencia de publicación

Esta revista edita un volumen anual. En 2013 se inició una nueva época de la revista, con renumeración desde el n.º 1.

A partir de este momento se da comienzo igualmente a la publicación electrónica de la revista soportada en esta plataforma OJS.

Desde el número 10 de la nueva época, la revista publica en miscelánea los artículos aprobados por el Consejo de Redacción una vez que hayan pasado satisfactoriamente el proceso de revisión y evaluación, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen "en curso". El número de la revista se cierra con la publicación del dossier monográfico y las reseñas, aproximadamente en el mes de septiembre de cada año.  

Los artículos recibidos y aprobados a partir de ese momento se publicarán en el número siguiente a partir de enero.  


Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

  • Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).


Revisores/as

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, publica la lista de evaluadores/as que aceptan aparecer con dos años de retardo.

Relación de evaluadores/as de ETFVII, Nueva Época (2013 a 2020)

Si está interesado en ser incluido en la base de datos de Revisores de la revista ETFVII, envíe su CV a la dirección de correo serie7.revista-etf@geo.uned.es para que el Consejo de Redacción estudie su inclusión.


Instrucciones para Revisores/as

Las personas que participan en la evaluación desempeñan un papel esencial en el proceso que garantiza la calidad de la publicación. Asisten a los órganos de la revista en la toma de las decisiones editoriales y ayudan a la mejora de los artículos.

1. Confidencialidad

Quien realice una evaluación debe considerar el trabajo que ha de revisar como un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este.

En ningún caso debe difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o el de otras personas, ni para perjudicar a terceras personas. Únicamente en casos especiales puede recabar el asesoramiento de otros especialistas en la materia, circunstancia de la que debe informar al Editor de la revista.

2. Objetividad

Quien realice una evaluación debe juzgar objetivamente la calidad del trabajo completo, es decir, incluyendo la información sobre la que se fundamenta la hipótesis de trabajo, los datos teóricos y experimentales y su interpretación, sin descuidar la presentación y redacción del texto.

Debe concretar sus críticas, y ser objetivo y constructivo en sus comentarios. Ha de argumentar adecuadamente sus juicios, sin adoptar posturas hostiles y respetando la independencia intelectual de quien haya elaborado el trabajo.

Quien realice una evaluación debe advertir al editor/a de cualquier similitud sustancial entre el trabajo sometido a evaluación y otro artículo ya publicado o en proceso de evaluación en otra revista (publicación redundante o duplicada). Igualmente, ha de llamar la atención sobre textos o datos plagiados, falsificados, inventados o manipulados.

3. Prontitud de respuesta

Quien realice una evaluación debe actuar con celeridad y ha de entregar su informe en el tiempo acordado, por lo que notificará al Editor los posibles retrasos.

Asimismo, deberá comunicar al Editor lo antes posible si no se considera capaz de juzgar el trabajo encargado o en caso de que no pueda cumplir su tarea en el plazo acordado.

4. Reconocimiento de las fuentes de información

Quien realice una evaluación debe comprobar que son citados los trabajos relevantes ya publicados sobre el tema. Con ese objetivo revisará la bibliografía recogida en el texto sugiriendo la eliminación de referencias superfluas o redundantes, o la incorporación de otras no citadas.

5. Conflicto de intereses

Quien realice una evaluación debe rechazar la revisión de un trabajo cuando mantenga una relación profesional o personal con cualquiera de las personas que hayan intervenido en su autoría que pueda afectar a su juicio sobre dicho trabajo.

Pueden surgir igualmente conflictos de intereses cuando el trabajo por evaluar está estrechamente relacionado con el que está desarrollando en ese momento o con el que ya ha publicado. En estos casos, ante la duda, debe renunciar a la tarea encomendada y devolver el trabajo a la Revista, señalando los motivos para tal decisión.


Organigrama y funciones

Comité científico

Personalidades externas con relevancia en el área. Teóricamente fija la política editorial y supervisa su aplicación.

Consejo de redacción

Es el órgano ejecutivo que toma las decisiones editoriales y filtra las publicaciones. Las decisiones se aprueban por consenso o votación a propuesta informada de un miembro ponente, y siempre a partir de dos o tres evaluaciones externas ciegas que son discutidas en el consejo. 

Está compuesto por investigadores/as doctores/as que representan diversas especialidades y actúan como vocales. Entre ellos/as uno/a ejerce de director del consejo de redacción, y otros/as de editores/as. De manera complementaria el dossier contará con un/a editor/a invitado/a en la/s persona/s cuya propuesta haya sido seleccionada tras el call fo dossiers. Estas son las personas encargadas de la administración de la revista, control de las pruebas, gestión de la página web, responsabilidad de las comunicaciones con los autores y gestión de las correcciones y ediciones de estilo. 

El consejo de redacción tendrá la responsabilidad de decidir los asuntos que estructurarán los dossiers temáticos de la revista y de seleccionar los/as coordinadores/as invitados/as para esta sección entre los presentados al call

La composición del consejo de redacción debe ser aprobada por el consejo de departamento de Historia del Arte, y puede estar abierta a investigadores doctores de otras instituciones académicas. Salvo otro acuerdo del consejo de departamento, el director de departamento, o persona en quien delegue, será el director del consejo de redacción. Cada dos años debe procederse a una renovación del consejo de redacción en consejo de departamento y cada cuatro años de los/as editores/as de miscelánea y dossier. 


Prácticas editoriales en igualdad de género

La revista ETFVII. Historia del Arte recomienda el uso de un lenguaje inclusivo libre de sesgos en los trabajos presentados para su evaluación. Para más información se pueden consultar, entre otros recursos y guías, los disponibles en la página web de la Oficina de Igualdad de la UNED.

La revista informará igualmente sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, y estos aparecen reflejados adecuadamente con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.


Estadísticas

NÚMERO 1, 2013. NUEVA ÉPOCA

Artículos presentado /Articles submitted: 42

Aceptados /Accepted: 16 (38%)

Rechazados / Rejected: 26 (62%)

Filiación institucional de los/as autores/as de los artículos publicados

Institutional affiliations of the authors of the articles published:

De la misma institución editora: 1 (6 %)

Authors affiliated with the publishing body

Externos a la institución editora: 15 (94 %)

External authors not affiliated with the publishing body

Periodo de contestación a los/as autores/as desde el envío del artículo hasta la aceptación o rechazo:

Journal response time (since the submission of an article until its acceptance or rejection):

Menos de tres meses: 3 (18,75 %)

Less than three months

Entre tres y seis meses: 13 (81,25%)

Between three and six months

Más de seis meses: 0

More than six months


NÚMERO 2, 2014. NUEVA ÉPOCA

Artículos presentados /Articles submitted: 15

Aceptados /Accepted: 6 (40 %)

Rechazados / Rejected: 9 (60 %)

Filiación institucional de los/as autores/as de los artículos publicados:

Institutional affiliations of the authors of the articles published:

De la misma institución editora: 0 (0 %)

Authors affiliated with the publishing body

Externos a la institución editor: 6 (100 %)

External authors not affiliated with the publishing body

Periodo de contestación a los/as autores/as desde el envío del artículo hasta la aceptación o rechazo

Journal response time (since the submission of an article until its acceptance or rejection):

Menos de tres meses: 1 (16,6 %)

Less than three months

Entre tres y seis meses: 4 (66,8 %)

Between three and six months

Más de seis meses: 1 (16,6 %)

More than six months


NÚMERO 3, 2015. NUEVA ÉPOCA.

Artículos presentados /Articles submitted: 22

Aceptados /Accepted: 14 (64 %)

Rechazados / Rejected: 8 (36 %)

Filiación institucional de los/as autores/as de los artículos publicados:

Institutional affiliations of the authors of the articles published:

De la misma institución editora: 2 (14%)

Authors affiliated with the publishing body

Externos a la institución editora: 12 (86 %)

External authors not affiliated with the publishing body

Periodo de contestación a los/as autores/as desde el envío del artículo hasta la aceptación o rechazo:

Journal response time (since the submission of an article until its acceptance or rejection):

Menos de tres meses: 9 (41%)

Less than three months

Entre tres y seis meses: 6 (27%)

Between three and six months

Más de seis meses: 7 (32 %)

More than six months


Cuotas de publicación

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.


Guía de buenas prácticas y código ético de la revista

Guía de buenas prácticas y código ético de la revista


Quejas y sugerencias

Si como lector, autor o revisor tiene una queja o sugerencia que efectuar a la revista ETFVII, envíe un correo electrónico a la dirección revista-etf@geo.uned.es. La revista, siguiendo normas de calidad, se compromete a dar respuesta a su mensaje a través del Consejo de Redacción y/o el Comité Editorial.

 

Sponsors

Facultad de Geografía e Historia
UNED

 

Historia de la revista

HISTORIA DE LA REVISTA ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIES I-VII

La revista Espacio, Tiempo y Forma se fundó en el año 1988. Sus promotores fueron los profesores Jesús Viñuales González y Manuel Ladero Quesada, que entonces ocupaban los puestos de Decano y Secretario de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. El nombre de la revista, alusivo a las áreas de conocimiento de la Facultad, se decidió en una reunión entre los profesores representantes de distintos departamentos de la Facultad de Geografía e Historia del Arte de la UNED Eloy Benito Ruano, Antonio Bethencourt, Eduardo Ripoll, y los citados profesores Viñuales y Ladero.

En su primer año de existencia se editaron los siete números, correspondientes a las siete áreas que conforman todas las series de la revista hasta la actualidad: Historia Contemporánea, Historia Moderna. Historia Medieval, Historia Antigua, Geografía, Prehistoria y Arqueología e Historia del Arte.

La intención originaria de esta publicación fue la de testimoniar la labor investigadora de profesores, tutores, alumnos y personas relacionadas con la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Con el tiempo la revista ha ampliado decididamente su radio de acción incluyendo de forma principal trabajos de autores externos que permiten al investigador y al lector interesado enriquecerse con pluralidad de enfoques, intercambio o contraste de puntos de vista y avances en la investigación en las distintas disciplinas.

Desde su fundación la revista ha mantenido una línea científica rigurosa, contando con comités de evaluación interna y externa de los trabajos, y en los últimos años se ha adaptado a los nuevos criterios de calidad académica, por ejemplo incorporando progresivamente procesos de evaluación por pares. Actualmente, el conjunto de las siete series que integran Espacio, Tiempo y Forma mantiene intercambios con más de 600 publicaciones periódicas de gran prestigio, nacionales y extranjeras.

 

HISTORIA DE LA REVISTA ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIE VII. HISTORIA DEL ARTE

Espacio, Tiempo y Forma (ETF). Serie VII. Historia del Arte es una revista especializada de carácter científico que reúne trabajos originales sobre Historia del Arte y sus materias afines.

Espacio, Tiempo y Forma (ETF). Serie VII. Historia del Arte depende del Departamento de Historia del Arte de la UNED.

El primer número de la revista apareció en 1988. El equipo fundacional de la serie estuvo formado por la profesora María Victoria García Morales, que ejercía de coordinadora (1988-1995), y el profesor Jesús Viñuales González, primer director de todas las series como decano de la facultad. En años sucesivos las profesoras Victoria Soto Caba (1996-2003 y 2006-2012) y María Dolores Antigüedad (2003-2006) han ejercido igualmente como coordinadoras de la revista. Desde la fundación de la revista, el profesor Víctor Nieto Alcaide ha sido representante del departamento y de Serie VII. Historia del Arte en el Comité de Redacción global de la revista.

Tras un total de 25 números, a partir de 2013 ha iniciado una nueva época como revista electrónica además de impresa, renovando la cubierta de la publicación, su numeración y también cambiando su estructura de contenidos al sumar dossiers temáticos a la miscelánea de Historia del Arte habitual en cada número. Como el resto de series de Espacio, Tiempo y Forma, en esta nueva etapa ETF. Serie VII. Historia del Arte amplía sus normas de calidad y criterio científico, incorporando de manera destacada un proceso de revisión de los originales por pares ciegos. El nuevo Consejo de Redacción de la revista está dirigido por Antonio Urquízar Herrera, como director del departamento, y compuesto por las profesoras Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares, Alicia Cámara Muñoz, Victoria Soto Caba, Amparo Serrano de Haro, e Inés Monteira Arias, quien ejerce como Editora en esta nueva época de la publicación.

Madrid, noviembre de 2012.