La iconografía de la Victoria: Nikoma(chos) en un entalle romano procedente de la ciudad de Magdala (Migdal, Iudaea/Syria Palaestina)

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DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30359

Palabras clave:

Iconografía; entalles romanos; Nikomachos; Victoria alada; Niké; biga; Magdala

Resumen

En este artículo se analiza la iconografía de una pieza hallada en la excavación de Magdala (Migdal, Galilea, Israel). Está realizada en piedra y cuenta con el dibujo de una Victoria alada sobre una biga, con el látigo al viento para iniciar la marcha, una tipología de escena con gran trascendencia en la Historia del Arte. Sobre la imagen de la Victoria se encuentra la inscripción Nikoma(chou), que muy posiblemente hace referencia al nombre del dueño del entalle. El estilo, la iconografía de la pieza y la cronología del contexto arqueológico remiten a una cronología del s. I d.C. o algo posterior. Se trata de una pieza excepcional, en base a la combinación de epigrafía e iconografía en la misma pieza, pues en este caso texto e imagen se relacionan, se complementan y se retroalimentan. Por ello el estudio iconográfico del entalle es determinante para comprender el valor artístico de esta diminuta obra de arte.

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Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Ozcáriz-Gil, P. (2021). La iconografía de la Victoria: Nikoma(chos) en un entalle romano procedente de la ciudad de Magdala (Migdal, Iudaea/Syria Palaestina). Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (9), 381–396. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30359