Del sacrilegio al desagravio. Culto y ritual de la imagen sagrada en la Valencia del primer franquismo
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.28985Palabras clave:
Iconoclasia; imagen cristianismo; poder de la imagen; agencia; fascismo español; neobarroco; destrucción patrimonio; Virgen DesamparadosResumen
El presente trabajo aborda, en primer lugar, la mirada sobre los ataques iconoclastas desde la perspectiva del primer franquismo y la construcción del discurso de regeneración nacional por medio de la idea del advenimiento de un nuevo tiempo cristiano. A continuación, se estudia la restitución al culto de las imágenes sagradas, seguido de un estudio del caso valenciano centrado principalmente en los ejemplos de la Virgen de los Desamparados y el Cristo del Grao como representantes de la activación de geografías devocionales. Las dos tesis principales del artículo son que los actos de desagravio se organizaron con la intención de construir un relato oficial de los actos iconoclastas y que funcionaron como un ejercicio de apropiación del poder de la imagen sagrada por parte del nuevo orden político.
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